Los mejores preparadores de Honda Civic: Spoon Sports y Mugen

Honda Civic EK9 de Spoon Sports.

Un compacto deportivo japonés llevado al extremo por preparadores de la vieja escuela

El Honda Civic es todo un icono de los coches deportivos, y aún más entre los amantes de los coches japoneses. A lo largo de siete generaciones, ha ofrecido a sus conductores un sensacional rendimiento, sobre todo en la versión Honda Civic Type R, con una fórmula muy simple: poco peso y un paso por curva sensacional.

Esto es el Kanjozoku: la vertiente más ilegal del estilo JDM y los Honda Civic

Ahora bien, esos Honda podían llevarse un paso más allá. La cultura JDM no sería nada sin las preparaciones, y hay empresas bien conocidas por ello. En el caso de los Civic, destacan principalmente dos: Spoon Sports y Mugen. ¡Así son los mejores Honda Civic del mundo!

Honda Civic de Spoon Sports

Honda Civic Type R Spoon Sports durante unos test de competición.
Honda Civic Type R Spoon Sports durante unos test de competición.

Spoon Sports

Spoon Sports es una compañía de modificaciones fundada por Ichishima Tatsuru en 1988 en Japón y con sede en Tokio. Está especializada únicamente en coches de Honda y posee un equipo de competición propio que se dedica sobre todo a carreras de resistencia.

A finales de la década de los 80', la modificación estrella de Spoon eran las unidades ECU modificadas de alto rendimiento, y a principios de los 90' comenzaron los trabajos a nivel mecánico: admisiones, colectores y sistemas de escape completos...

Esto es Daikoku Futo: el centro mundial de las concentraciones de coches japoneses

Dentro de los Honda Civic, se especializaron en la modificación de los bloques serie B, como el motor de 4 cilindros B16B de 1,5 litros del primer Honda Civic Type R EK9. De serie, este deportivo rindió a 185 CV y 160 Nm de par máximo, pero Spoon Sports elevó las prestaciones hasta poco más de 220 CV y un corte de inyección en 11.000 rpm.

Además de piezas específicas, de mayor rendimiento y aligeradas para los Honda Civic, también trabajan con otros modelos, como los Honda Integra o el Honda S2000. Algunos componentes, de hecho, son intercambiables entre estos modelos, y Spoon ofrece kits de adaptación específicos.

Honda Civic de Mugen Motorsports

Honda Civic Mugen en competición durante la década de los 80'.
Honda Civic Mugen en competición durante la década de los 80'.

Mugen Motorsports

La historia de Mugen es realmente curiosa. Esta empresa fue fundada por Hirotoshi Honda, hijo del fundador de la propia Honda, Soichiro Honda. La marca nació en 1973 como una compañía independiente dedicada a la preparación de motores y modificaciones.

Su aventura comenzó a nivel internacional durante los años 90', ya que Mugen se encargó de poner a punto los motores V10 de Honda en la Fórmula 1, que impulsaron a escuderías como McLaren, Tyrrell, Arrows o Lotus.

Su primera victoria en F1 tuvo lugar en el Gran Premio de Mónaco de 1996 gracias al Ligier de Olivier Panis. Después vinieron algunas más con otros equipos como Jordan y de la mano de pilotos como Damon Hill o Ralf Schumacher.

Artículo sobre los motores Mugen de Fórmula 1.
Artículo sobre los motores Mugen de Fórmula 1.

Mugen Motorsports

Dentro del mundo de los Honda Civic, Mugen ayudó a desarrollar las versiones SiR y los propios Type R deportivos, aunque siendo fieles a la reputación de una gran fiabilidad. Además, han construido coches en asociación con Honda utilizando su propia mecánica de alto rendimiento, como el Mugen Civic RR de 2007, que solo se vendió en Japón.

En la actualidad, poseen una cobertura de piezas y modificaciones muy similar a la de Spoon Sports, abarcando multitud de modelos de la marca japonesa con una amplia gama de componentes que, como te puedes imaginar, no son baratos.

Si tienes un Honda Civic y mucho dinero en el banco, sería genial echarle un vistazo a las posibilidades que te ofrecen estas dos empresas. ¡La evolución que tendrá tu coche no te defraudará!