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Renault Zoe 2020, el eléctrico que tiene todo para triunfar

Casi 400 kilómetros del tirón

Imagen de perfil de Redacción Top Gear
Actualizado

El Renault Zoe 2020 llega para seguir siendo una referencia entre los coches eléctricos. Crece hasta los 4.084 metros de largo, pero los cambios más importantes residen en su interior. Porque aunque no se puede hablar de nueva generación debido a que no estrena plataforma, la evolución experimentada por el nuevo Zoe es sustancial gracias al nuevo conjunto motor/batería (desarrollado enteramente por Renault) que hace que la autonomía del nuevo Renault Zoe crezca hasta rozar los 400 km. En concreto, se queda en 395 y mejora sus prestaciones dinámicas al bajar de 10 segundos en el 0-100 km/h, alcanzar los 140 km/h de velocidad máxima y recuperar de 80 a 120 km/h en 7,1 segundos. Todavía no he podido comprobarlo en nuestros recorridos de pruebas habituales, pero sí me he ido hasta París para conocer su génesis en un exclusivo encuentro con los responsables de Renault. 

 

Los cambios estéticos del nuevo Zoe

Cómo te decía, el Zoe ha crecido en dimensiones exteriores, pero es debido a los cambios estéticos. Quizás lo más llamativo sea el nuevo frontal, que sigue la estética de la nueva familia de modelos Renault, presidido por el enorme logo de la marca y con faros LED de serie. Destaca de manera importante la nueva luz de día, que consigue que la mirada se vea más tecnológica y atractiva. En la parte inferior también se encuentran nuevas tomas de aire.

 

coche electrico utilitario azul carga

 

En la trasera del nuevo Zoe llaman la atención los nuevos intermitentes con activación horizontal. Las posibilidades de personalización son importantísimas en un coche así y el nuevo utilitario eléctrico de Renault luce nuevos colores (tres, azul, blanco y rojo) y nuevas llantas. 

 

Así es el interior del Renault Zoe 2020

Radicalmente nuevo es el interior del Renault Zoe, que no tiene nada que ver con el modelo conocido y hereda todo lo visto en Renault Clio. Un cuadro de mandos digital de 10 pulgadas toma el protagonismo tras el volante: completamente personalizable, el conductor puede elegir la información dispuesta de una manera clara y concisa. En el salpicadero destaca la pantalla táctil central, que pude ser de 7 o de 9,3 pulgadas. El diseño general es limpio y tecnológico y también se ha incrementado la presencia de prácticos huecos portaobjetos (entre todos suman ahora 27 litros de capacidad).

Las plazas traseras siguen siendo más recomendables para dos adultos que para tres. Sentado en ellas y con 1,85 de altura, mi cabeza roza en el techo. El maletero del Renault Zoe 2020 se mueve en los 335 litros de capacidad, una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que las baterías ocupan parte del espacio destinado habitualmente para la carga. La presencia de materiales reciclables también aumenta, algo importante en un coche cuyo potencial comprador está muy concienciado con el medio ambiente.

Por supuesto, está a la última a nivel tecnológico y cuenta con elementos como los sensores de lluvia, luces, parking o alerta de cambio involuntario de carril. También mejora en términos de conectividad: el Renault Zoe 2020 monta, entre otras, la app My Renault, que te permite saber donde está la estación de carga más cercana, la autonomía que te queda y diseñar el viaje en función de los puntos de recarga disponibles en la ruta

 

Motor y autonomía del nuevo Renault Zoe

Gracias a las nuevas baterías, formadas por 50 celdas y con una capacidad máxima de 52 kWh, la autonomía del nuevo Zoe aumenta hasta los 395 km, homologados en el nuevo ciclo WLTP, por lo que es de esperar que la autonomía real no esté demasiado lejos de esa cifra. Esto supone un incremento del 25% respecto al modelo anterior, sin incrementar el tamaño de la misma. 

 

coche electrico utilitario azul carga

 

Las nuevas baterías también son capaces de aumentar la intensidad de la corriente que fluye hacia el nuevo motor R135. Este propulsor genera 135 CV y mejora todas sus cifras de prestaciones sin variar apenas el consumo eléctrico, asociado a una transmisión que estrena un nuevo modo B. ¿Y cómo se carga? Pues a través de la toma situada en el frontal, concretamente al abrir el logo de Renault. Existen varios tiempos y cargas, según sea el punto elegido. Si es un Wallbox de 7 Kw como los colocados en viviendas convencionales, necesita toda la noche para cargar. Si es una estación de carga pública de 11 Kw carga 120 kilómetros en dos horas y en una toma de carga de rápida de 50 Kw solo necesita 30 minutos para cargar 150 kilómetros.

 

¿Cuál es su precio?

Todavía no se conoce el precio del nuevo Renault Zoe, pero sí se sabe que se empieza a vender en España en octubre para intentar continuar con el éxito de un modelo eléctrico que abrió camino en el año 2012 y en 2018 consiguió vender en toda Europa casi 40.000 unidades. Pequeñas mejoras tanto en el exterior como en el interior y una autonomía muy seria para intentar convertirse en el utilitario eléctrico urbano de referencia. ¡Lo tiene todo para triunfar!

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