Todas las generaciones del Audi S3: el compacto deportivo 'made in Ingolstadt'

Audi S3 (8L)

El Audi S3 acaba de ser actualizado y ahora es más potente, pero ¿cómo ha cambiado en todo este tiempo? Repasamos todas las generaciones que se han lanzado durante los más de 20 años de vida de este modelo.

El Audi A3 siempre ha sido más que un compacto con aire premium, ya que también ha contado con versiones deportivas realmente emocionantes. Por supuesto, el RS3 siempre ha sido el más espectacular, pero el S3 es el que ha marcado la historia de este modelo desde sus inicios. Por ello, hoy os traemos todas las generaciones del Audi S3.

Hace poco que Audi ha desvelado la última actualización de este modelo, la cual también afecta a su variante deportiva. Así, se ha llevado un poco más allá un coche que ha sabido llevar unas calidades superiores al segmento de los compactos y que las ha combinado con el buen rendimiento en la variante que hoy nos ocupa.

Audi S3 (8L)

Audi S3 (8L)

En 1999 llegó el primer Audi S3, cuando el compacto alemán aún se encontraba en su primera generación. Usó el motor cuatro cilindros sobrealimentado 1.8T, pero mejorado hasta los 210 CV y 270 Nm de par. Con un cambio manual de seis velocidades y un sistema de tracción total, era una buena máquina y fue más allá años después, cuando alcanzó 225 CV y 280 Nm de par.

Audi S3 (8P)

Audi S3 (8P)

No fue hasta 2006 cuando Audi lanzó otro capítulo de esta variante, esta vez sobre la generación 8P. En este caso, se utilizó como motor el 2.0 TFSI de cuatro cilindros turboalimentado, pero aquí alcanzó nada menos que 265 CV y 350 Nm de par. Esta potencia se enviaba a ambos ejes con un cambio manual o automático de seis relaciones.

Audi S3 (8V) 

Audi S3 2016

En 2012 se lanzó la generación 8V del A3 y fue en 2013 cuando llegó un nuevo S3, que mantuvo el mismo motor de la pasada variante como base. Eso sí, la potencia creció hasta los 300 CV y el par se situó en 380 Nm, fuerza enviada a todas las ruedas con un cambio manual de seis velocidades o un automático S tronic de siete. Más adelante, eso sí, alcanzó 310 CV y 400 Nm de par.

Audi S3 (8Y)

Audi S3 2024 TG

Llegamos así a la generación actual de este compacto deportivo alemán, que lleva con nosotros desde 2020. De nuevo, en esencia se mantuvo el mismo bloque como base, pero se mejoraron sus capacidades hasta los 310 CV y el par hasta los 400 Nm. Mientras tanto, se asoció a esta mecánica un cambio automático S tronic de siete marchas.

Sea como fuere, como en anteriores casos, la actualización de la gama ha afectado también a esta variante con interesantes novedades. Por ejemplo, el Audi S3 2024 añade elementos como el torque splitter, un sistema que distribuye el par entre las ruedas traseras de forma variable. Además, ahora rinde 333 CV y 420 Nm de par, haciendo de este el S3 más capaz hasta la fecha.

Audi A3

Audi A3 2020

Marca:

Audi