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Prueba del nuevo Peugeot 508 PSE: un PHEV con 360 CV y ¡250 km/h!

Prueba Peugeot 508 PSE híbrido enchufable, con 360 CV

Fabricante

8 10

Nuestro veredicto

"Mira, se carga en 7 horas en el enchufe de casa, de 8 A. Y en 4 h, en uno de carga rápida, con 16 A o en la mitad, con una estación pública de carga con 32 A". "Podemos movernos todos muy cómodos y con etiqueta cero". "Peugeot es una marca de toda la vida"... Esto son sólo algunos de los muuuuchos argumentos que podrías contarle ¡sin mentir! a tu pareja para convencerla de que gastarse un mínimo de s 62.200 euros en un híbrido enchufable tipo PHEV es algo adecuado -cuando no, necesario-. Aunque él o ella aún no lo sepa. Pero tú sabes en el fondo lo que quieres, lo que se ¿esconde? detrás de esa apariencia deportiva. Te lo digo yo, que acabo de conducir el coche que protagoniza esta prueba. Se trata del nuevo Peugeot 508 PSE, con PHEV con 360 CV y 250 km/h de velocidad máxima limitada electrónicamente. ¿Por qué no? 

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La verdad es que otros vehículos son un poco 'lobos con piel de cordero' y lo ponen más fácil. Pero con este, aquello de destacar su interesante combinación de prestaciones y habitabilidad hay que currárselo, porque la criatura disimula poco que se trata del primer modelos de la nueva línea Peugeot Sport Engineered (PSE) de coches deportivos pero eficientes que ve la luz aquí.

Prueba Peugeot 508 PSE híbrido enchufable, con 360 CV

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De hecho, puede que prescinda totalmente de los colores azules, rojos y blancos de la bandera francesa con los que tradicionalmente se salpicaban las creaciones más competitivas de Peugeot Sport, pero a este 508, el Peugeot de calle producido en serie más potente de la Historia, se le escapan la calandra -con un sistema de entradas de aire 'flexibles' para asegurar la refrigeración en función del flujo aerodinámico-, los aletines y flaps o el difusor trasero... y una garra amarillo 'kriptonita' que no tiene que ver nada con la famosa bebida energética en la que estás pensando (lo sé, el 46 amarillo de la foto de apertura no ayuda a situar las cosas a los que además hemos seguido siempre MotoGP), sino que va más por prometer un zarpazo felino -que ya es sello de la marca en todo, incluida su firma lumínica, como de sensaciones fuertes... si así lo quieres. Porque en caso contrario, puedes disfrutar de un vehículo tan amplio -que no pierde espacio a bordo por estar electrificado- como silencioso y confortable. 

Y te lo puedes pedir en formato de esta berlina con guiños coupés que es el Peugeot 508... o en el formato 'Station Wagon', el Peugeot 508 SW, uno de los coches familiares más bonitos de los últimos años. A nosotros nos toca la primera carrocería en esta jornada de test en los que vamos a rodar por todo tipo de superficies, incluida la exigente, técnica y siempre divertida pista del Jarama.

Prueba Peugeot 508 PSE híbrido enchufable, con 360 CV

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Sea como fuere, debajo tienes la chicha: un motor de gasolina, otro eléctrico (cuya batería se puede recargar si así lo deseas todo el tiempo que el primero esté funcionando, con las frenadas regenerativas o, simplemente, con el enchufe externo)... que juntos proporcionan una potencia total de 360 CV, con 520 Nm de par, una aceleración de 5,2 segundos para ponerse a 100 km/h, la punta de los 250 km/h... la locura. ¡Vamos allá!

Viejos conocidos

Me tomo algo más de tiempo que de costumbre en acomodarme a los mandos de esta última generación del i-Cockpit de Peugeot, al que recuerdo que, en un día de brillantez, le auguré una vida muy corta por no haberme llegado a acostumbrar nunca a su lógica... Pero esto fue hace más de una década y me la tuve que envainar varias veces luego. 

Prueba Peugeot 508 PSE híbrido enchufable, con 360 CV

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Una vez colocado, es el momento de tener claro en qué modo de conducción voy, porque la pantalla cambia con el navegador y la completísima información disponible, pero no es tan patente este punto, que se convertirá con el paso de los kilómetros en uno de los poquísimos 'peros' en la prueba del Peugeot 508 PSE y de sus 360 CV y 250 por hora.

