Renault Mégane

El compacto francés Renault Mégane ya va por su cuarta generación en nuestro país, desde el lanzamiento del modelo Mégane en 1995. La última versión, la que se comercializa a día de hoy, fue presentada en el Salón de Frankfurt de 2015. El nuevo Mégane deja entrever en su diseño que sigue la estela iniciada por otros modelos de origen galo, como la berlina de cuatro puertas Renault Talismán.

Hoy en día, la cuarta generación del Mégane se comercializa con carrocería compacta y familiar, denominada Renault Mégane Sport Tourer. Ambas son carrocerías de cinco puertas, de hecho, la marca Renault ha anunciado que no van a comercializarse configuraciones coupé ni descapotable. Estas carrocerías, Mégane Coupé y Mégane Cabrio, sí se pudieron disfrutar en la tercera generación del superventas en España.

Frente a la anterior generación del Mégane, ésta es más esbelta y por supuesto se encuentra en la misma línea de diseño de los últimos productos de la marca del rombo: Renault Captur y Renault Espace, por ejemplo. La plataforma sobre la que se monta este nuevo Mégane es la denominada por la alianza Nissan-Renault como Common Modular Family (CMF) que también es la usada, por ejemplo, en el Nissan Pulsar.

Diseño de la cuarta generación del Mégane

El diseño del Mégane destaca por la identidad luminosa, así lo denomina Renault, que tiene este modelo. Se compone de unas guías luminosas en forma de 'C' en la parte delantera del modelo y que llegan hasta los paragolpes. Además, en la parte lateral, lo recorren de forma transversal y aportan al conjunto contundencia y percepción de una mayor anchura.

De hecho, el nuevo Renault Mégane es más bajo que la anterior generación (apenas 25 milímetros) y más ancho en la parte delantera (con casi cuatro centímetros). La batalla del Mégane si que ha crecido, mientras que el voladizo trasero se ve algo más reducido. Estas son las dimensiones del Renault Mégane: 4,35 metros de longitud, 1,81 metros de ancho y 1,44 metros de alto.

El nuevo Renault Mégane es, en conjunto, uno de esos coches nuevos de estilo... más concentrado.

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El Mégane por dentro

El interior del Mégane gira en torno a la pantalla táctil, de sencillo manejo, que preside la consola central. Si es cierto que, aunque tras haberlo manejado en profundidad, en TopGear hemos comprobado que no es excesivamente intuitiva. En esta pantalla, de nada más y nada menos que 8,7 pulgadas, se puede gestionar funciones tan interesantes como la respuesta del acelerador o de la dirección.

También permite gestionar otras opciones y configuraciones más lúdicas, como las luces decorativas del interior, por ejemplo. El denominado Renault Multisense, que permite la elección del color de los gráficos del salpicadero, dispone de cuatro modos de personalización: Comfort, Eco, Sport y Perso.

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Para hacernos una idea, el modo de conducción Comfort ofrece colores azules, mientras que el modo Sport tiñe la gama en tonos de color rojo. En España, el Renault Mégane se comercializa con seis acabados para cubrir, o al menos intentarlo, todas las necesidades, gustos y expectativas de los conductores. Los acabados del Renault Mégane para nuestro país son los siguientes: Life, Zen, GT Line, Bose y GT.

El Renault Mégane es uno de los representantes más importantes del competidísimo segmento C. Lo hace, además, tanto con la carrocería de cinco puertas, denominada también Mégane berlina, como la Mégane Sport Tourer, lo que viene siendo el Mégane familiar.

Gama de motores del Renault Mégane

En ambas carrocerías, el Renault Mégane ofrece motores diésel y gasolina con potencias que van desde los 90 CV hasta los 205 CV. El nuevo Mégane tiene unas emisiones homologadas a partir de 95 g/km, lo que significa que algunos de estos modelos están exentos del impuesto de matriculación, ya que no superan los 120 g/km.

El rango de precios del Mégane de cinco puertas está comprendido entre los 19.000 y 31.000 euros.

Gama de motores diésel

En la gama de motores del Renault Mégane podemos encontrar hasta tres motores de gasóleo: el Energy dCi de 90 CV, el Energy dCi de 110 CV y el Energy dCi de 130 CV. El núcleo de la gama será, sin ninguna duda, el motor diesel Energy dCi 110 asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades. Esta versión del nuevo Megane emite tan solo 95 gramos de CO2 por kilómetro y tiene un consumo combinado de combustible (en ciclo NEDC) de 3,7 litros a los cien, cumpliendo así con la normativa Euro 6.

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En 2016, se añade a la gama de motores diésel del Mégane, el motor Energy dCi 165, vinculado a la transmisión automática de doble embrague EDC de seis velocidades. Este propulsor, con una potencia máxima de 165 CV, también queda disponible para la versión Mégane GT.

