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Prueba: el Volkswagen Golf GTI de 230 CV es el más interesante

Golf o no Golf. Solo hay dos bandos

Imagen de perfil de Luis Guisado

Es curiosa la polvareda que levanta. Durante esta prueba del nuevo Vokswagen Golf GTI que salió a principios de 2017, he tenido de todo. Vecinos a los que les encanta, amigos que me dicen que no saben qué le veo, macarras que se me pegan al culo en autopista para ver si hay un pique y hasta me encontré con un 'hater' profesional que me acusó de estar comprado por VW cuando subí una foto a Instagram (claro que me pagan, y mucho: solo hay que ver el F12 tdf que tengo en el garaje).

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Pero el caso es que no se puede negar que el Volkswagen Golf GTI aún es la vara de medir para muchos. "Es más cómodo que el Golf"; "Es más deportivo que el GTI" y así con casi todo... Lo que es lógico, pues inauguró el segmento de los compactos deportivos en 1974 (aunque es cierto que ya existían algunos modelos), y durante los primeros años marcó la voz cantante entre los gallos del corral.

En 2017 le llegó el turno al facelift. El nuevo Golf GTI recibió más potencia: en lugar de 220 y 230 CV (este último es el Performance), pasó a tener 230 y 245, respectivamente. Y aquí tienes el menos potente, pero a la vez el que veo como más interesante. En las fotos lo que ves es un Golf de cinco puertas relativamente práctico, pero con el motor 1.984 TSI y cambio manual. Para aderezarlo todo, añade la tapicería de tela Clark que se hizo famosa cuando apareció la primera generación y que sigue siendo la básica en la gama.

Empecemos la prueba de Volkswagen Golf GTI

Y mientras, el Honda Civic Type R, haciendo récords en plan Time Attack

No te voy a decir que este Volkswagen tenga el 'feeling' deportivo que te dan otros coches, como el Renault Mégane RS. También me gustaría poder compararlo con el nuevo Honda Civic Type-R, pero lo cierto es que aún no he podido probarlo, así que por ahora no podrás verlo en la sección de pruebas de Top Gear. Eso no quiere decir que sea soso. Es más: por tacto y sonido del motor, no echarás en falta nada, a no ser que seas de los más quemados. Por cierto, echa un vistazo a los rivales más duros con los que se puede enfrentar el Golf GTI 2017.

En autopista tiene un rodar cómodo. El coche de las fotos va con llantas de 19 pulgadas. Si echas un vistazo a la ficha técnica del Volkswagen Golf GTI, verás que son el modelo Brescia de 19" (unos 1.200 euros cuando escribo esto). Monta neumáticos 225/35, lo que quiere decir que al haber poco elemento elástico en el perfil, vas a notar quizá algo más de la cuenta las grietas que pueda tener el asfalto.

Nada demasiado grave, ya que la suspensión hace buen trabajo de filtrado. Eso sí, hablo de la DCC (1.000 euros), que, sinceramente, deberías pedir. Cuando vayas a encargar el coche, olvídate del Golf GTI Performance, su autoblocante, los frenos más gordos y las tres letras en rojo (las tienes online en Amazon por 20 euros, si te preocupa el postureo). Con esos más de 2.000 euros que te ahorras, métele equipamiento para dejarlo chulo.

Volvamos al asfalto. Hace un par de años pude rodar rápido con un Golf GTI Performance de 230 CV por una 'autobahn' alemana y mantenía cruceros de 200 km/h y más sin problema. En mis notas de entonces apunté que tenía "una dirección genial y de peso más que adecuado". En este caso no he ido tan rápido porque no he salido de carreteras normales de España, pero supongo que la sensación es la misma. 

Cuando la cosa se retuerce me lo paso en grande haciendo curva y contracurva. Los frenos normales aguantan más de lo necesario, y el motor empuja como un demonio: desde 2.000 a algo más de 5.000 vueltas lo que tienes es una orgía de caballos y par muy conseguidos. Y es que este compacto deportivo corre, y mucho: en segunda superas los 100 por ahora, y si sigues empujando, podrías llegar a 250 km/h.

Por diseño de chasis, probar un Volkswagen Golf GTI es tranquilizador. El XDS ayuda a meter el eje delantero sin aspavientos, cierto, pero con eficacia. El eje trasero le sigue obediente y solo si ahuecas o pegas un volantazo en pleno apoyo, notarás algún movimiento en la carrocería. Si con 19" es bastante ágil, me gustaría saber cómo se comporta si va con las de 17 pulgadas de serie...

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En la parte menos buena, para mi gusto la dirección en modo 'sport' se vuelve artificialmente dura, aunque supongo que es cuestión de gustos. También lo será el cuadro de relojes digital que Volkswagen denomina Digital Cockpit: muchas pantallitas, colores... y mucha información que se queda quizá demasiado dispersa: hubiera preferido las agujas de toda la vida con una pantalla multifunción central normal como el Golf GTI que se vendía hasta ahora.

Pero en definitiva, el Volkswagen Golf GTI de esta prueba, con sus 230 CV, su cambio manual y sus asientos de tela 'Clark', me parece la mejor opción para entrar en el mundo GTI. Un cochazo lo mires por donde lo mires...

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