Prueba del Renault ZOE 2020: eléctrico y urbano, pero de largo alcance

Vicente Cano

El Renault Zoe 2020 ofrece 395 km de autonomía homologados en ciclo WLTP. El eléctrico podrá adquirirse desde noviembre en España en lo acabados Intens y Zen y sus entregas comenzarán en enero, aunque todavía no se han revelado sus precios.

En esta prueba del Renault Zoe 2020 no voy a analizar ni su mayor autonomía, ni sus cambios estéticos, sino cómo afecta a su dinámica los cambios hechos en el chasis y su nuevo motor, más potente, de 100 kW, equivalentes a 134 CV de un motor de combustión. Renault denomina a este Zoe la tercera generación del urbano eléctrico más vendido en Europa.

Renault ha hecho un importante trabajo de rediseño en el Zoe 2020, que lleva a cambiar incluso alguna de sus cotas exteriores a pesar de que el coche es el mismo en medidas ya que hay un nuevo frontal. Más redondeado, moderno y sinuosos, aquí destacan las nuevas luces LED para el frontal -un 70% más intensas que las anteriores-, de forma más afilada, bajo las que hay unas antiniebla enmarcadas con un cromado. 

En la zaga, se han incorporado unos intermitentes dinámicos de aspecto mucho más moderno. Aunque la mayoría de los cambios en el Renault Zoe 2020 están en el interior y en la mecánica. Por un lado, el habitáculo recibe un rediseño completo, con nuevos materiales procedentes de plásticos reciclados como cinturones de seguridad que, por cierto, ofrecen un tacto y sensaciones mucho mejores. 

El cockpit digital del Zoe es sencillo y moderno, pero es casi imposible hacerle una foto sin reflejos con luz natural
El cockpit digital del Zoe es sencillo y moderno, pero es casi imposible hacerle una foto sin reflejos con luz natural

Aunque lo que más llama la atención es el nuevo cockpit digital del Renault Zoe, que además vendrá de serie en los dos acabados en los que estará disponible el eléctrico en España: Intens y Zen. La que se tendrá que pagar es la pantalla del salpicadero, que dispondrá de dos tamaños y en su formato grande tiene forma vertical para mejorar la experiencia de navegación y usabilidad al poderse dividir en dos. Pero lo que realmente llama la atención del urbano a pilas es, precisamente, su autonomía. 

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El Renault Zoe 2020 tiene 395 km de autonomía, homologados en ciclo WLTP, es decir, será uno de los coches eléctricos de 2020 con mayor rango. Esto se ha conseguido haciendo mejoras electrónicas y en la arquitectura de las células de la batería, que gana capacidad en un 25% mientras solo incrementa su peso en 20 kg. En total, el nuevo Zoe pesa 45 kg más que su predecesor, debido también en parte a las pantallas y a la llegada de numerosos asistentes de conducción como el reconocimiento de señales o la ayuda al mantenimiento de carril. 

Conduciendo el Renault Zoe por Cerdeña

Me siento al volante del Renault Zoe 2020 y me llevo la primera alegría. Ha costado 15 años, pero por fin Renault ha eliminado el extraño apéndice que había tras la dirección y con el que te obligaban a controlar el cruise control, ahora esto se maneja desde un nuevo volante con mandos, muy compacto y de tacto agradable. Y de simil de cuero, aviso a los animalistas. 

Eso sí, los mandos de la radio siguen estando en un control-apéndice rediseñado tras el volante, así que voy a pasar de escuchar música porque encima ya se me ha olvidado dónde estaba cada cosa y las carreteras de Córcega no son como para no ir atento a lo que tienes delante. En esta primera prueba del Zoe 2020 voy a los mandos de una unidad con llantas de 16 pulgadas, aunque una de las novedades del modelo es que incorpora llantas hasta de 17'. 

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Como sabes, el tamaño de la llanta influye en el consumo y, por ello, en la autonomía de un coche eléctrico así que anoche pregunté por este punto a Yongho Shin, vicedirector senior de marketing de Renault. Quien me reconoció que con las llantas 17', la autonomía del Zoe cae hasta los 368-375 km.

