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Renault Zoe

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Año de lanzamiento: 2012

Generación actual: 2017

El compacto 100% eléctrico de la gama Renault se llama Renault Zoe, fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2012. Este nuevo Zoe ya cumple más de cinco años a la venta en nuestro país. Se comercializa con un motor eléctrico, exento del pago del impuesto de transmisiones, ya que no emite CO2 a la atmósfera.

Especificaciones del Renault Zoe

Las dimensiones del Renault Zoe se acercan a las de un Renault Clio, de hecho comparte con el compacto francés algunas de sus piezas. El Renault Zoe mide 4.084 milímetros de longitud, 1.730 de anchura y 1.562 milímetros de altura.

El motor del Renault Zoe anuncia 88 CV de potencia y tiene un par motor de 220 Nm disponible desde que giramos la llave para arrancar. En España, el nuevo Zoe se comercializa con dos tipos de baterías, que implican una u otra autonomía.

La autonomía del Renault Zoe puede variar entre 240 kilómetros y 403 kilómetros. La diferencia económica entre ambas mecánicas es de unos 2.000 euros aproximadamente. En ambas versiones del Zoe se acopla a una transmisión automática de una única velocidad.

Lateral Renault Zoe

En cuanto a rendimiento, las especificaciones del Renault Zoe son: velocidad máxima de 135 km/h y una aceleración 0-100 km/h de 13,5 segundos. Este compacto de cinco puertas monta las baterías bajo el suelo, pero su ubicación no implica una reducción de la habitabilidad o de la capacidad del maletero.

En este aspecto, el maletero del Renault Zoe es capaz de almacenar 338 litros en su configuración mínima y hasta 1.225 litros con los asientos traseros abatidos. La ubicación de las baterías influye, qué duda cabe, en un centro de gravedad más bajo que sí hay que tener en cuenta en la dinámica de conducción.

Todo en pro de la eficiencia

Para mejorar la autonomía del nuevo Renault Zoe, con independencia del tipo de conducción del mismo, se ha equipado con el sistema Range Optimizer.

Se trata de la aplicación de tres avances técnicos con el objetivo de aprovechar la energía acumulada en las baterías y lograr mayor autonomía en el Zoe. Estos avances son la función regenerativa de los frenos, que transforma la energía cinética de las ruedas moviéndose en energía eléctrica que es acumulada. Otra innovación es la incorporación de una bomba de calor en el habitáculo, que ha sido optimizada para que éste se caliente con menor demanda de energía y se pueda ahorrar.

También destaca el uso de neumáticos Michelin Energy E-V, que tienen una combinación específica de polímeros que reducen, tanto la fuerza de rozamiento como la sonoridad, redundando también en el ahorro energético del conjunto.

Trasera Renault Zoe

Cargar el Renault Zoe

Durante los años que el Renault Zoe lleva en el mercado y por supuesto antes del lanzamiento, los especialistas de Renault han trabajado en conseguir mejoras en las baterías y, por supuesto en las recargas de las mismas. A menudo se nos olvida que un coche eléctrico no reposta en apenas unos minutos, como si lo hace uno de combustión. La recarga de las baterías lleva su tiempo y no en todos los destinos encontraremos espacios habilitados para tal fin.

El sistema de carga de este Renault se denomina Camaleón y ofrece un cable de seis metros. Los tiempos de carga de las baterías del Renault Zoe varían atendiendo a diversos factores: primero, de las propias baterías (si es la versión de 44 kWh tardará más que la de 88 kWh); segundo, del tipo de toma a la que nos conectemos. No es lo mismo enchufar a una toma doméstica -en este caso tardaría cerca de trece horas y media en hacer la carga completa- o a una toma de carga rápida (en apenas dos horas lo tendríamos cargado al 100%).

Finalmente, también depende de la carga con la que se inicie la recarga. Como con los teléfonos móviles, no es lo mismo recargar desde 0% que desde 30% y, según está comprobado, los tiempos que se ofrecen de tiempo pendiente de carga en el display tampoco coinciden totalmente con la realidad.

