Toyota GR Corolla: todos los detalles del compacto deportivo de tus sueños

Toyota GR Corolla
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Un nuevo homenaje a la tradición automovilística

Lo estábamos esperando y al fin se ha dado a conocer. El nuevo Toyota GR Corolla ya ha sido desvelado por completo y llega con una serie de características que lo convertirán en uno de los compactos deportivos más interesantes de los últimos años. Estos son todos sus detalles.

De nuevo, Toyota ha apelado a los amantes de los coches deportivos tradicionales con este nuevo lanzamiento. El concepto que presenta está en peligro de extinción, sí, pero aún no ha desaparecido. Todavía se pueden lanzar nuevos modelos con mecánicas no electrificadas y cambio manual, y esta es la prueba.

Esta es la versión más prestacional del Toyota Corolla y llega para replicar en cierto modo algunas claves que trajo el tan aclamado GR Yaris. Esto se aplica a todos los frentes, ya desde el exterior, con una estética claramente más deportiva. Esto se ha logrado con varios detalles y uno de ellos es el ancho de vía, que ha aumentado en 60 mm delante y en 85 mm detrás.

El objetivo de esto es favorecer el comportamiento del coche en curva, pero también tiene un efecto visual, ya que logra una postura más agresiva. Gracias a esto, ahora se distinguen unos pasos de rueda 20 mm más anchos delante y 30 mm más anchos detrás que envuelven unas llantas de 18”, diferenciando de sobra a esta variante de cualquier otra de la gama. 

Eso sí, este no es el único punto a destacar del diseño del GR Corolla. El frontal ha pasado por un cambio evidente, con un paragolpes en el que se pueden ver unas mayores entradas de aire, siguiendo la estela del utilitario deportivo de la marca. Además, se pueden ver las salidas de aire de las aletas delanteras que ya vimos en los teaser desvelados hace algunos días.

De esta forma, llegamos a una trasera de lo más imponente, en la que se hace más que evidente la anchura de los pasos de rueda. El paragolpes cuenta con unos extremos muy definidos, mientras la zona inferior destaca por el difusor y las tres salidas de escape. Finalmente, un alerón opcional será lo que aporte el toque definitivo a la zaga.

Interior del Toyota GR Corolla

Con estos cambios, no será difícil distinguir a esta versión de cualquier otra dentro de la gama y lo mismo sucede con el interior, aunque aquí los cambios son más sutiles. En el interior del Toyota GR Corolla se puede distinguir un nuevo volante con la insignia de Gazoo Racing, así como una palanca de cambios tradicional y un freno de mano ‘de los de toda la vida’. 

Además de esto, otros toques a destacar son los pedales de aluminio y unos asientos de corte más deportivo. Asimismo, encontramos elementos habituales como la pantalla central y la instrumentación digital, pero aquí podremos tener modos de visualización específicos de esta configuración.

Con 300 CV y cambio manual

Aun así, queda lo más importante. ¿Qué hay de la mecánica? Como era de esperar, el motor del Toyota GR Corolla es el mismo G16E-GTS del GR Yaris. Es decir, es un bloque de tres cilindros con turbo y 1,6 litros, pero ha sido mejorado para entregar 300 CV y un par máximo de 370 Nm. Además, como era de esperar, está asociado a una caja manual de 6 relaciones.

Con esta configuración, la potencia se transmite a las cuatro ruedas gracias al sistema GR-FOUR -de ahí, la inscripción de los laterales del coche-, que permite variar la potencia enviada a cada eje en función del modo seleccionado. Esto, en un coche que además pesa 1.475 kg, puede dar lugar a grandes sensaciones al volante.

Llegará en 2022, pero ¿estará en Europa?

Estas son las claves del nuevo GR Corolla, que tiene prevista su llegada a finales de este año a Estados Unidos. Poco después, en 2023, estará acompañado por una configuración especial denominada ‘Circuit Edition’, que contará con detalles estéticos como unas salidas de ventilación en el capó y mejoras mecánicas como diferenciales autoblocantes delante y detrás.

Lo que no se conoce aún es su precio, ya que no ha sido concretado por la marca, aunque se espera que esté situado en torno a los 35.000 dólares. Asimismo, tampoco sabemos si llegará a Europa, pero el pronóstico no es positivo con las actuales normativas de emisiones. Aun así, todo dependerá de Toyota, así que cruzaremos los dedos…