El Honda Civic Type R cumple 25 años. Repasamos todas sus generaciones

Honda Civic Type R FL5 de 2023
- Actualizado:

Feliz cumpleaños y... ¡Kanjo style!

Desde el lanzamiento en 1997 del primer Honda Civic Type R, este deportivo se ha convertido en toda una referencia de rendimiento a nivel mundial y dentro de la cultura de los coches japoneses. Un compacto que aboga por la ecuación de bajo peso y muchas sensaciones, y que la resuelve de manera sobresaliente.

¡Así podría ser el nuevo Honda Civic Type R 2023 de Spoon Sports!

Se cumplen ni más ni menos que 25 años desde quel primer Civic EK9 de Honda. Un cuarto de siglo repleto de innovación, de transición de motores atmosféricos y muchas revoluciones a motores turbo y nuevas tecnologías. Aunque la esencia, sigue siendo la misma. Quién sabe lo que nos deparará el futuro con los coches eléctricos...

Honda Civic Type R EK9

La designación Type R, propia de coches como el Honda NSX o el Acura Integra, se sumó al compacto deportivo para darle el toque de agresividad definitivo. Se fabricó inicialmente de forma muy limitada con el maravilloso motor B16B de 1,6 litros, y rápidamente se convirtió en toda una bestia en las calles y los circuitos.

Así es el Kanjozoku: la vertiente más ilegal del estilo JDM y del Honda Civic

Tanto que terminó suponiendo un problema de seguridad ciudadana en japón que tuvo que ser rápidamente controlado. Su facilidad de modificación elevaba en un santiamén al coche de apenas 1.000 kg hasta los 220 CV. ¡Nueva ECU con el límite de revoluciones en 9.500 rpm y a correr!

Honda Civic Type R EP3

La segunda generación es uno de esos ejemplos que rezan "Las segundas partes no siempre son buenas". No es malo tampoco, pero el diseño podría haber envejecido mejor. El éxito del Type R EK9 hizo que el Civic EP3 llegase a Europa, y no le fue nada mal.

Bajo el capó montó el motor K20A y K20A2 (restyling) con 200 y 215 CV respectivamente hasta las 7.400 y 8.000 rpm. La caja de cambios sumó una velocidad y se mejoró la mecánica general, como los frenos y suspensiones. ¡Que no te engañe su aspecto!

Honda Civic Type R FD2/FN2

La tercera generación del Honda Civic supuso el inicio del camino de la estética moderna y la ruptura, en cierto modo, con lo que se había hecho anteriormente. Los motores K20A (Type R FD2) y K20Z4 (FN2) desarrollaron 200 y 225 CV respectivamente, siendo el FD2 la versión europea y el FN2 la opción vendida en Japón.

Los mejores preparadores de Honda Civic: Spoon Sports y Mugen

Preparadores ya experimentados como Spoon Sports y Mugen Motorsports realizaron sus propias versiones. De hecho, este último modificador vendió junto a Honda el Civic Mugen RR solo en territorio nipón con 240 CV de potencia hasta las 8.000 rpm y 218 Nm de par máximo hasta las 7.000 rpm. En general, la mejora mecánica de esta generación en chasis y agarre fue enorme, más allá de unos motores poco innovadores.

Honda Civic Type R FK2

El gran salto que supuso el nuevo Honda Civic Type R FK2 en 2015 fue la introducción del nuevo motor turboalimentado VTEC. Algunos lo consideraron un sacrilegio por la limitación obvia de revoluciones que suponía a la unidad de potencia, pero lo cierto es que se trató de un paso necesario. Como curiosidad, en Nürburgring se alzó como el tracción delantera más rápido hasta el momento.

El bloque K20C1 turbo de 2,0 litros generó 310 CV y 400 Nm de par máximo para un coche de 1.457 kg en vacío que apostó por suspensiones reforzadas de doble eje, diferencial autoblocante de nueva generación y frenadas de alto rendimiento Brembo. Su evolución demostró ser una apuesta ganadora incluso en los circuitos, como ha sido el caso del WTCR (Campeonato Mundial de Turismos).

Honda Civic Type R FK8

La última generación lanzada del Civic Type R vio la luz en 2017 como una buena evolución del FK2. Sumó elementos de nueva tendencia como suspensiones adaptativas y nuevas mejoras en el motor para llegar hasta los 320 CV, junto a un rediseño exterior que resta agresividad y estiliza al modelo deportivo.

Su peso se vio reducido en muchos componentes como el chasis, donde también aumentó su rigidez. También incorporó un sistema de reparto selectivo de par y diversas tecnologías que lo coronaron como uno de los grandes tres bólidos en Nürburgring.

Honda Civic Type R FL5

Honda Civic Type R 2023

La nueva generación del Civic Type R FL5 ha supuesto un salto cualitativo y cuantitativo en el universo Type R gracias a una mejora generalizada. Se han involucrado departamentos de competición de la marca que lo han convertido en el tracción delantera más rápido en Suzuka.

Su joya más preciada es el motor K20C1, un 1.996 de 329 CV y 420 Nm que está unido a una caja de cambios de seis velocidades retocada. Aparte, el nuevo Type R es más ligero gracias que utilizan adhesivos en lugar de soldaduras en algunos puntos y en elementos como el capó de aluminio (43% más ligero) o el portón de resina (20% menos de peso).