Un buen compacto deportivo demuestra su poder en Nürburgring

Honda Civic Type R en el Circuito de Nürburgring.

La única vara de medir fiable: el Infierno Verde

Así que te gustan los coches deportivos, ¿eh? Quizá estás pensando en un compacto deportivo: pequeños, potentes, no demasiado caros... Perfectos para tandas en circuitos, tramos, rutas o incluso algún que otro viajecito.

En unas horas habrá presentación del nuevo Toyota GR Corolla

La oferta es muy amplia. Volkswagen Golf GTI, Renault Mégane RS, Honda Civic Type R, Audi RS 3, Mercedes-AMG A45 S... O el nuevo Toyota GR Corolla, recién sacado del horno. ¿Pero cuál deberías elegir? Pues venimos a proponerte una vara de medición inquebrantable: el Circuito de Nürburgring.

El circuito más peligroso del mundo

Porsche 911 saltando en uno de los desniveles de Nürburgring (ADAC 24H).
Porsche 911 saltando en uno de los desniveles de Nürburgring (ADAC 24H).

ADAC TOTAL 24h Nürburgring

En su variante antigua, el circuito de Nürburgring Nordschleife serpentea a lo largo de unos 20,8 kilómetros entre los bosques y montañas del estado de Renania-Palatinado, Alemania. Aunque originalmente se concibió como un circuito de pruebas, muy pronto albergó las grandes competiciones del mundo, como la Fórmula 1.

Pese a accidentes históricos (como el incendio del Ferrari de Niki Lauda en 1976) y multitud de muertes de pilotos, el Infierno Verde ha seguido albergando grandes competiciones y la famosa carrera ADAC GT 24 Horas de Nürburgring, una de las pruebas más difíciles del planeta.

Queda claro que no hablamos de una pista convencional. Aquí sobreviven solo los mejores coches y los mejores pilotos. Y es entonces cuando entran a batallar las marcas.

El objetivo de las marcas: batir los récords de Nürburgring

Audi RS 3 durante su último récord en Nürburgring.
Audi RS 3 durante su último récord en Nürburgring.

Audi

Cuando una marca lanza un nuevo coche, uno de los principales terrenos de pruebas es el circuito alemán. Ganar o hacer el ridículo en esta pista puede determinar el futuro de un modelo, y en el competidísimo segmento de los compactos deportivos, no podía ser menos.

De hecho, normalmente se dividen en dos categorías los coches que luchan por tiempos en Nürburgring: compactos deportivos de tracción delantera y otros tipos (normalmente de tracción integral). ¿Ganas de ver los tiempos? Pues ojo a las tablas:

MODELOSCATEGORÍA Y AÑOTRAZADO DE 20,6 KMTRAZADO DE 20,8 KM
AUDI RS 3CD - 2022X7:40.75 minutos
RENAULT MÉGANE RS TROPHY RCDD - 20197:40.100 minutos7:45.390 minutos
HONDA CIVIC TYPE RCDD - 20187:43.800 minutosX
VOLKSWAGEN GOLF GTI CLUBSPORTCDD - 20167:47.190 minutosX
MERCEDES-AMG A45 SCD - 20217:48.800 minutosX
TOYOTA GR YARISCD - 20218:14.300 minutosX

La categoría CD equivale a compactos deportivos generales, y CDD a los compactos deportivos de tracción delantera. Como podemos ver, el Audi RS 3 es el indiscutible campeón de ambas categorías, con una diferencia de unos 4,7 segundos respecto al segundo mejor posicionado.

Sin embargo, el Renault Mégane RS Trophy R se coloca como el mejor coche de tracción delantera por algo menos de 4 segundos respecto al Honda Civic Type R de 2018.

En definitiva, no siempre el dinero puede comprar velocidad y rendimiento. Y ya no digamos manos... Pero en cualquier caso, estar atento a las tablas de tiempos de los compactos deportivos en Nürburgring siempre viene bien. Y este año, cuidado: Toyota trae su GR Corolla, habrá nuevo Honda Civic Type R... Y quién sabe qué más

¿Quién se alzará con la victoria?