Así cambiará el Volkswagen Golf 2019: ¡con tecnología micro-híbrida!

Volkswagen Golf 2017
- Actualizado:
Le van a dar un buen repaso...

El Volkswagen Golf 2019 ya calienta motores: se sabe que su producción comenzará en junio de 2019 y que mantendrá la mayor parte de atributos de las siete generaciones pasadas: ¡si esperáis una revolución es que no conoces cómo funciona Volkswagen! El Volkswagen Golf 8 acaba de ser cazado en el Circuito de Nürburgring por nuestros colegas de motor.es (aquí puedes ver las fotos) y sí, la verdad es que poco se puede ver en las fotos, pero sí que sirven como buen punto de partida para que te cuente algunos detalles que ya conocemos el nuevo Volkswagen Golf

No te pierdas: Volkswagen tendrá un SUV híbrido y compacto muy pronto

En las imágenes podemos ver la mula de la próxima generación, en los primeros test de plataforma y en los que se trabaja en la puesta a punto del chasis y de los diferentes componentes técnicos. Como te digo, no esperes una gran revolución, pero sí que la evolución será notable, probablemente más fuerte de la vista entre la sexta y la séptima generación. El Volkswagen Golf necesita poco para seguir siendo la referencia del segmento y la verdad es que no creo que sus desarrolladores vayan a jugársela ante el riesgo de ceder terreno con respecto a rivales de la talla del Mercedes Clase A.

Es de esperar que el diseño sea algo más afilado, buscando mejorar al máximo la aerodinámica del Volkswagen Golf 2019: el objetivo está sobre la mesa y la eficiencia es la principal variable que se buscará y que puede afectar a la estética en comparación con la actual generación. También sabemos que montará una evolución de la plataforma MQB, que estará totalmente preparada para la incorporación de las nuevas versiones híbridas de 48 voltios así como una nueva generación del Volkswagen Golf GTE para seguir plantando cara entre los coches híbridos.

Volkswagen Golf 2019: tecnología micro-híbrida, protagonista

De manera oficial, los propulsores que moverán al Volkswagen Golf 8 todavía son un misterio, pero se habla de que los gasolina tendrán filtro de partículas, de que los diésel serán menos contaminantes, con el lanzamiento de un nuevo motor diésel de 1.5 litros, e incluso de que habrá versión ‘mild hybrid’ que utilizará un generador de arranque por correa de 48 voltios, capaz de generar energía eléctrica, que puede ayudar al motor al motor de combustión a arrancar y acelerar, así como a recuperar la energía del frenado. Precisamente en esta materia, tenemos novedades interesantes.

¿Serán las versiones más deportivas del Golf un buen rival para el Seat León FR?

En un simposio de motor en Viena, Volkswagen ha anunciado cómo adaptará la tecnología micro-híbrida de 48V en el nuevo Volkswagen Golf. Estará integrado en la mecánica y podría llegar a muchos motores -incluyendo los del nuevo Seat León-: esto conseguirá que el motor pueda estar apagado en más de una ocasión. También crecerá el acumulador de energía, que almacenará la electricidad regenerada gracias al sistema de frenada. Esta energía se utilizará para arrancar y para conseguir un plus de energía, además de para permitir al motor apagarse en situaciones muy concretas para ahorrar combustible.

En Volkswagen estiman que esta tecnología reducirá notablemente las emisiones de CO2 en el Volkswagen Golf 2019 y podrá ahorrar unos 0,3 litros de combustible de media. ¡Solamente con esta tecnología! “La electricidad nos ayuda a mejorar los consumos y las emisiones y, a su vez, a mejorar las prestaciones y el placer de conducción.” Comentaba Frank Welsch, miembro del consejo de administración de Volkswagen Passenger Cars. “Comenzamos nuestra electrificación de la gama con nuestro superventas, el Golf. Nuestro nuevo sistema con tecnología micro-híbrida de 48V llevará será algo muy común en los próximos años.”

Vídeo: el Volkswagen T-Roc, en movimiento

¿Qué pasará entonces con el Volkswagen e-Golf? Pues lo más probable es que esta versión desaparezca en el nuevo Golf: el futuro Volkswagen I.D. Concept anticipa las líneas del futuro compacto eléctrico de la marca. En su lugar podríamos ver una interesante versión de gas natural comprimido, un TGI con 160 CV y 250 Nm de par que Volkswagen ya ha tenido oportunidad de probar en un prototipo, aunque todo esto está todavía por confirmar. Igual que todavía queda por ver cómo mejorará el Volkswagen Golf GTE, donde se espera una mayor autonomía 100 % eléctrica. Por supuesto, Volkswagen también mejorará la dotación tecnológica. 

Volkswagen Golf 2019: más equipado que nunca

El ‘Head-Up Display’, control de crucero adaptativo, nuevos asistentes a la conducción y en general, un sistema de infoentretenimiento más completo entrarían a formar parte del nuevo Volkswagen Golf 2019, algunos de los cuales son inexistentes para el compacto alemán hasta la fecha. Es de esperar que el habitáculo sea más espacioso, gracias a una distancia entre ejes ligeramente superior, tal como se puede apreciar en estas primeras fotos espía en el Infierno Verde.

El Volkswagen Golf 8 ya está calentando motores y no hay que esperar ninguna evolución radical: será más eficiente, más tecnológico y aprovechará mejor el espacio. Tiene todos los números para seguir siendo el rey de los compactos entre los coches nuevos y la verdad es que Volkswagen tiene muy claro como actualizarlo, cómo mejorarlo sin hacer perder su esencia. Si los planes se cumplen, podríamos ver el Volkswagen Golf 2019 en el próximo Salón de Ginebra, llegando a los concesionarios a finales del verano del año que viene. ¡Seguro que poco a poco nos iremos enterando de nuevos detalles y veremos las primeras fotos espía con su carrocería definitiva!