Volkswagen Golf GTI o Hyundai i30 N: ¿Cuál es el mejor?

Volkswagen Golf GTI vs Hyundai i30 N.

Dos compactos deportivos nacidos para hacerte vibrar.

En el panorama actual de los coches deportivos, dos de los grandes líderes son el Volkswagen Golf GTI y el Hyundai i30 N. Dos apuestas similares, con un motor muy parecido y cifras muy cercanas. Son rivales directos, sin duda, y vamos a analizar sus diferencias.

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Sus diferencias en diferentes modelos, porque tanto el Golf GTI como el i30 N vienen con diferentes configuraciones que llevan aún más al extremo sus capacidades. Dos estilos que caminan a la par. La vieja escuela contra el nuevo aspirante. ¿Cuál es mejor?

Volkswagen Golf GTI

Volkswagen Golf GTI MK.8
Volkswagen Golf GTI MK.8

El Volkswagen Golf GTI MK.8 es la última versión del compacto deportivo de Volkswagen, y llegó el año pasado con un restyling y un motor TSI de 4 cilindros turbocargado y 2,0 litros. Sus cifras, en la versión base, alcanzan los 245 CV y 370 Nm de par máximo. En definitiva, un 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h con limitación electrónica.

Sus suspensiones adaptativas están rebajadas respecto al Golf estándar, y añade elementos como un alerón trasero, difusor, un frontal con mayores entradas de aire y un sistema de escape específico.

En el interior, asientos semibaquet, una amplia pantalla horizontal de 10", volante multifunción deportivo y la opción de adquirirlo en configuración de caja de cambios manual o automática con el sistema DSG.

Interior del Volkswagen Golf GTI Clubsport.
Interior del Volkswagen Golf GTI Clubsport.

Sin embargo, uno de los fuertes de este nuevo Volkswagen Golf GTI, es su oferta de versiones, que incluyen al Volkswagen Golf GTI Clubsport, que eleva las cifras de potencia hasta los 300 CV y 400 Nm de par, aunque solo se ofrece en versión automática. Pero para hacer la comparativa más sencilla, dejamos una tabla abajo con lo más importante:

VERSIÓNCV de potencia / Nm de par0 a 100 km/hConsumoPrecio (sin ofertas)
Volkswagen Golf GTI 2.0 TSI Manual245 CV / 370 Nm6,2 segundos7,4 l/100 km (mixto)Desde 44.860 euros
Volkswagen Golf GTI 2.0 TSI Aut. DSG 7245 CV / 370 Nm6,2 segundos7,3 l/100 km (mixto)Desde 46.935 euros
Volkswagen Golf GTI Clubsport Aut. DSG 7300 CV / 400 Nm5,6 segundos7,3 l/100 km (mixto)Desde 49.290 euros

Hyundai i30 N

Hyundai i30 N.
Hyundai i30 N.

En el otro lado de la ecuación tenemos al Hyundai i30 N, una versión de alto rendimiento del i30 normal y con una estrategia similar a la del Golf. En este caso, el Hyundai monta un motor 2.0 T-GDI de 250 CV y 353 Nm de par máximo que lo lleva a vencer el 0 a 100 km/h en 6,4 segundos. Dos décimas más lento que el GTI base.

Sin embargo, el Hyundai i30 N añade una segunda opción 'Performance' a su gama, con el mismo motor 2.0 T-GDI, pero ahora de 280 CV y con 392 Nm de par, con lo que consigue rebajar la marca del 0 a 100 km/h hasta los 5,9 segundos. Todos ellos limitados de forma electrónica, de nuevo, a 250 km/h.

En su interior, una de las peculiaridades que tiene es que el cuadro de instrumentos es analógico , y posee una tira LED que indica el cambio óptimo de marcha, como en los bólidos de competición. Los asientos son semibaquets, quizá más cómodos que los ofrecidos en el Golf GTI. Y al contrario que en Volkswagen, la versión Hyundai i30 N Performance se ofrece con transmisión manual y automática.

Interior del Hyundai i30 N Performance.
Interior del Hyundai i30 N Performance.

Su pantalla es similar en tamaño a la de su oponente, pero en lo que respecta al rendimiento, posee muchas más opciones. Puedes visualizar las fuerzas G, telemetría del turbo, par y una interfaz de personalización por puntos de diferentes aspectos, como el sonido del escape, suspensión, dirección o el e-LSD (diferencial autoblocante).

Como curiosidad, en la parte del maletero (y al frente) incorpora barras de torretas que unen ambos lados de la suspensión. En líneas generales y con estos elementos, su paso por curva es espectacular. Y hablando de espectacular, el sonido de su escape es inigualable. En la lista de abajo, resumimos las versiones:

VERSIÓNCV de potencia / Nm de par0 a 100 km/hConsumoPrecio (sin ofertas)
Hyundai i30 N 2.0 T-GDi Manual250 CV / 353 Nm6,4 segundos7,7 l/100 km (mixto)Desde 30.500 euros
Hyundai i30 N Performance T-GDi Manual280 CV / 392 Nm5,9 segundos8 l/100 km (mixto)Desde 37.100 euros
Hyundai i30 N Performance T-GDi Aut. 8DCT280 CV / 392 Nm5,9 segundos8,4 l/100 km (mixto)Desde 40.100 euros

¿Cuál es mejor?

Habrás podido comprobar que las diferencias de rendimiento no son enormes. Las grandes diferencias están en los pequeños detalles. En el caso del Golf, sus puntos fuertes son una mayor potencia, el sistema de cambio automático DSG, sus menores consumos y la fiabilidad de los motores Volkswagen.

Sin embargo, el Hyundai i30 N quizá posee un diseño más impactante, un interior de mayor calidad (incluyendo un sistema de entretenimiento genial), un mejor comportamiento en curva por la rigidez de su chasis y un sonido de escape que, en una batalla entre ambos, se llevaría la palma el aspirante surcoreano.

En realidad, a nivel de equipamiento son muy parejos, y el espacio interior y de maletero se diferencia apenas por unos pocos litros. Pero en lo que sí hay una gran diferencia, es en el precio. Entorno a 10.000 euros de diferencia entre las versiones base del Volkswagen Golf GTI y el Hyundai i30 N, así como en sus hermanos mayores con los paquetes de alto rendimiento.

Si la historia y la potencia desmedida te pueden, el GTI es tu coche. Pero si te gusta un diseño estético diferente, eres fan de la 'N' después de ver el WTCR y el WRC y dispones de un presupuesto más ajustado, el Hyundai i30 N te va a hacer muy feliz.