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El compacto deportivo más esperado ya está aquí: saluda al nuevo Honda Civic Type R 2023

Llegará a comienzos de 2023 y es el Civic Type-R con el motor turbo más potente y una relación peso-potencia de 4,34 kg/CV

La espera ya ha terminado y por fin conocemos los datos oficiales del nuevo Honda Civic Type R que va a llegar en 2023. Se trata de la última versión del coche compacto deportivo japonés que llega 25 años después del lanzamiento de la primera. Estará en los concesionarios a comienzos del año que viene y lo hará con un aspecto más comedido, más potencia y caja de cambios manual.

Con este nuevo modelo, Honda ha querido mantener las bases que han definido a los anteriores Type R, especialmente en el apartado mecánico. Esto lo han llevado a cabo sobre la última generación del Honda Civic, que llegó recientemente caracterizada, entre otros aspectos, por una apariencia más discreta que la de su predecesor.

¡Estas son todas las generaciones del Honda Civic Type R a lo largo de 25 años!

Una línea que más o menos se ha replicado en el nuevo CTR, aunque este es 8 mm más bajo y 30 mm más ancho que el Civic e:HEV (también es 13 mm más bajo y 15 mm más ancho que el Type-R FK8 de 2017). Esto último se ha logrado con unos nuevos pasos de rueda mejor integrados, así como con una suspensión más enfocada en el rendimiento. Pero a eso llegaremos en un momentito.

Nacido con la aerodinámica y el rendimiento en mente

En la parte frontal destaca la presencia de un nuevo paragolpes con una entrada de aire más voluminosa (un 10% mayor) para alimentar mejor al nuevo intercooler, que ha crecido en tamaño para poder sobrellevar el aumento de rendimiento del cuatro cilindros.

Siguiendo por el lateral, dentro de los pasos de rueda ensanchados se han colocado unas llantas de 19 pulgadas, tras las cuales se sitúan unos revisados frenos Brembo con pinzas de color rojo. Todo esto se acompaña de unos nuevos faldones, así como de detalles como unas aperturas tras las ruedas delanteras.

También lo hemos probado ya: conducimos el Civic Type R 2023

Es así como llegamos a la zaga, que es una de las áreas que más han variado con respecto al Honda Civic convencional de mecánica híbrida y al Honda Civic Type R FK8

La novedad más evidente es el alerón con nuevos soportes de aluminio fundido, pero también llama la atención el paragolpes más ancho. Este elemento contiene además un difusor mayor, así como las características tres salidas del escape.

Y es que aquí es donde la aerodinámica hace mejor su trabajo. Si te fijas en las imágenes, verás partes pintadas en negro mate: pues bien, esas partes son las que cumplen una función práctica en el apartado aerodinámico.

El túnel del viento y el trabajo junto a los departamentos de competición ha sido uno de los 'highlights' del nuevo Civic Type-R 2023. Por eso se ha conseguido un mejor flujo del aire a lo largo de la carrocería: por ejemplo, los pasos de rueda traseros permiten canalizar mejor el viento en el difusor o el alerón posterior.

Interior del Civic Type R 2023: deportivo, pero funcional

Por otra parte, si nos adentramos en el habitáculo de este modelo, podemos ver una tónica parecida a la de generaciones anteriores. La icónica tapicería con efecto de ante de color rojo es lo que primero capta las miradas, pero también lo hacen las costuras y molduras en este color, así como el uso de materiales como la Alcantara en partes como el volante.

Por supuesto, otro elemento llamativo es la palanca de cambios. Honda no ha sucumbido a la caja de cambios, por muy de doble embrague y muy rápida que sea. Aquí hay una palanca que recuerda a los Type-R EP3 (los de 200 CV, para entendernos) y que por manejo está fuera de toda duda. Eso sí: se mantiene el freno de mano electrónico. ¿Pensabas negociar las horquillas de "aquella manera"?

¡Así podría ser el nuevo Honda Civic Type R 2023 preparado por Spoon Sports y Mugen!

Más allá de todo esto, el fabricante también señala que en el interior del Civic Type R han reducido la altura de conducción 8 mm y han mejorado la postura de conducción. Llegas a todos los controles con facilidad y tienes una visibilidad mejorada, especialmente en la zona del pilar A.

