Prueba Renault Captur E-Tech 2020: el más ‘enchufado’ de Renault

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Alfredo Rueda

Y es que, aunque hay más modelos ‘E-Tech’, el Captur va a ser el claro protagonista.

El nuevo Renault reúne todas las cualidades que están de moda: es un SUV compacto, pero, además, híbrido y enchufable... es el Renault Captur E-Tech 2020.

Y es que los coches híbridos enchufables han crecido en ventas, desde junio de 2019 a junio de 2020, en un 230%, por lo que, para todas las marcas, contar en su gama con modelos de este tipo está empezando a ser fundamental. Y dado que ahora son los SUV compactos los más demandados... aquí está el Renault Captur E-Tech 2020, un híbrido enchufable con una autonomía eléctrica de 50 km en ciclo mixto (ciclo WLTP) y hasta 65 km en ciudad en el que su batería, de 9,8 kWh se puede recargar de 3 a 5 horas dependiendo del enchufe donde se cargue. 

Ni por fuera ni por dentro difiere mucho de un Renault Captur convencional, y solo algunos logos lo delatan, además, por supuesto, de la etiqueta CERO de la DGT, con los beneficios que ella implica. Dentro, habitabilidad y maletero permanecen invariables. Eso sí, ahora, tanto en el cuadro de instrumentos de 10,2 pulgadas, como en la pantalla multimedia de 9,3 se puede ver toda la información 'eléctrica' con flujos, autonomías y demás.

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El sistema híbrido cuenta con un motor atmosférico de gasolina, cuatro cilindros y 1,6 litros rediseñado y que genera 91 caballos de potencia. Lo acompañan dos motores eléctricos, uno principal que puede mover el vehículo por sí solo o recargar la batería, y otro secundario, que sirve como motor de arranque y generador. 

VÍDEO: ¿Cómo es la tecnología E-Tech de Renault?

Además, el Renault Captur E-Tech 2020 lleva asociada una nueva caja de cambios multimodo, sin embrague ni sincronizador y con 15 relaciones prefijadas. La palanca de cambios dispone de la función 'B' (brake) para intensificar la frenada regenerativa.  

La palanca de cambios, con modo Brake, para retenciones más intensas
La palanca de cambios, con modo Brake, para retenciones más intensasRenault

En total, ofrece 160 CV y homologa un consumo medio de combustible de 1,4 l/100 km y unas emisiones de 32 g de CO2.

En un corto recorrido a las afueras de Madrid, me llamó la atención su confort y suavidad de marcha. Y no solo cuando rueda en modo eléctrico total, que lo puede hacer hasta a 135 km/h, sino también cuando entra en acción su motor de combustión, y aunque a veces se nota esa entrada –también algún cambio de marcha es perceptible–, es tan liviana que pasa desapercibida.

Prueba del Renault Captur E-Tech en los alrededores de Madrid
Prueba del Renault Captur E-Tech en los alrededores de MadridAxel Springer Spain

Junto al Captur, Renault también nos presentó el Renault Clio E-Tech y el Mégane Sport Tourer E-Tech. Este último, como el Captur, con su misma tecnología híbrida enchufable, igual batería y mismos motores, un atmosférico 1.6 y dos eléctricos para ofrecer 160 CV.

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Renault

Algo diferente es el Clio E-Tech, ya que se trata de un coche híbrido, esta vez no enchufable. Su base mecánica de combustión es la misma, un 1.6 de 91 CV, pero esta vez se asocia a una batería más pequeña, de 1,2 kWh y cuya potencia total alcanza los 140 CV. Reduce el consumo un 40% en ciudad para homologar 4,3 litros/100 km. Tampoco pierde habitabilidad ni maletero y su precio comienza en los 21.533 euros de la versión Intens. Captur y Clio ya están a la venta, mientras que el Mégane llega en septiembre.

Una nueva era ya está aquí. Y parece más interesante de lo que, a priori, todos pensábamos...

Nuestro veredicto

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