Renault Megane y Honda Civic: ¿cuál merece más la pena?

Renault Megane

Francia o Japón, tú decides

Si piensas en comprar un compacto, el Honda Civic y el Renault Mégane suponen dos grandes opciones, ya que se trata de coches con años de experiencia en su segmento. Ambos están en un momento de evolución, pero siguen ofreciendo muchas cualidades que se deben tener en cuenta. ¿Cuál merece más la pena?

El modelo de Honda está a punto de dejar paso a la nueva generación en España, lo que limita sus opciones, aunque puede suponer una ventaja de precio en las últimas unidades disponibles de la ya anterior generación. Por otro lado, Renault ha traído el nuevo Mégane E-Tech eléctrico, pero el convencional aún sigue presente.

Honda Civic 

Test duración Honda Civic

Sven Krieger / AUTO BILD

Muchas décadas conforman la historia del icónico Honda Civic. Llegó a finales de los 70 y ha evolucionado notablemente con los años. Ha cambiado, pero siempre ha mantenido las cualidades necesarias para seguir siendo uno de los más relevantes en su clase.

A falta de la llegada de la nueva generación, el actual modelo tiene unas dimensiones de 4.518 mm de largo, 1.799 de ancho y 1.434 de alto. Esto, junto a sus 478 litros de maletero, suponen un espacio más que suficiente para un uso habitual.

Por otro lado, en lo que se añade desde la variante básica, el equipamiento de serie del Honda Civic destaca por ser bastante completo. Contamos con el Honda Connect con navegación Garmin, una pantalla táctil de 7", conectividad con Apple CarPlay y Android Auto y alarma. En el exterior, por otro lado, se incluyen elementos como llantas de 17” e iluminación LED.

Finalmente, en el apartado mecánico no encontramos demasiada variedad y solo se puede optar al motor 1.0 VTEC Turbo de gasolina con 126 CV, que se puede asociar a un cambio manual de 6 velocidades o a una transmisión CVT.

Renault Mégane

Renault Mégane vs Seat León

Por su parte, el Renault Mégane es otro peso pesado de los compactos. Ahora llega una variante 100% eléctrica, pero el modelo tradicional de combustión seguirá estando disponible. Hablamos de un coche con unas dimensiones similares a las del Civic, con 4.359 mm de largo, 1.814 mm de ancho y 1.447 mm de alto. Su maletero, por su parte, tiene 473 litros de capacidad.

Además de esto, en materia de equipamiento, de serie el francés cuenta con Easy Link con pantalla de 7", radio DAB, climatizador bizona, tarjeta manos libres, luces LED en el exterior y llantas de 16". Por lo tanto, también estamos ante un coche bastante completo en este sentido.

Donde sí brilla más este modelo es en el apartado mecánico. Entre los motores del Renault Mégane encontramos propulsores diésel y gasolina, así como una variante híbrida enchufable. Las potencias van desde los 115 a los 160 CV, si dejamos de lado las versiones RS.

En este aspecto, vemos una mayor variedad respecto del japonés, pero es cierto que este modelo está a punto de ser sustituido. En su nueva variante, el modelo de Honda contará con mecánicas híbridas para el mercado europeo. En Estados Unidos, sin embargo, se ofrece también con motores de gasolina de 160 y 182 CV.

¿Cuál elegir?

Por el momento, el Renault Mégane tiene un precio que parte de unos 19.654 euros, mientras que el Civic se sitúa en torno a los 26.345 euros. Eso sí, dado que esta generación está a punto de despedirse, se pueden encontrar unidades con importantes descuentos.

Más allá de esto, la decisión dependerá de varios factores. Si quieres optar a una mayor gama mecánica, el Renault puede ser para ti, pero el Civic puede ser una buena alternativa si quieres un coche con un equipamiento algo superior y un toque estético más deportivo.