Telemetría en el Civic Type-R: Honda LogR

Aunque casi estemos ante un compacto deportivo de los de toda la vida, también se han incorporado novedades técnicas como la aplicación Honda LogR

Con ella, se podrán realizar diversas mediciones en tiempo real desde su pantalla multimedia de 9 pulgadas, así como cronometrar tiempos de vuelta y obtener representaciones gráficas del rendimiento. Como curiosidad en cuanto al ámbito audiovisual, también contará con un sistema de sonido Bose Centerpoint, desarrollado específicamente para este nuevo Civic.

Para lograr los mejores resultados, además, señalan que se han rediseñado los modos de conducción, especialmente el ‘+R’ (los otros son Comfort y Sport) que en la marca recomiendan especialmente para circuito. En ese modo se puede desactivar tanto el control de estabilidad como el de tracción

Además el nuevo Type-R estrena el modo ‘Individual’ por primera vez en los 25 años de la familia. Como es habitual, permite ajustar el comportamiento de la dirección, el motor o la suspensión, así como elegir el sonido que produce el coche.

El motor K20C1 es el más potente de la historia

Motor del Honda Civic Type R

El Honda Civic Type R FL5 llevará bajo su capó el motor K20C1 VTEC de cuatro cilindros en línea turboalimentado con 2,0 litros.

Se hablaba de que llegaría con unos 315 CV, aunque tenemos la buena noticia de que es mejor: 329 CV a 6.500 rpm y 420 Nm a tan solo 2.200 vueltas. Este bloque arroja una potencia específica de 164 CV/litro, lo cual por sí mismo es un dato que hay que aplaudir.

El principal responsable, aparte de la propia electrónica de la ECU, es el turbo rediseñado y alojado en una carcasa más pequeña. Tiene menos aspas para reducir las inercias y aumenta el diámetro para mejorar la respiración.

En cuanto al escape, lleva una línea recta que aumenta el flujo del aire un 13%, lo que reduce la presión posterior y mejora la aerodinámica al permitir pasar mejor el aire.

Junto a ello, la caja de cambios manual de 6 velocidades se ha mejorado y está unida a un volante motor un 43% más ligero que proporciona un 25% menos de inercia. Además, cuenta con un RevMach para ajustar las revoluciones al reducir: una especie de punta-tacón cibernético.

Datos nada desdeñables, teniendo en cuenta que el nuevo Type-R ha experimentado un intenso programa de pruebas a lo largo de grandes circuitos del mundo como Nürburgring o Suzuka (donde es el tracción delantera más rápido hoy por hoy) calzando los neumáticos Michelin Pilot Sport 4S específicos en medidas 265/30/R19. Los ingenieros han conseguido colocar llantas una pulgada menor que en la generación anterior sin empeorar el comportamiento y la deportividad.

En cuanto a esto último, con el nuevo trabajo realizado en la suspensión (delante es un 16% más rígida, me cuentan en la marca) y el mayor control del balanceo y el cabeceo. A esto ayuda el peso contenido: se ha colocado un capó de aluminio un 43% más ligero y un portón de resina que pesa un 20% menos.

Precio del Honda Civic Type-R

En cuanto al precio, el nuevo Type-R pone el listón alto: cuesta 54.850 euros, lo que hace que se sitúe en la parte media del segmento: aunque no son exactamente comparables, Volkswagen pide por su Golf R 48.900 euros, mientras que el Audi RS3 supera los 79.000 euros.

Quizá el veterano Renault Mégane R.S. (300 CV) es lo más parecido que puedes encontrar, y este sí que es más barato: te puedes llevar el normal por unos 38.000 euros, mientras que el Trophy R sube hasta los 42.000 euros.

En cuanto al Hyundai i30N, con un precio de unos 36.000 euros es el rival más duro en este aspecto, aunque también es cierto que tiene 280 CV, 49 menos que el Honda.

Sin duda, el Honda Civic más potente de la historia y para el que solo habrá que esperar unos meses, ya que sus entregas comenzarán a principios del año 2023. ¡Larga vida al Kanjo!

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