Honda Civic Type R o Renault Mégane RS: ¿Cuál es mejor compacto deportivo?

Honda Civic Type r 2023 vs Renault Mégane RS

Las versiones 2023 del Honda Civic Type R y del Renault Mégane RS apuntan a ser las últimas de su tipo. ¿Cuál es mejor de los dos?

Los compactos deportivos han supuesto toda una referencia para los clientes europeos durante las últimas décadas. Sin embargo, el lanzamiento de coches como el Honda Civic Type R 2023 y el Renault Mégane RS Ultime pueden suponer los últimos de su tipo con motor de combustión puro.

Prueba del Honda Civic Type R 2023: el compacto deportivo más esperado

Pese a ello, serán algunos los afortunados que puedan adquirir estos sensacionales coches deportivos de tracción delantera. Una apuesta muy similar que ponen frente a frente, una vez más, a los vehículos de Honda y Renault. ¿Cuál es mejor?

Honda Civic Type R

El nuevo Honda Civic Type R se ha hecho de rogar pero la última versión del legendario coche japonés ya está en España. Conserva su motor K20C1 de 2,0 litros turboalimentado con una actualización que lo lanza hasta los 329 CV y 420 Nm de par máximo.

A nivel mecánico incorpora diversas mejoras de refrigeración y aerodinámica que se han puesto a prueba en un intenso programa de test a lo largo de circuitos como Nürburgring o Suzuka. Firmará un 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y podrá alcanzar 275 km/h de velocidad máxima limitada.

Su diseño se ha afinado muchísimo y es radicalmente menos agresivo que el de sus dos últimos predecesores, como el caso del Honda Civic Type R FK8. Aunque conserva elementos característicos como un alerón de doble anclaje, detalles en la parte frontal o la triple salida de escape central.

El interior también ha mejorado drásticamente. Pese a que conserva su esencia deportiva con asientos estilo baquet Recaro, un pomo metalizado de la caja de cambios manual o pedalera de aluminio, también para a equipar una enorme pantalla multimedia con telemetría del vehículo o un sistema de sonido Bose.

Renault Mégane RS Ultime

El Renault Mégane RS Ultime será una edición limitada a 1.976 unidades. Un número que no es aleatorio, ya que fue el año de la fundación de Renault Sport. Una división que desaparecerá próximamente y dejará a los coches deportivos de la marca francesa en manos de Alpine.

La base es la del Renault Mégane RS Trophy, uno de los compactos deportivos más rápido de la historia de Nürburgring. Posee un motor con la misma configuración de su rival, aunque en este caso produce 300 CV y 420 Nm de par máximo con una caja de cambios automática de doble embrague y 7 velocidades.

A nivel de rendimiento nos encontramos con un diferencial mecánico Torsen, neumáticos semislicks de serie con llantas en 19 pulgadas, frenos Brembo, suspensión delantera independiente e incluso dirección a las cuatro ruedas, lo que busca mejorar su paso por curva.

El interior será similar al de los Renault Mégane modernos, aunque con toques sencillamente sensacionales. Destacan sus finos asientos baquet Recaro y los acabados del volante, paneles de puertas o el salpicadero, que tendrá una placa identificativa con el número de unidad.

¿Cuál es mejor?

Honda Civic Type R

Está claro que es difícil elegir y a falta de tiempos oficiales en Nürburgring, esta batalla debería quedar en empate. Es cierto que el Honda Civic Type R es ligeramente más potente y rápido, pero en curvas la preparación del Renault Mégane RS es legendaria.

El Civic Type R 2023 tiene un precio en España de 54.000 euros, aunque ya se han visto unidades por cerca de 60.000 euros. Por su parte, el Mégane RS Ultime partirá desde los 55.220 euros, aunque es de esperar que también haya especulación con este coche.

Se trata de dos verdaderas joyas y futuros coches clásicos. La decisión final dependerá esencialmente de dos matices: la caja de cambios manual y el gusto estético. La primera está solo presente en el Honda Civic y el diseño de ambos atrae a conductores diferentes. ¿Con cuál te quedas?