Prueba del Renault Mégane R.S. 2018. ¡Llegaron las emociones!

¿Hyundai i30N? ¿Porsche 718 Cayman? ¡Quién dijo miedo!

Renault Mégane R.S. 2018
8 10

Nuestro veredicto

¡Así de valiente es el Renault Mégane R.S. de esta prueba! Pero claro, los chicos de Renault Sport llevan muchos años evolucionando sus coches. ¿Te acuerdas del Renault 8 Gordini de 1964? Como yo, seguramente no habrías nacido, pero hace 54 años, Amedée Gordini cogió un 'triste' Renault 8, lo vitaminó y, posiblemente, nació el primer GTI de la historia. Después del R8, vino el R12 Gordini, el R5 Alpine (Copa en España), Renault 11 Turbo, Supercinco GT Turbo, Renault Clio Williams… Como puedes ver, la lista es larga.

¿Qué ofrece el Renault Mégane R.S. frente a sus rivales?

El Renault Mégane R.S. viene cargado de interesantes tecnologías. Una de ellas es el sistema 4Control. Como sabes, es un elemento que permite disponer de cuatro ruedas direccionales. El primer coche que montó este elemento fue el Renault Laguna III. Recuerdo que durante su comercialización, Renault organizó una presentación de este dispositivo en un centro de pruebas en Francia. Allí, comparó este las estabilidad de su sencillo Laguna frente a coches como el BMW Serie 3 o el Porsche 718 Boxster. ¡Y dejó a todo el mundo asombrado con su velocidad de paso por curva!

Prueba: Renault Mégane TCe 130. No mola tanto, pero es igual de solvente

Pero no me enrollo más. Vamos a por la prueba: en el Renault Mégane R.S. el sistema ha sido optimizado para funcionar en unas condiciones más deportivas. Te cuento cómo es: a menos de 60 km/h, las ruedas traseras giran en contrarias a las del eje delantero (beneficio: más agilidad al simular menos batalla) y por encima de los 60 km/h, las traseras girar en la misma dirección que las delanteras (beneficio: más velocidad de paso por curva y estabilidad, porque el efecto es como si tuviera mayor distancia entre ejes).

Vídeo: así funciona el 4Control del Mégane R.S.

Otra de las exquisiteces del Renault Mégane R.S. son los topes hidráulicos en compresión de la suspensión. Básicamente, se trata de un amortiguador dentro del amortiguador que evita el efecto rebote en compresión. Es decir, los cuando los amortiguadores se hunden al máximo, se encuentra el elemento hidráulico para no hacer tope en seco. Esta tecnología está derivada de los rallys.

¡Más cositas! El motor del Mégane R.S. es un cuatro cilindros turboalimentado de 1,8 litros con 280 CV de potencia y un par máximo de 390 Nm a tan solo 2.400 vueltas. Es el mismo propulsor que el del bellísimo nuevo Alpine A110. Los ingenieros de Renault Sport han trabajado muy duro en la culata para disminuir el calor y, además, el turbocompresor recurre a la tecnología Twin Scroll que permite mejorar el par a bajo régimen.

Renault anuncia que el Mégane R.S. es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos, plantarse en los 400 metros desde parado en 14 s y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h (posiblemente esté autolimitada).

Renault Mégane R.S. con chasis Cup, ¿merece la pena?

Renault es de los pocos fabricantes del mercado que ofrece coche en dos versiones: según el carácter. El Mégane R.S. Sport ofrece un gran equilibrio entre confort y deportividad. Un ingeniero de Renault Sport me comentó que han trabajado duro para que el Mégane R.S. sea confortable y utilizable en el día a día.

Pero si eres de los buscan sensaciones más extremas, tu coche es el Mégane R.S. con el chasis Cup. La suspensión es un 10% más rígida, los frenos que puede llevar con más potentes (los hace Brembo) pero lo mejor es que puede llevar un diferencial autoblocante delantero mecánico Torsen (de los de toda la vida). De este modo, el coche puede enviar al asfalto sus 280 CV con mayor precisión.

Pero atención, el diferencial autoblocante mecánico solo está disponible con el cambio manual de seis velocidades. ¡Mejor! El Renault Mégane R.S. con el cambio automático EDC y chasis Cup (fabricado por Getrag, que también le hace los doble embrague a BMW M) solo puede montar un triste autoblocante electrónico de Bosch que no funciona ni la mitad de bien que el mecánico. El mismo ingeniero de Renault Sport me comentó durante la presentación que es bastante complicado adaptar el sistema mecánico a una caja de cambios que no fabrican ellos. Llevaría un desarrollo importante lo que costaría mucho dinero y, en fin, no interesa…

¿El Mégane R.S. es más efectivo que un Volkswagen Golf GTI?

Sí. Este Renault Mégane no solo es más rápido porque tiene 50 CV extra de potencia. También es más efectivo que el propio Volkswagen Golf GTI ya que su puesta a punto es más extrema. Pero, como te comenté antes, ya no es tan incómodo como la generación anterior. He probado el Renault Mégane R.S. normal por las carreteras de la Sierra de Cádiz, donde algunos tramos son de rally. Había asfalto en buen estado, roto y muy, muy sucio. Este deportivo francés me ha demostrado que es eficaz, que su suspensión tiene un tarado firme pero no resulta molesto y que, sin duda, es una buena alternativa al tradicional compacto deportivo alemán.

Si la versión Sport me ha gustado, la que equipa el chasis Cup me ha sorprendido durante el análisis que he podido hacer en el Circuito de Jerez. ¡Perfecto! Una dirección precisa, un eje delantero al que le gusta engancharse a las curvas y unos frenos (los Brembo) que me permiten apurar cada frenada. No recordaba el circuito (rodé allí hace años con un Chevrolet Corvette C5) pero en la segunda vuelta me sentía muy cómodo llevando el Mégane tan rápido como podía. Este compenetración no la consigo tan rápido con muchos coches… Sin duda, es una señal de lo equilibrado y eficaz que resulta el Renault Mégane R.S. Cup.

No te pierdas la prueba del Golf GTI 230

¿Cuál es el precio del Renault Mégane R.S. 2018?

Oficialmente, el Renault Mégane R.S. 2018 tiene un precio de 36.200 euros pero la marca aplica un descuento promocional (no se conocen más detalles) con los que el coche te que quedará en:

  • Renault Mégane R.S. cambio EDC: 31.900 euros
  • Renault Mégane R.S. cambio manual: 29.900 euros
  • Renault Mégane R.S. Cup cambio EDC: 33.600 euros
  • Renault Mégane R.S. Cup cambio manual: 31.600 euros (el que tienes que comprar)

¿Quieres buscar rivales para el Renault Mégane R.S.? Mira en nuestras fichas de coches

Lecturas recomendadas