Volkswagen Golf GTI o Renault Megane RS: duelo de alto rendimiento

Volkswagen Golf GTI y Renault Mégane R.S.

Si los compactos deportivos son lo tuyo, seguro que esta comparativa te interesará.

Si eres de los que les gusta la velocidad y el rendimiento por un precio equilibrado, seguro que has ojeado las posibilidades que ofrecen el Volkswagen Golf GTI y el Renault Mégane RS. Dos coches deportivos muy diferentes en su estética y con varias versiones, pero que en esencia te van a hacer disfrutar por igual.

Prueba del Volkswagen Golf GTI Clubsport 8: 300 CV de puras sensaciones

Analizamos estas dos apuestas de Volkswagen y Renault para ayudarte a decidir, aunque ya adelantamos que el precio y el diseño serán un factor fundamental...

Volkswagen Golf GTI

Volkswagen Golf GTI Clubsport.
Volkswagen Golf GTI Clubsport.

Banzai Motorsport

El ya conocido por todos Volkswagen Golf GTI cuenta con dos versiones: una básica con el motor 2.0 TSI turbo de 245 CV y 370 Nm de par máximo y que se ofrece con caja de cambios manual y automática DSG7. ¿Sus cifras? 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y 250 km/h de velocidad máxima.

Sin embargo, la versión Volkswagen Golf GTI Clubsport es la más radical, con el motor exprimido hasta los 300 CV y 400 Nm de par, y que reduce la marca del 0 a 100 km/h hasta los 5,6 segundos y la misma velocidad máxima. Eso sí, su modo Nürburgring adicional de conducción lo hace un bólido sencillamente brutal en carretera y en la pista.

Las 5 cosas que más nos gustan del Volkswagen Golf GTI Clubsport

Su peso asciende hasta los 1.530 kg, y su consumo mixto es de 8,0 litros a los 100 kilómetros. En su interior, comodidad, espacio y tecnología. Aunque su pantalla no destaca por ser precisamente la más rápida del mercado.

Si te gusta el Volkswagen Golf y te convence el rediseño de esta octava generación, es una gran apuesta. Y el sonido de sus escapes te hará conducir siempre con el modo sport activado. Es inevitable, pero es que suenan demasiado bien...

Renault Mégane RS

Renault Mégane RS Trophy .
Renault Mégane RS Trophy .

Por su parte, el Renault Mégane RS posee dos versiones, ambas con 300 CV y 420 Nm de par máximo, disponibles con caja de cambios manual y automática EDC de 6 velocidades. Sin embargo, el Renault Mégane RS Trophy se centra en multitud de cambios mecánicos para aumentar la rigidez en curva, así como una estética más deportiva que su hermano pequeño.

Entre las diferencias, el Mégane RS Trophy incorpora un autoblocante delantero tipo torsen, una suspensión endurecida y el chasis Cup, que es aún más rígido que el original y está derivado de la competición. También equipa llantas de 19" de serie, con discos de freno bimaterial de núcleo flotante de aluminio. En definitiva, todo aún más enfocado al circuito.

Su interior quizá destaca más que el del Volkswagen Golf GTI Clubsport, con un volante deportivo con tela de alcántara, cuero y centrador. Las levas son independientes del volante, no como en el GTI, pero son de un tamaño muy superior y fabricadas en aluminio. Su pantalla es vertical, y no horizontal, como es común.

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Por otra parte, no prescinde de controles físicos para la elección del modo de conducción, el sistema de climatización o incluso en el propio cuadro de instrumentos, donde el sensor de temperatura y nivel de depósito son analógicos.

Finalmente, la versión Trophy trae con su pantalla multimedia diversos menús adicionales de monitorización de sistemas mecánicos, sistemas auxiliares o un tacómetro para los trackdays.

Respecto a sus cifras, es un poco más lento que el Golf GTI Clubsport en el 0 a 100 km/h, con una marca de 5,7 segundos. Sin embargo, supera a su homólogo alemán en velocidad máxima, con 255 km/h con el cambio manual y 260 km/h con el cambio automático.

¿Cuál es mejor?

Volkswagen Golf GTI MK.8
Volkswagen Golf GTI MK.8

Ambos coches son realmente especiales. El Volkwagen Golf GTI posee muchos años de herencia a sus espaldas, y su comportamiento en pista y carretera es espectacular. Sin embargo, está enfocado a personas que llevan años detrás de las siglas GTI. Su precio parte desde los 45.670 euros en la versión básica, y se eleva hasta los 49.290 euros con el Clubsport.

Por otro lado, el Renault ofrece un diseño diferente, donde destacan mucho sus clásicos colores de la marca, como el amarillo y el naranja. El Renault Mégane RS básico está disponible desde los 37.224 euros, y la versión RS Trophy se eleva hasta los 41.008 euros. Un precio que aún sigue siendo inferior al del Volkswagen Golf GTI estándar.

Quizá sea momento de echarle un vistazo al Renault Mégane RS Trophy si te convencen sus detalles, porque vale su precio.