Así es el Kanjozoku: la vertiente más ilegal del estilo JDM y Honda

Documental 'The Kanjozoku: Osaka's Infamous Street Racers'.

La palabra 'Kanjo' no significa mucho para la mayoría de personas, pero se trata de los corredores más extremos de Japón.

Los coches japoneses y el estilo JDM son la base de gran parte del automovilismo moderno, y gracias a ellos las calles de muchos países se han llenado de vehículos clásicos, modificados y potenciados de ensueño. En Japón existen muchas vertientes de ese estilo JDM, pero el Kanjozoku es una de las más extremas. Y su principal pilar es la marca Honda.

Se trata de grupos de corredores que no son muy conocidos, pero a los que pertenecieron grandes figuras actuales, como Smokey Nagata, Akira Nakai, Keiichi Tsuchiya o el extravagante Shinichi Morohoshi. Esta es la historia del Kanjo.

'Infamous street racers' | Kanjozoku

El grupo se denomina así mismo como 'infames corredores callejeros', lo que da una idea de las actividades a las que se dedican. El Kanjo Style nació en la ciudad japonesa de Osaka. ¿Una casualidad? Desde luego que no: Osaka posee la Hanshin Expressway Loop, una especie de sistema de autopistas de forma rectangular y circular que recorre la ciudad.

La palabra Kanjo significa 'poco para la mayoría', y va muy acorde con los valores de un grupo cuya pegatina favorita es el 'No good racing, bye bye police'. Y no hace falta traducir. Sus coches predilectos no pueden ser otros que los legendarios Honda Civic. 'Poco coche' para la mayoría, pero demenciales sobre el asfalto.

Los motores que dominaron la escena JDM de Japón en los años 90'

Por la noche, el Loop de Osaka se convertía en una pista de carreras, al más puro estilo de la escena del Wangan y el Midnight Club. Los Honda Civic rugen en la oscuridad dando vueltas a la estrecha autovía y recorriendo algunas de sus sinuosas curvas a máxima velocidad.

Honda Civic, el sustento del estilo Kanjo

El Honda Civic es un coche muy especial. Carece de la potencia de sus homónimos japoneses de la escena JDM de los años 90', como los Nissan Skyline, el Toyota Supra o los Mazda RX-7. Sin embargo, su bajo peso, su genial chasis y los motores VTEC de Honda convierten a un coche aparentemente inocente en una máquina de carreras.

Los Honda Civic del Kanjozoku incluyen versiones como las de la cuarta generación, los Honda Civic EG8 o EJ, y los más modernos y potentes, como los Honda Civic EK y el primer Type R. Los motores más potentes de esta serie de coches son los B16 en sus diferentes variantes, con cerca de 160 CV de serie y los B18, con cerca de 170 CV sin preparar.

Así fue el primer Honda Civic Type R

Cabe destacar el matiz 'sin preparar', porque estos coches están realmente modificados a nivel de rendimiento. Sistemas de admisión, pistones y bielas forjadas, árboles de levas de competición, sistemas de escape de tramo recto, jaulas antivuelco, suspensiones roscadas, asientos baquet con arneses...

Los Honda Civic de esta cultura pueden alcanzar más de 200 CV y pesar 1.000 kg o incluso menos, lo que les permite alcanzar enormes velocidades y serpentear en las curvas a muchas revoluciones sin despegarse del suelo ni un ápice. Pese a ello, los accidentes siempre han estado presentes y, en ocasiones, han sido fatales para los pilotos.

Una cultura de carreras influenciada por Suzuka y compañías como Spoon Sports

Honda Civic EK9 de Spoon Sports.
Honda Civic EK9 de Spoon Sports.

Spoon Sports

Los Honda Civic de los corredores Kanjo son fácilmente reconocibles por su aspecto de coche de carreras. Suelen llevar los coches vinilados con geniales diseños y números de competición en puertas o capó, matrículas ocultas por sistemas eléctricos, y suelen ir tapados con máscaras o pasamontañas para esquivar las multas y radares.

El Circuito de Suzuka se encuentra cerca de Osaka, y tras la represión policial de los últimos años, muchos corredores dieron el salto a la pista y las competiciones reguladas. Sin embargo, aquellos que continúan inmersos la cultura Kanjozoku, prosiguen con carreras y eventos especiales de prueba de sus bólidos en Osaka y los territorios colindantes.

Algunas compañías, por otra parte, se han servido de la afición de estos corredores por Honda y sus Civic para desarrollar marcas de alto rendimiento reconocidas a nivel internacional. Es el caso de Spoon Sports, fundada en 1988 y especializada en la modificación técnica de coches de Honda. No solo de los Civic, sino también de otros vehículos de alto rendimiento como los Honda S2000 o el NSX.

Pinzas de 6 pistones monobloque de Spoon Sports para Honda Civic.
Pinzas de 6 pistones monobloque de Spoon Sports para Honda Civic.

Spoon Sports

El objetivo de la empresa era la competición, y participó en grandes eventos de resistencia como las 9 Horas de Tsukuba, las 24 Horas de Nürburgring y diversos campeonatos de turismos japoneses y de EE. UU.

Actualmente siguen siendo una referencia a nivel internacional de piezas para los coches de Honda, y en su web se pueden encontrar componentes como transmisiones modificadas, colectores y sistemas de escape o incluso volantes desplazados desarrollados junto a la empresa italiana Momo.

En definitiva, Honda ha dado mucho de sí a la cultura JDM, y el estilo Kanjozoku, pese a lo ilegal de sus actividades, supuso el comienzo de gran parte de la cultura automovilística moderna que se vive en muchos países y sus calles.