Es importante tener en cuenta, por ejemplo, que si el Renault Zoe se va a recargar en casa, habrá que instalar un dispositivo denominado Wall Box con un coste adicional.

Frontal Renault Zoe

Alquilar en vez de comprar

Es importante destacar los servicios que Renault presta relacionados con este modelo. Y es que, por ejemplo, permite el alquiler de las baterías del vehículo en lugar de la adquisición. El precio de este servicio adicional se calcula teniendo en cuenta cuántos kilómetros se recorren al año -o se pretenden recorrer- y la duración del contrato.

Nuevo Zoe: acabados y equipamientos...

Son varios los acabados del Renault Zoe: Entry, Life, Intens y Bose, con o sin alquiler de batería como acabamos de comentar. Los paquetes opcionales que se ofrecen son muy reducidos, precisamente porque muchos de estos packs en un vehículo de combustión interna no tendrían problemas para añadirse al conjunto. En el caso del Renault Zoe, como hay que estar pendiente de contínuo del consumo enérgetico, hace que se reduzcan drásticamente.

Interior Renault Zoe

El Pack Easy comprende sensor de lluvia, sensor de encendido automático de luces y radar trasero, mientras que el Pack Confort incluye elevalunas traseros eléctricos, elevalunas de conductor impulsional y tarjeta manos libres de apertura y arranque.

Ambos paquetes se pueden contratar juntos o separados y tienen un precio alrededor de los 300 euros, según las promociones vigentes en Renault. En el interior del Renault Zoe, además de los suaves tonos azules, destaca el salpicadero ordenado y un espacio agradable en el puesto de conducción.

También destaca la pantalla de siete pulgadas del sistema multimedia R-Link. Este sistema se puede emplear mediante control táctil, por voz o a través de los mandos del volante, que permite descargar aplicaciones desde Internet.

Interior Renault Zoe

De hecho, desde una app del propio smartphone se puede habilitar o deshabilitar la carga de las baterías del Zoe y saber cuánta carga le queda a nuestro coche 100% eléctrico. Renault recomienda hacer una conducción Eco con este modelo para preservar la batería y alcanzar la autonomía que, dentro de los límites físicos del coche, más se adapte a nuestras necesidades.

Alternativas al Renault Zoe

Precisamente, si nos fijamos en la autonomía para buscar rivales del Renault Zoe la verdad es que el tema está complicado, porque está entre los líderes del segmento eléctrico en este aspecto junto con el Nissan Leaf, otro eléctrico 100%. Si atendemos al tamaño, podría encajar como alternativas al Renault Zoe, el BMW i3 o el KIA Soul EV, aunque el aspecto de éstos es más de vehículo SUV.

Versiones

Versiones que ya no se venden

Acabados, precios y datos de Renault Zoe

Acabados Potencia Consumo Combustible Ofertas Precio oficial
Renault Zoe 2017 Entry R90 22 kW 0 CV 0,0/0,0/0,0 0
30.200 €Calcula tu seguro
Renault Zoe 2017 Life R90 22 kW 0 CV 0,0/0,0/0,0 0
32.700 €Calcula tu seguro
Renault Zoe 2017 Intens R90 22 kW 0 CV 0,0/0,0/0,0 0
34.500 €Calcula tu seguro
Renault Zoe 2017 Bose R90 22 kW 0 CV 0,0/0,0/0,0 0
37.300 €Calcula tu seguro
Renault Zoe 2017 Life Q90 41 kW 0 CV 0,0/0,0/0,0 0
33.240 €Calcula tu seguro
Renault Zoe 2017 Intens Q90 41 kW 0 CV 0,0/0,0/0,0 0
35.040 €Calcula tu seguro
Renault Zoe 2017 Bose Q90 41 kW 0 CV 0,0/0,0/0,0 0
37.840 €Calcula tu seguro

Hemos probado 1 Renault Zoe

  • Prueba Renault Zoe e-Sport: 466 CV a escala

    7

    - 29/07/2017 - 08:03
    Hemos tenido ocasión de hacer la prueba del Renault Zoe e-Sport, un pequeño cohete de 466 CV que marca el camino de la marca en la Fórmula E y los coches de calle.    Ver prueba

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