Los 11 coches que NO obtuvieron las 5 estrellas Euro NCAP en 2021

dacia spring

Estos fueron los 11 coches que NO obtuvieron las 5 estrellas Euro NCAP en 2021, la máxima puntuación que ofrece el organismo de seguridad de referencia en Europa.

Euro NCAP realiza cada año decenas de test de seguridad con coches nuevos (y no tan nuevos) en el mercado para determinar, en base a una escala de puntos (estrellas) qué vehículos cumplen con sus máximos estándares y cuáles se quedan a las puertas. La mayoría logra la máxima puntuación, pero hubo 11 coches que NO obtuvieron las 5 estrellas Euro NCAP en 2021.

Solo durante el año pasado, el organismo europeo realizar sus pruebas de choque a más de una treintena de vehículos. Sin embargo, entre todos ellos se contabilizan hasta 11 modelos que no lograron la máxima puntuación (5 estrellas) durante las pruebas. 

Euro NCAP divide en cuatro áreas sus pruebas de seguridad: ocupante adulto, ocupante infantil, usuarios vulnerables de la carretera y Safety Assist (asistentes a la conducción). En cada área realiza una serie de pruebas y determina qué seguro y efecto es el vehículo con un porcentaje de 0 a 100%. Después se obtiene una media y se impone una calificación final en estrellas.

Todos los vehículos a examen incluyen un equipamiento en seguridad de serie, es decir, que no cuentan con tecnología que el cliente final debe añadir como un extra (de pago) al equipamiento del vehículo. Por ese motivo, las puntuaciones en el área de Safety Assist es muy baja en muchos modelos, lo que condiciona sin duda que no obtengan las 5 estrellas Euro NCAP.

Sin más, vamos a revelar cuáles han sido los 11 coches que NO han obtenido las 5 estrellas Euro NCAP en 2021 (ordenados de más a menos):

Nissan Townstar: 4 estrellas

La furgoneta ligera de la compañía japonesa, el Nissan Townstar, obtuvo 4 estrellas en los test de seguridad Euro NCAP. Se evaluó la versión con motor de gasolina 1.3 TCe y estos fueron los resultados de pruebas en las cuatro áreas:

  • Ocupante adulto: 78%
  • Ocupante infantil: 87%
  • Usuarios vulnerables de la carretera: 67%
  • Safety Assist: 72%

Renault Kangoo: 4 estrellas

La nueva generación del Renault Kangoo obtiene la misma puntuación del Nissan Townstar en los test de choque de Euro NCAP. La razón se debe a que ambos modelos son, en esencia, el mismo vehículo, ya que comparten plataforma, carrocería, motores e incluso tecnología. Estos son sus resultados en las diferentes áreas:

  • Ocupante adulto: 78%
  • Ocupante infantil: 87%
  • Usuarios vulnerables de la carretera: 67%
  • Safety Assist: 72%

Hyundai Bayon: 4 estrellas

El Hyundai Bayon también logró una puntuación de 4 estrellas Euro NCAP tras realizar las pruebas. El nuevo B-SUV urbano de la firma japonesa destaca por un precio competitivo que, tal vez, le haya condicionado a nivel de equipamiento de seguridad. Estos fueron sus resultados:

  • Ocupante adulto: 76%
  • Ocupante infantil: 82%
  • Usuarios vulnerables de la carretera: 76%
  • Safety Assist: 67%

MG Marvel R: 4 estrellas

El nuevo MG Marvel R también se cuela entre los 11 coches que NO obtuvieron las 5 estrellas Euro NCAP en 2021. El nuevo crossover eléctrico, aunque ofrece una amplia dotación de asistentes de seguridad de serie, se vio afectado principalmente en el área de protección a usuarios vulnerables de la carretera, algo que impidió conseguir las 5 estrellas. Aquí tienes sus resultados:

  • Ocupante adulto: 80%
  • Ocupante infantil: 75%
  • Usuarios vulnerables de la carretera: 55%
  • Safety Assist: 80%

Fiat 500e: 4 estrellas

Otro de los eléctricos que se cuela en la lista con 4 estrellas Euro NCAP es el Fiat 500. El pequeño urbano italiano logró unos resultados más equilibrados en las cuatro áreas, pero no fue suficiente para aspirar a la máxima puntuación. Quizá con algo más en asistentes a la conducción… Aquí tienes los resultados:

