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¿Fue esta la era dorada de los compactos deportivos?

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Los últimos años de los 80 y los primeros de los 90 nos dejaron deportivos compactos, sencillos y baratos para el recuerdo.

Podríamos estar hablando años sobre la era dorada de los compactos deportivos, pero sin duda, una época muy interesante fueron los últimos años de la década de los 80 y los primeros de los 90. A continuación te voy a dejar algunos coches compactos deportivos de finales de los 80 que demuestran mi teoría que fue una de las épocas doradas de este segmento.

Y es que prácticamente todas las marcas ofrecían alguna versión deportiva de sus vehículos más comerciales y populares. Vehículos relativamente baratos, discretos, pero desarrollados para pasar un buen rato al volante. Hoy muchos son iconos de una época, ¿la era dorada de los compactos deportivos?

Opel Kadett GSI 16v

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El Opel Kadett GSi 16v se presentó en 1987 y tanto a nivel temporal como por su personalidad es claramente un vehículo que se engloba en este periodo de compactos deportivos populares. Un coche discreto, barato, relativamente fiable y divertido al volante, con solo 156 CV era capaz de acelerar de cero a cien en solo 7,7 segundos. Esta versión, la más potente de toda la gama GSi del Kadett, se desarrolló conjuntamente con Cosworth, ¡toda una declaración de intenciones!

Renault 19 16v

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El Renault 19 es otro ejemplo de lo que hablo: en su versión 16 válvulas, este pequeño sedán alcanzaba los 130 CV y podía conseguir unas prestaciones aceptables para la época, sin olvidar que estamos ante un coche familiar. Con 130 CV y 160 Nm de par, alcanzaba los 200 km/h y aceleraba de cero a cien en menos de 10 segundos. No era tan radical como el Kadett, el Golf GTI o el Escort Turbo, pero quienes buscaban prestaciones y diversión, ya tenían las versiones más picantes del R5 Turbo.

Peugeot 309 GTi

Peugeot 309 GTi (frontal)

En 1987 también se presentó el Peugeot 309 GTi, un sedán que podría considerarse como el rival directo del Renault 19. ¡Buenos años para las marcas francesas! Las primeras versiones contaban con un motor de 1.9 litros y 130 CV, el mismo que montaba el Peugeot 205 GTi, aunque con un peso notablemente inferior. Sin embargo, a partir de 1989 se ofreció también con una versión de 16 válvulas capaz de rendir 160 CV y 177 Nm de par, con el que podía acelerar de cero a cien en menos de 7,8 segundos.

Ford Escort

Ford Escort RS Turbo

El Ford Escort es uno de los coches más queridos de los años 80 y los 90. Tanto la cuarta como la quinta generación de este compacto fueron coches muy interesantes, especialmente por sus versiones deportivas. El Ford Escort RS Turbo de los 80 o el Ford Escort XR3i MkV de 1992 son buenos ejemplos. Este último llegó a contar con 130 CV y es un rival directo del Renault 19 16v y del Peugeot 309 GTi. Coches sin grandes pretensiones pero divertidos, con buenas prestaciones y baratos.

Volkswagen Golf GTI 16v

La segunda generación se volvió más interesante aún

Fue a partir de junio de 1985 cuando apareció el Volkswagen Golf GTi con el motor de 16 válvulas, cuatro por cilindro. La potencia aumentó hasta los 139 CV en la versión normal y los 129 CV en la versión catalizada de comienzos de 1986. ¿Qué decir del Golf GTI que no se sepa? En su segunda generación fue un compacto de gran calidad, fiable y divertido como pocos. No es de extrañar que a día de hoy siga siendo un coche muy buscado para quienes busquen simplicidad y diversión sin gastar mucho dinero.

¿Y tú? ¿Cuál crees que fue la era dorada de los coches compactos deportivos? Lo que parece claro es que en los finales de los 80 y principios de los 90 prácticamente todas las grandes marcas se subieron a este carro, empezando una tendencia que llegará hasta nuestros días en muchos casos. ¡Larga vida a los compactos deportivos!


 

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