También con motores gasolina

En cuanto a motores gasolina del Mégane, se encuentran disponibles varios motores Energy TCe con potencias de: 100 CV, 130 CV y 205 CV. Para toda la gama, Renault ha procurado utilizar tecnologías destinadas a la reducción de los consumos del Mégane, y, por tanto, de las emisiones contaminantes.

En este apartado destaca el sistema Stop&Start para paradas prolongadas en retenciones o el Energy Smart Management, que reduce los rozamientos, entre otras medidas. Aquí puedes leer la prueba del Renault Megane TCe 130.

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La versión 'descafeinada' del Mégane R.S.

Por el momento, el Renault Mégane GT es la versión más deportiva de la gama. Esta versión Mégane GT se distingue de sus hermanos por un diseño diferente, por ejemplo, paragolpes específicos, una toma de aire más ancha, unas rejillas de la calandra con nuevo diseño (nido de abeja) y tubos de escape cromados. También incluye la denominación Renault Sport tanto en la trasera, como en las aletas laterales y en el frontal del vehículo.

Esta versión del Mégane tope de gama dispone de un motor de cuatro cilindros y 1,6 litros de cilindrada que proporciona 205 CV de potencia a 6.000 revoluciones y 280 Nm desde 2.400 vueltas. Gracias a este propulsor, el Mégane GT acelera de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos, consume seis litros a los cien y puede llegar a los 230 km/h de velocidad máxima.

Con estas prestaciones del Mégane, el GT apenas emite 134 g/km de dióxido de carbono a la atmósfera (paga un impuesto de matriculación de 4,5% de precio franco fábrica). Esta mecánica se asocia a la transmisión automática y doble embrague EDC de siete velocidades; por cierto, sólo esta versión dispone del sistema de cuatro ruedas directrices, denominado Renault 4Control.

En TopGear hemos puesto a prueba esta variante de equipamiento del Renault Mégane. Aquí tienes la prueba del Renault Mégane GT.

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Entre las tecnologías disponibles en esta gama, y que depende del acabado seleccionado, Renault ofrece sistemas de ayuda a la conducción como el freno de aparcamiento asistido, dispositivos de corrección y asistencia a la conducción (típicos como ABS, ESC con control de subvirado y sistema antipatinado, asistencia a la frenada de emergencia o ayuda al arranque en cuesta). Además del sistema de ruedas traseras directrices 4Control, también destaca el sistema de estacionamiento asistido, que permite aparcar el vehículo sin dificultad.

Mégane RS: versátil en la calle y dinámico en circuito

El Renault Mégane R.S. de tercera generación se presentó en el Salón del Automóvil de Frankfurt, celebrado en 2017. Este nuevo Mégane RS ha sido esperado durante mucho tiempo por todos aquellos entusiastas y amantes de la conducción deportiva. Dicho esto, no te puedes perder nuestra prueba del Renault Mégane R.S. 2018.

Con el objetivo de convertirse, al igual que sus predecesores, en un referente en el mercado de compactos deportivos del segmento C, la tercera generación del Megane RS es todo un portfolio del saber hacer, experiencia y pasión de la división Renault Sport. Este nuevo Megane RS no intenta ocultar su pedigrí, quiere ofrecer el mayor placer al volante, ya sea en carretera o en el circuito. A ello se une que este deportivo es bastante versátil, perfectamente empleable a diario.

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El nuevo Renault Mégane RS 2018 destaca por cuatro puntos clave. El primero de ellos es que se ensambla sobre un chasis que asocia eficacia y agilidad a través del sistema 4Control de cuatro ruedas directrices. También es novedad la nueva suspensión con cuatro amortiguadores de topes hidráulicos.

Otra de las claves es el motor del Mégane RS: un motor de 1,8 litros de cilindrada y turbo. Este motor, de última generación y puesta a punto específica, otorga una potencia máxima de 280 CV y 390 Nm de par motor. Estas cifras son posibles gracias al desarrollo realizado de manera conjunta por los ingenieros de Renault y Renault Sport Racing.

La nueva gama Mégane RS da la posibilidad de elegir entre cuatro versiones; adaptadas para todos los usos, con doble oferta en cuanto a transmisiones (manual de seis relaciones o EDC de doble embrague) y de chasis (Sport o Cup, con un tarado más acorde a circuito).

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La última clave por la que destaca el Renault Mégane R.S. son sus equipamientos. En este apartado destacan equipamientos del Mégane, como el selector de modos de conducción Renault MultiSense, el sistema de iluminación de múltiples reflectantes R.S. Vision o la nueva versión del R.S. Monitor (el dispositivo de telemetría y adquisición de datos).

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