  • Ocupante adulto: 76%
  • Ocupante infantil: 80%
  • Usuarios vulnerables de la carretera: 67%
  • Safety Assist: 67%

Citroën C4: 4 estrellas

Lo mismo ocurre con el nuevo Citroën C4. El crossover compacto salió perjudicado en sus aspiraciones a lograr las 5 estrellas en los test del Euro NCAP principalmente por su puntuación conseguida en el área de protección a usuarios vulnerables de la carretera. Estos son los resultados en cada una de las áreas:

  • Ocupante adulto: 80%
  • Ocupante infantil: 83%
  • Usuarios vulnerables de la carretera: 57%
  • Safety Assist: 63%

Opel Mokka: 4 estrellas

La nueva generación del Opel Mokka, la primera en integrar una variante 100% eléctrica dentro de su gama, se ha tenido que conservar con 4 estrellas en los test Euro NCAP. La protección a usuarios vulnerables de la carretera penaliza los resultados obtenidos por el crossover alemán. Aquí tienes los porcentajes en cada área analizada por el organismo europeo:

  • Ocupante adulto: 73%
  • Ocupante infantil: 75%
  • Usuarios vulnerables de la carretera: 58%
  • Safety Assist: 64%

Dacia Sandero Stepway: 2 estrellas

Entramos en los cuatro modelos que han obtenido las peores puntuaciones en los test de seguridad. La versión Stepway del Dacia Sandero logró únicamente dos de las cinco estrellas, siendo las áreas de Safety Assist y protección a usuarios vulnerables de la carretera los principales suspensos. Aquí los resultados:

  • Ocupante adulto: 70%
  • Ocupante infantil: 72%
  • Usuarios vulnerables de la carretera: 41%
  • Safety Assist: 42%

Dacia Logan: 2 estrellas

Nuevo Dacia Logan 2021
Fabricante

Lo mismo ocurre con el Dacia Logan, que replicó los resultados del Sandero al compartir motores, chasis y tecnología. El sedán rumano también se queda en solo dos estrellas y suspenden es las mismas áreas que el Sandero Stepway:

  • Ocupante adulto: 70%
  • Ocupante infantil: 72%
  • Usuarios vulnerables de la carretera: 41%
  • Safety Assist: 42%

Dacia Spring: 1 estrella

Peores son los resultados obtenidos por el primer eléctrico de la marca, el Dacia Spring. Este pequeño vehículo urbano solo logró aspirar a una de las cinco estrellas Euro NCAP, con suspensos en tres de las cuatro áreas (a excepción de la protección a ocupante infantil). Estos son los resultados obtenidos:

  • Ocupante adulto: 49%
  • Ocupante infantil: 56%
  • Usuarios vulnerables de la carretera: 39%
  • Safety Assist: 32%

Renault Zoe: 0 estrellas

Por último, el único coche que no obtuvo ninguna estrella Euro NCAP en 2021 fue el Renault Zoe. El eléctrico francés, que lleva en el mercado en 2013 y, tras casi una década en el mercado, ha quedado desfasado en comparación a unas pruebas de seguridad que cada año evolucionan y se vuelven más exigentes. 

Esto, sin lugar a dudas, ha ocasionado que el Zoe haya obtenido 0 estrellas Euro NCAP, ya que no incluye los últimos avances en materias de seguridad o tecnologías de asistencia a la conducción. Tan solo aprueba en la protección de ocupante infantil. Estos son sus resultados:

  • Ocupante adulto: 43%
  • Ocupante infantil: 52%
  • Usuarios vulnerables de la carretera: 41%
  • Safety Assist: 14%

Si lo comparamos con los resultados obtenidos en 2013, cuando se sometió por primera vez a los test Euro NCAP, el Zoe logró las 5 estrellas con unos resultados muy positivos. Estos son los resultados obtenidos en las pruebas de 2013:

  • Ocupante adulto: 89%
  • Ocupante infantil: 80%
  • Usuarios vulnerables de la carretera: 66%
  • Safety Assist: 85%

Fuente: Euro NCAP