Škoda ENYAQ

El 2022 se está electrificando en el sector de la automoción y el primer vehículo eléctrico de Skoda no podía ser menos. El nuevo Skoda Enyaq iV 2022 se ha actualizado para la batalla de voltios.

Este modelo, que ha mejorado sus prestaciones del motor eléctrico, sus sistemas de seguridad, la asistencia a la conducción o el sistema multimedia, se puede adquirir en cinco versiones: la 60, a 80, la 80 X, la Sportline 80 y la Sportline 80 X.

Las claves del diseño

Interior del Skoda Enyaq

Variadas y de calidad son las opciones de equipamiento de este vehículo del segmento C. El sistema Head-Up Display con proyección sobre el parabrisas es uno de ellos. Tiene un cuadro de instrumentos digital de 5,3" y un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 13”. Desde él podrás gestionar los principales sistemas del vehículo.

Dentro del equipamiento de serie monta el sistema Driving Mode Select, que te permite seleccionar el perfil de conducción, el pack cromo XL (barras longitudinales del techo plateadas y embellecedores de cromo), así como volante multifunción de cuero.

En su espacio interior tiene capacidad suficiente para cinco pasajeros y cuenta con un maletero de 585 litros y se puede ampliar abatiendo la segunda fila de asientos. Se podrá adquirir en seis configuraciones diferentes.

Exterior del Enyaq

En su exterior nos encontramos unas medidas acordes con el segmento C. Mide 4.648 mm de longitud, 1.877 mm de anchura y 1.618 mm de altura, con una distancia entre ejes que alcanza los 2.765 mm.

El nuevo modelo de Skoda está montado sobre la Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB). Los faros delanteros full LED matrix del ENYAQ iV enfatizan el carácter innovador del vehículo. El formato del paragolpes es muy agresivo, quedando conformado por líneas angulosas y expresivas. En el lateral, podemos ver líneas muy marcadas que van del paso de rueda anterior al posterior.

En la zaga, se puede observar la caída de la línea del techo, así como el formato del pilar “D”, que, salvando las distancias, se asemeja al del Seat Tarraco.

Skoda Enyaq 2020 Founders Edition

Opciones de batería y motor del Skoda Enyaq iV

En el apartado mecánico, vamos a encontrar diferentes opciones de motores eléctricos. Skoda ha apostado por cuatro configuraciones distintas dependiendo de elementos como la batería o la disposición de su tren motriz.

De tal manera que el Enyaq 60 iV cuenta con una batería de 58 kWh, una autonomía de 390 km, un caballaje de 177 CV y tracción trasera; el Enyaq 80 iV dispone de una batería de 77 kWh, con 510 km de autonomía y 204 CV de potencia, más tracción trasera; el Enyaq 80X iv también monta una batería de 77 kWh, pero tiene menos autonomía (460 km) y más potencia (265 CV). Tiene tracción total.

Por último, el Enyaq RS iv también monta la batería de 77 kWh, pero su autonomía baja (420 km) y aumenta su potencia con 306 CV. También ofrece tracción total.

Cabe comentar que Skoda ha introducido un nuevo 'Modo de Cuidado de la Batería', que se puede activar o desactivar a través de la pantalla del sistema de infoentretenimiento. Esta funcionalidad ha sido diseñada pensando en prolongar la vida de la batería: cuando se activa, las recargas se detienen automáticamente cuando se alcanza el 80% del nivel de carga de la batería.

Tiempo de recarga reducido para el primer SUV eléctrico de Skoda

Este modelo, según su ficha técnica, para recargar la batería desde 0 hasta un 80% de su capacidad en corriente alterna, la batería de 62 kWh necesitaría un total de 55 minutos con una potencia de 100 kW.

Mientras que a las versiones 80 y 80X con la batería de 82 kWh, les bastaría con 38 minutos con una potencia de 125 kW. El tiempo de recarga de 0 a 100% de su capacidad, usando una potencia en corriente alterna de 11 kW, es de 6,75 y 7,5 horas, respectivamente, para la de 58 y 77 kWh.

Rivales del Skoda Enyaq iV

El Skoda Enyaq iV tiene una dura pugna por hacerse un hueco entre los eléctricos de su segmento porque hay muchos y variados. Aquí tienes algunos ejemplos: Volkswagen ID.3, Volkswagen ID.4, Tesla Model Y, Audi e-tron Sportback, CUPRA Tavascan, Ford Mustang Mach-E, Hyundai IONIQ 5, BMW iX3, Kia EV6 o el Nissan Ariya.

¿Cuánto se puede ahorrar con el Skoda Enyaq?

Teniendo en cuenta que el precio de la luz fluctúa a diario, vamos a dar datos aproximados de lo que se podría ahorrar con este modelo. Según Skoda, partimos de la base de que el precio del Enyaq básico es de 40.500 euros y de que el consumo de luz medio es de 0,50 euros el kW.

Además, la batería de este coche está en 17,7 kWh/100 km, con lo que la regla de tres arroja que el precio de recorrer 100 kilómetros es de 3,57 euros. Si tenemos en cuenta que la vida útil del coche puede rondar los 200.000 kilómetros, el gasto de energía sería de 7.140 euros.

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