Prueba Toyota GR Yaris: ¡aparatazo!

toyota-gr-yaris_frontal-derrape

Alfredo Rueda

Por cómo empuja su motor, por lo equilibrado de su chasis y por su precio... me ha enamorado literalmente.

La placa que lleva junto al freno de mano te lo dice a las claras: "Desarrollado para el Campeonato del Mundo de Rallys". Toyota colaboró estrechamente con el equipo Tommi Mäkinen Racing, base del Toyota Gazoo Racing World Rally Team (de ahí lo de GR). Por eso y de cara a su homologación para el WRC, deben construir y vender un mínimo de 25.000 unidades en todo el mundo.

Pero, visto lo visto, no creo que les cueste mucho. Para empezar, su carrocería está hecha de acero de alta resistencia menos pesado que en el Yaris normal. Y en su parte trasera, el techo es casi 10 cm más bajo para  aumentar el empuje aerodinámico en el alerón trasero. Su parrilla se ha aumentado y se han incluido tomas de aire para la refrigeración de los frenos. Aquí no hay nada de adorno. Ni siquiera hay colores 'superfluos': tres únicos colores para elegir, rojo, negro y el blanco.

Respecto a su chasis, algo curioso: la parte delantera se ha hecho sobre la plataforma del Toyota Yaris, la trasera, sobre la del Toyota Corolla

toyota-gr-yaris_trasera.jpg
Toyota

Vamos a lo más importante de este coche: su nuevo motor 3 cilindros Turbo de 1.600 cc. Es el tricilíndrico más potente del mundo con una relación de 160 CV/litro y que ofrece una potencia de 261 CV, con un par motor de 360 Nm. Pesa 109 kilos y, además del turbo, utiliza la inyección indirecta a baja carga y la inyección directa cuando le exiges más. Y si ocurre esto, tranquilo que él responderá. Tanto como parar el crono en el 0 a 100 km/h en solo 5,5 segundos o alcanzar los 230 km/h de velocidad máxima. Y porque está limitada... 

toyota-gr-yaris_lateral
Toyota

Como puedes suponer, empuja que no es normal. Y en todo el rango de revoluciones, eso es lo que más sorprende en un motor tan pequeño.

toyota-gr-yaris_motor
Toyota

Su cambio es manual, de seis velocides y con recorridos 2 cm más cortos que un Yaris normal. La palanca está más cerca del volante y se ha alargado 5 cm. Es una gozada, por rapidez y porque, pulsando el botón 'iMT' hace el punta-tacón ella sola. Por cierto, no te hablo de sus sistemas de infotainment y seguridad, porque son los mismos que los del Yaris normal. Y sí, lleva el sistema 'Toyota Safe Sense'.

toyota-gr-yaris_palanca-cambios.jpg
Toyota

Pero, espera, que aún hay más. Tanto como el primer sistema de tracción total creado por Toyota en 20 años denominado GR-FOUR que le premite contar con tres modos de funcionamiento: Normal (60% delante de par y 40% detrás); Sport, que prioriza la tracción trasera (30-70) y Track (50-50) adecuado para superficies más deslizantes como la tierra.

toyota-gr-yaris_selector-modos
Toyota

En el Circuito del Jarama el mejor fue el Sport, en el que la contundencia del motor, el equilibrio del chasis y su nobleza de reacciones, me dejaron, literalmente, enamorado.

toyota-gr-yaris_cockpit
Toyota

Por cierto, el que probé fue el denominado 'Circuit Pack', que lleva una serie de 'aditamentos' todavía más deportivos, como los diferenciales de deslizamiento limitado tipo Torsen delante y detrás, que mejoran la tracción y el control de la distribución del par en los dos ejes. Y varias 'delicatessen' más, como las llantas más ligeras, de diez radios y pinzas de freno rojas. Cuesta 5.000 euros más, es decir, pasa de los 32.900 del GR Yaris, a los 37.900 euros de esta versión, pero merece la pena. Ya que nos ponemos, nos ponemos...

toyota-gr-yaris_llanta-y-freno
Toyota

Conclusion

Sin duda, lo tendría en mi garaje, al lado de mis soñados Aston Martin DB9 y un Porsche 911 Turbo. Así que calcula lo que me ha gustado. Eso sí, me decantaría por el 'Circuit Pack', que lleva un montón de elementos más deportivos.

Nuestro veredicto

9