Tesla Model Y o Skoda Enyaq, ¿cuál es mejor?

Tesla Model Y vs Skoda Enyaq
Dos eléctricos que llegarán muy pronto con ganas de comerse el mercado.

Los coches eléctricos siguen su desembarco sin prisa pero sin pausa. Hoy toca analizar dos SUV eléctricos, de tamaño relativamente compacto, que prometen revolucionar el segmento con dos propuestas diferentes pero igualmente atractivas. El Tesla Model Y y el Skoda Enyaq arrancarán su comercialización en las próximas semanas y hoy vamos a analizar, sobre el papel, cuáles son las cualidades y defectos más importantes de ambos. ¿Cuál debes comprar? 

Dos diseños en las antípodas

El Tesla Model Y es el segundo SUV de la marca americana.
El Tesla Model Y es el segundo SUV de la marca americana.

Hay algo que Elon Musk ha sabido plasmar en sus vehículos y es la simplicidad y modernidad. Los Tesla tienen líneas muy fluidas, redondeadas y con pequeños detalles que le dan un aspecto muy tecnológico. El Tesla Model Y es una fusión entre dos conceptos: el Tesla Model 3 y el Tesla Model X. Y seguro que esa mezcla de conceptos en los tiempos que corren será muy atractiva.

El Skoda Enyaq nos ha sorprendido con unas líneas súper agresivas y muy similares a las del prototipo original. Los coches eléctricos siempre buscan ser diferentes y sin duda este Skoda no tiene nada que ver con sus hermanos de gama. Me parece uno de los coches eléctricos más bonitos y espectaculares estéticamente del año, toda una sorpresa.

Interior: el Tesla apuesta por lo digital

Skoda Enyaq 2020

Tesla ha conseguido dominar al mundo con sus interiores digitales. Parecía imposible, pero una pequeña marca americana ha conseguido que gigantes como Mercedes o el Grupo Volkswagen sigan su camino, aunque en la mayoría de casos de una manera mucho peor. El interior del Tesla Model Y sigue siendo 100% digital, con una gran pantalla y unos acabados que es de esperar que mejoren todavía más los del Model 3.

El interior del Skoda Enyaq es muy similar en sus formas al del Skoda Octavia y la verdad es que tiene pequeños detalles que me gustan mucho. Los materiales parecen muy buenos, las posibilidades de configuración son interesantes y los asientos ergonómicos (los he probado en el Octavia) son fantásticos. Muy buen aspecto.

Comportamiento dinámico

Tesla Model Y

Obviamente, al tratarse de vehículos que todavía no han dado su salto al mercado, todavía no los hemos podido probar. Pero sobre el papel serán bastante similares: pesados, por sus grandes baterías, y más orientados al confort y a la usabilidad diaria. No, no creo que ni uno ni el otro tengan un comportamiento de estos que pueden llegar a emocionar.

Motores: el Skoda Enyak tiene más oferta

Skoda Enyaq 2020 Founders Edition

La gama de motores del Skoda Enyak será probablemente lo mejor del coche: potencias de entre 148 y 306 CV con diferentes tipos de baterías y autonomías que comprenden entre los 340 y los 520 kilómetros. Tendrá versiones con tracción integral gracias a la incorporación de un segundo motor en el eje delantero. Su batería de mayor tamaño tendrá una capacidad de 77 kWh.

Las opciones mecánicas del Tesla Model Y es algo más corta pero viendo lo bien que ha funcionado en el Model 3, creo que es suficiente. Habrá una versión 'Gran Autonomía' con 351 CV y 505 km de autonomía y una versión Performance con 480 CV y 480 km de autonomía. Ambas versiones cuentan con una misma batería de iones de litio y 75 kWh de capacidad.

Precio

Tesla Model Y

Tesla ya se ha hecho un nombre y hoy en día es la marca más buscada cuando se habla de coches eléctricos. El precio del Tesla Model Y parte en los 64.000 euros y alcanza los 73.200 euros de la versión Performance con 7 plazas. El Skoda Enyak será mucho más barato, especialmente en sus versiones de acceso que no compiten con el SUV americano. Si comparamos el Skoda de 306 CV con el Tesla de 351 CV, la diferencia no será abismal: el Enyaq con motor de 204 CV y batería de 77 kWh tiene un precio de 45.000 euros.

Conclusión

Skoda Enyaq 2020 Founders Edition

Es evidente que el Skoda Enyaq es un coche eléctrico enfocado al segmento generalista, con un diseño espectacular, un interior tecnológico y de calidad y una gama de motores muy interesante. Sin embargo, no creo que haga daño al Tesla Model Y sino a otros eléctricos, empezando por su hermano, el Volkswagen ID.3. Skoda sigue siendo una marca que apuesta por la relación calidad/precio, Tesla es la marca eléctrica más cool del momento y eso se paga.