Así es el motor K20C1 del nuevo Honda Civic Type R

Motor K20C1 v2.0 del Honda Civic Type R 2023

La era del motor turboalimentado en los Honda Civic Type R alcanza su época dorada con la generación que saldrá a la venta en 2023.

La transición que sufrió el Honda Civic Type R de los motores atmosféricos al motor turbo no fue bien recibida por todos. Sin embargo, el motor K20 que montó el Civic FK2 en 2015 supuso el salto definitivo de potencia que necesitaba este compacto deportivo.

Prueba del compacto deportivo más esperado: el Honda Civic Type R 2023

La unidad de potencia del nuevo Honda Civic Type R 2023 será una actualización del K20C1 de la generación anterior. Un bloque turboalimentado de 2,0 litros que producirá 329 CV a 6.500 rpm y 420 Nm de par entre las 2.200 y 4.000 rpm.

Motor K20C1 'versión 2.0'

Honda Civic Type R 2023

Como curiosidad, Honda vende el motor del Civic Type R FK8 por unos 7.000 dólares en algunos mercados en un pack que incluye el bloque, turbocompresor, alternador y motor de arranque junto a una ECU programada por HDP, entre otros accesorios.

Por tanto, sus especificaciones son bien conocidas. La anterior versión cuenta con cuatro cilindros con un diámetro de 86,0 mm y una carrera de 85,9 mm junto a una relación de compresión de 9,8:1. Especificaciones que se han actualizado levemente en la nueva versión.

El motor del Honda Civic Type R 2023 ha recibido un nuevo turbo con menos aspas en su interior y una carcasa más compacta, que reducen sus inercias. El flujo de la admisión se ha incrementado en un 10% y la parrilla del parachoques frontal ha crecido un 48% para dar respiro al radiador y al intercooler.

Por otra parte, la línea de escape se ha perfeccionado al máximo que permiten las homologaciones para aumentar un 13% el flujo de gases, que repercuten en el funcionamiento y la respuesta del motor y del turbo.

Todo lo que necesitas saber sobre el nuevo Honda Civic Type R 2023

Su caja de cambios ha centrado la mejora de rendimiento en la reducción de pesos e inercias para soportar el aumento de potencia, que ya convierten al nuevo Type R en el compacto deportivo de tracción delantera más potente del mundo.

Desde luego no podríamos dejar de mencionar al sistema VTEC de distribución variable de válvulas, que es uno de los pilares fundamentales de los coches deportivos de la marca nipona y una de las silgas más queridas por los amantes de los coches japoneses. 

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En esencia, un dispositivo electrónico capaz de alternar entre distintos perfiles del árbol de levas para influir en el tiempo de apertura y alzado de las válvulas de admisión y escape a cierto régimen de vueltas. Toda una proeza venerada por los pilotos kanjozoku y temida por los que conocen el JDM y las bondades de sus bólidos (guiño, guiño).

Unas mejoras mecánicas que se saldan con un 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y 275 km/h de velocidad máxima junto a 186 g/km de emisiones de CO2 y un consumo medio de combustible de 8,2 litros a los 100 kilómetros en ciclo WLTP.