De Hybrid a Sport

Salimos del punto de encuentro en el modo Hybrid y es tentador dejar hacer al coche, que es para lo que está pensado esto. Quiero decir que no hay que estar pensando todo el rato en este tipo de cuestiones en tu día a día, sino que puedes 'olvidarte' y dejar que el coche sea eficiente. Pero si has desembolsado lo que cuestan este tipo de coches híbridos-enchufables (PHEV), lo suyo es que aproveches al máximo todas sus posibilidades.

Prueba Peugeot 508 PSE híbrido enchufable, con 360 CV

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Entre los badenes y resaltos, paso al Confort (por lo que dejo el 4WD, el Sport y el 100% Electric para después), todo es silencio y cómodo y aprovecho el momento para juguetear con los menús y los gestores de energía de cada momento. 

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Pero es que aquí, sí que tienes mucho que aportar, porque el coche ofrece, como comentábamos, muchas posibilidades, incluso la de recargar la energía todo el rato (cuando pones el 4WD) y reservar el grado de batería que quieras para cuando lo necesites (o para las zonas de cero emisiones de algunos términos municipales). Y establezca la DGT lo que establezca a mitad de este año 2021, si te haces con este 508 PSE antes, de la entrada en vigor de las nuevas etiquetas ambientales, seguirás como hasta ahora, con la pegatina azul Cero. 

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Rodrigo Fersainz

¡Más difícil todavía!

Llega ahora el momento de entrar en carreteras de montaña, hace frío, chispea y el asfalto empieza a ponerse deslizante. Paso entonces al modo 4x4 para que la tracción total se porte. Y la agilidad es tremenda, aunque no sea precisamente el modo más radical. Pero así ya dispone uno de 330 CV combinados y un 53% de par delante y un 47% en el eje trasero. 

Prueba Peugeot 508 PSE híbrido enchufable, con 360 CV

Rodrigo Fersainz

Así que, como plato fuerte, el circuito del Jarama. Con el casco puesto, toca quitar asistentes no esenciales, apagar el sistema de refrigeración, pulsar el modo Sport y sacarle el máximo partido a todo lo que este coche ofrece, empezando por su mecánica.

Prueba Peugeot 508 PSE híbrido enchufable, con 360 CV

Rodrigo Fersainz

Los neumáticos de 20" hacen muy bien su trabajo, igual que sus poderosos frenos, desarrollados por el departamento de competición de Peugeot, que saben trabajar con discreción o de manera brillante, según se les exija. 

Prueba Peugeot 508 PSE híbrido enchufable, con 360 CV

Rodrigo Fersainz

Prueba Peugeot 508 PSE híbrido enchufable, con 360 CV

Rodrigo Fersainz

 

Tecnología para todo. ¿Y para todos?

Pero ¿qué diversión tiene un coche eléctrico, por ejemplo, cuyas prestaciones no puedas exprimir sin quedarte enseguida sin batería? ¿Y una berlina o un familiar para viajar cómoda con los tuyos pero qué resulte pesado y poco ágil en un puerto de montaña? ¿Y si gasta demasiado para tu día a día por la ciudad y no puedes entrar en zonas céntricas con restricciones a la circulación? 

Prueba Peugeot 508 PSE híbrido enchufable, con 360 CV

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Pues es sorprendente cómo este vehículo propone un poco de todo... sin fallar también en todo por ser demasiado ambicioso -que es algo que puede pasar-. ¡Y con la coherencia de no tener una carrocería de SUV! 

Los nuevos Peugeot 508 PSE y 508 SW PSE llegarán en abril, aunque ya admiten pedidos desde el pasado mes de noviembre, por unos precios que parten de los 62.200 euros y 63.400 euros, respectivamente. ¿Caros? Depende. Para una marca generalista, todo lo que pase de cierto nivel se antoja excesivo. Pero si tienes en cuenta lo que hace la competencia por el mismo dinero o más, todo lo que aporta el Peugeot 508 PSE y las ganas de disfrutar sin restricciones (haga lo que haga Tráfico en junio con las pegatinas) que nos estamos recobrando en esta pandemia..., quizás no sea para tanto. Ni mucho menos. 

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  • Precio

    64.200

  • Tipo de Motor

    Híbrido enchufable

  • Cilindrada

    1.598 cc

  • Par motor

    520 Nm / -

  • Potencia Conjunta

    360 cv /6.000 rpm

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Integral

  • Capacidad maletero

    487 L / 1.537 L

  • Aceleración 0-100

    5,2 s

  • Velocidad máxima

    250 km/h

  • Consumo oficial

    2 l/100km

  • Garantía

    2 años

  • Tipo de combustible

    Gasolina

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