Ya está aquí y quiere ser el rey de los compactos deportivos: saluda al nuevo Audi S3 2024

Con más potencia y par, el S3 de 2024 llega con mejores maneras de deportivo gracias a trucos de magia como el torque splitter del RS 3.

Aunque lleva cuatro años en el mercado, le toca el turno de renovarse. Ahora, el nuevo Audi S3 2024 llega con mejoras a nivel mecánico y también de chasis para intentar mantenerse en lo más alto del olimpo de los compactos deportivos... lo que no es decir poca cosa.

Para empezar, los ingenieros han peleado para conseguir más potencia, más par y mejores prestaciones: el S3 nuevo tiene una potencia de 333 CV (gana 33 caballos) y 420 Nm (+20 Nm), por lo que es más veloz aunque su velocidad máxima sigue limitada a 250 km/h porque su aceleración en el 0 a 100 mejora una décima para situarse en 4,7 segundos. 

Gran parte de la responsabilidad la tienen las mejoras en el propulsor, que ha sido retocado para ofrecer una respuesta más inmediata al acelerador, tanto con software como por componentes físicos.

Una digna estirpe: el motor EA888

El nuevo Audi S3 exprime un poco más el EA888 de cuatro cilindros del Grupo Volkswagen que tan buen resultado ha dado en todo tipo de modelos, desde el Volkswagen Golf GTI hasta el Skoda Octavia RS.

Este motor de cuatro cilindros recibe un turbo optimizado que cuenta con un buen truco que permite aumentar la inmediatez en la respuesta: a media carga se mantiene el régimen de giro, por lo que al presionar el acelerador gran parte del trabajo ya está hecho.

Además, se ha mantenido la caja de cambios de siete velocidades. Aunque la pieza en sí es la misma, las leyes del cambio son diferentes y permiten unos tiempos de salto entre relaciones más rápidos: exactamente medio segundo, lo que no está nada mal si tienes en cuenta que se trata de un doble embrague.

Como los hermanos: hereda piezas del RS3

Audi S3 2024 TG

Si lees la prueba del modelo preserie del Audi S3 2024 que pude hacer hace unas semanas, te cuento que me parece el mejor S3 hasta la fecha. O, al menos, el que es “mejor deportivo”. 

Y es que no solo es que corra más, que eso es relativamente sencillo de conseguir. Es que, además, lo hace mejor.

Parte de la responsabilidad la tiene una pieza instalada en el eje trasero y que llega directamente del Audi RS 3 (prueba). Se trata del ‘torque splitter’, que es capaz de repartir hasta 175 Nm de par a la rueda interior de la curva para ayudarte a redondear el giro.

Aunque lo que es el componente en sí es idéntico al que puedes encontrar en el modelo que ya hemos probado, el software es diferente, ya que en el RS 3 el motor es un cinco cilindros y en este caso hablamos de un cuatro en línea.

Además, los ingenieros han tenido en cuenta que en el modelo más potente las ruedas delanteras son más anchas, mientras que en el S3 son las cuatro iguales. 

Aparte, la suspensión también ha cambiado. El eje delantero ahora tiene más caída (-1,5 grados) con lo que mejora su precisión en zonas de curvas, pero además los frenos trabajan mejor.

Los discos delanteros mantienen su diámetro, 354 mm, pero ahora con más gruesos. Ganan 4 mm para situarse en los 34 mm y además tienen una mejor gestión térmica, por lo que se calientan más tarde y su rendimiento es mejor.

El nuevo S3 puede tener dos medidas de rueda. De serie viene con llanta de 18” y neumáticos Bridgestone Potenza S005, mientras que si optas por las llantas de 19” son unos  Falken Azenis RS280 los protagonistas. En este caso, las gomas son bastante más deportivas y se comportan mejor en conducción deportiva.

Diseño exterior: tampoco esperes grandes sorpresas

Muy en la línea de la marca, la discreción es la protagonista. Los cambios son similares a los estrenados en el Audi A3 nuevo: la parrilla Singleframe hexagonal pierde el cromado y el borde y además estrena un diseño propio más deportivo.

En el frontal también aparece un paragolpes más agresivo con tomas de aire rediseñadas y unos faros con luces de led con cuatro diseños diferentes para que escojas el que más te guste.

En la parte trasera es el difusor cobra importancia y deja paso a dos salidas dobles de escape (opcionalmente pueden ser Akrapovic de carbono)

Un interior con menos botones

Audi S3 2024 TG

No puede ser de otro modo: el nuevo Audi S3 pierde botones en favor del manejo táctil en la pantalla central desde la que gestiona todo el sistema de infotainment.

Si te fijas en las fotos, seguramente te va a llamar la atención que la palanca del cambio pasa a ser un pequeño pulsador: si quieres manejo manual, tendrás que utilizar las levas en el volante.

Además estrena nuevas salidas de aireación y detalles como la iluminación ambiental y un patrón hecho con 300 hendiduras cortadas a láser en las puertas que se iluminan por la noche.

Más allá del “efecto guau”, el habitáculo se culmina con unos asientos de corte muy deportivo que tienen los reposacabezas integrados.

En cuanto al precio, el Audi S3 costará 55.600 euros en Alemania. ¿Y en España? Aún no hay datos, aunque seguro que en breve los conoceremos...

Audi A3

Audi A3 2020

Marca:

Audi