Renault ZOE e-Sport: ¡no le des por muerto todavía!

Renault ZOE eSport trasera

Victor Delgado

¿Que los coche eléctricos no son deportivos?

Acabamos de ver al Renault ZOE 2020. Este utilitario ha sido uno de los últimos coches eléctricos que están por llegar. De todas formas, el Renault ZOE es un coche de sobra conocido por todos. Fue uno de los primeros en llegar a nuestro país con un sistema de propulsión completamente eléctrico, y la marca francesa ha sabido mejorarlo según pasaban los años. Sin embargo, Renault no se ha olvidado de una sorpresita que descubrimos hace algo más de un par de años: el Renault ZOE e-Sport. Un coche para convencer a todo aquel que piense que los eléctricos no pueden ser deportivos.

Renault ZOE e-Sport: un proyecto que sigue en pie

No me puedo creer que no te acuerdes del Renault ZOE e-Sport. Un coche eléctrico con 460 CV de potencia y tracción a las cuatro ruedas. Un modelo espectacular para demostrar que este tipo de vehículos también pueden ser divertidos, si bien la viabilidad de su producción siempre ha sido bastante cuestionable. O eso es lo que pensamos nosotros, porque a lo largo de su historia Renault ha lanzado multitud de modelos sobre los que pensábamos lo mismo. ¿Quién no se acuerda del 5 Turbo o del Clio V6?

Renault ZOE eSport

Si en algo coinciden estos dos últimos coches, además de en su motor central, es en el miedo que infunden al piloto que los conduce. Pues el ZOE e-Sport es igual y según Gilles Normand, el hombre que lleva las riendas del departamento de vehículos eléctricos de la firma del rombo, para nada está muerto como proyecto. "El e-Sport es el encargado de demostrar que los coches eléctricos no son aburridos", dijo a nuestros compañeros de la versión británica de TopGear en el Salón de Frankfurt 2019.

Renault ZOE eSport dinámica

Además, añadió que "fue una herramienta de comunicación que cumplió muy bien su propósito. Las reacciones fueron numerosas. La gente estaba interesada en que lo hiciéramos. Así que todavía no hemos llegado a una conclusión, pero he pensado mucho en la aceptación tan positiva que generó este prototipo y algunos de nuestros competidores han lanzado productos con los que rivalizaría". Dada la historia de Renault Sport con coches tan extremos y de producción limitada, pensamos que podría haber planes de lanzar el Renault ZOE e-Sport como coche de producción, aunque fuese en una tirada muy ajustada.

Tanto es así que Normand afirmó que "siempre estamos trabajando con Renault Sport y ellos están en permanente comunicación con el equipo de Fórmula 1. Los puentes en nuestra empresa son muchos. Renault Sport representa el automóvil de máximo rendimiento, así que el único quebradero de cabeza que existe es cómo se puede hacer esto en un coche eléctrico, especialmente con las baterías que hay hoy en día. Estamos trabajando en la próxima generación, que serán baterías en estado sólido. Y estas nos podrían responder muchas de las preguntas acerca de los eléctricos de altas prestaciones. Sobre todo de durabilidad a un precio asequible. Estamos empezando a tener algunas ideas". Dicho esto, ¿estás emocionado? ¿Asustado? Yo creo que más lo primero.