En todo caso, voy con las de 16' y quizá sea por ello que el cuadro digital muestre que tiene para 357 km de autonomía, aunque lo dudo, porque esta se calcula normalmente en función de los últimos usos que se hayan hecho de la unidad. La unidad que voy a conducir es un Zoe Intens, uno de los dos acabados -el otro es Zen- en los que estará disponible el eléctrico cuyos pedidos arrancan en noviembre, pero que se empezará a entregar en enero de 2020. 

Me gusta la mayor potencia del Zoe, aunque vayas en el nuevo modo ECO, si pisas a fondo, encuentras los 135 CV del motor y seguro que podrías alcanzar los 145 km/h de máxima que permite ahora el eléctrico. En este modo ECO, salvo que hagas kick-down, la velocidad está limitada a los 100 km/h, que tampoco está mal para moverse por ciudad. De hecho, sobre el papel, el Zoe 2020 lo tiene todo para triunfar.

Lo que no me hace gracia para nada es la dirección del Zoe, 'flotona' y poco comunicativa hasta decir basta. Quizá para conducción urbana sea válida, pero para ir por una carretera de curvas es, digamos, poco agradable. Lo mismo sucede con el nuevo modo B de la palanca de cambios, que como pasa con otros eléctricos o algunos de los mejores coches híbridos, te permite recuperar más energía en cuanto levantas un poco el pie del acelerador. 

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El funcionamiento de esta especie de freno motor no es brusco, así que si llevas niños dormidos en las plazas traseras, tranquilo, su cabeza no sufrirá una sacudida, pero lo que sucede es que esta retención se nota casi en todo momento, incluso cuando vas con el pedal del acelerador por la mitad. Personalmente, me ha cansado, aunque quizá sea solo cosa de acostumbrarse y además ayuda a ahorrar, así que tendrás que hacerlo si te compras un Zoe en lugar de, por ejemplo, el nuevo Renault Captur

Definitivamente, el habitáculo del Zoe se ha puesto al día
Definitivamente, el habitáculo del Zoe se ha puesto al día

En cuanto al comportamiento del nuevo Zoe, no difiere en exceso del modelo precedente, no es un coche con espíritu deportivo, pero puedes ir rápido con él incluso en carreteras reviradas gracias a su bajo centro de gravedad, aunque la sensación es rara. Y gracias a la caballería adicional, las recuperaciones son algo mejores y esto sí se nota bastante. 

Automomía y recarga del Renault Zoe 2020

Al finalizar esta primera prueba de este coche eléctrico, he hecho 183 km por carreteras prácticamente de montaña y la batería todavía está al 45%, es decir, podría recorrer todavía otros 145 km. El consumo que muestra el cuadro es de 17,5 kW/100 km, aunque he corrido bastante en los últimos tramos en los que ascendí por un puerto de montaña acelerando a fondo siempre que pude. 

Si conduces un poco más tranquilo, este coche se conforma con solo 12,5 kW/100 km, como pude comprobar al comienzo de la prueba del Zoe 2020, así que puede decirse que los 395 km de autonomía son muy muy reales. También hay que reconocer que la temperatura exterior era de 21 grados y eso hace que la climatización gaste poco o nada. ¿Daría esto para viajes largos? Bueno, en realidad una de las novedades del Zoe es que ahora también incorpora un cargador de corriente continua DC a 50 kW. Sin embargo, en uno de estos postes solo puede rellenar para hacer 150 km en 30 minutos. 

La autonomía del Zoe da casi para un Barcelona-Valencia o para un Madrid-Valencia, que son recorridos de una distancia considerable, pero si quieres llegar sin sudar la gota gorda, tendrás que parar. Y si quieres hacer recorridos de más de 500 km con este eléctrico, la parada deberá ser bien programada porque se llevará más de una hora. 

En todo caso, lo ideal es cargar el Renault Zoe 2020 en casa, con un wallbox a 7 kW, donde la batería se llenará en unas 9 horas. Si lo haces a 11 kW en un poste público, obtendrá lo suficiente para hacer 120 km tras solo dos horas enchufado; en una estación a 22 kW, logrará recargar para 120 km/h en una hora. En resumen, el Zoe es el urbano eléctrico más vendido y lo va a seguir siendo porque no hay ningún otro que ofrezca tantos kilovatios. Lo del precio, ya veremos, porque hasta noviembre no se dará a conocer. 

Nuestro veredicto

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Etiquetas: Coches urbanos