Los 3 mejores motores Renault de la historia

Renault 5 Maxi Turbo y Jean Ragnotti

Llega el turno de la marca francesa por excelencia.

Ya son muchos los TOP 3 mejores motores de varias marcas los que hemos hecho en TopGear.es, y hoy le toca el turno a Renault. La compañía francesa, una de las más antiguas del mundo, fue fundada en 1898, y a lo largo de más de un siglo ha creado icónicos coches con grandes motores bajo el capó.

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Para las calles y para la competición, aunque aquí nos abstendremos de calificar el motor V10 del Renault R25 de Fórmula 1 con el que Fernando Alonso ganó el mundial en 2005. Eso sí, Renault no puede escapar a las garras de la competición, al igual que su marca deportiva: Alpine.

Motor Cléon-Fonte CxJ/84x Turbo | Renault 5 Turbo

Motor del Renault 5 Turbo.
Motor del Renault 5 Turbo.

Courtesy of RM Sotheby's

El Renault 5 Turbo es una verdadera leyenda del mundo de la automoción, y más de uno venderías el alma al diablo por tenerlo en el garaje de nuestras casas.

El motor elegido para propulsar este coche fue un bloque de 4 cilindros en línea de 1,4 litros turbo del Renault 5 Alpine hot hatch, lo que sentó las bases de un sensacional deportivo que iría evolucionando con los años hasta participar en el Campeonato del Mundo de Rally con el Grupo B y el Renault 5 Maxi Turbo.

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En su versión inicial de calle, generó 160 CV de potencia, pero con el Maxi Turbo se aumentó el cubicaje del bloque hasta los 1,6 litros con una inyección mecánica Bosch y un turbo Garret T4/T3 de 2,85 bares de presión (refrigerado por un intercooler aire-agua de competición).

En definitiva, el Renault 5 Maxi Turbo acabó otorgando más de 350 CV a 6.500 rpm. Entre todas las versiones del R5 Turbo, consiguieron un total de 4 victorias en el Campeonato del Mundo y más de 40 victorias en los Campeonatos de Francia y España.

Motor ES9J4 V6 24v | Renault Clio V6 Renault Sport

Renault Clio V6.
Renault Clio V6.

Si su chasis y agarre son legendarios, con el motor no podía ser de otra forma. Este coche lanzado en 2001 y vendido hasta 2005 es una de las piezas más codiciadas del mundo a nivel de competición y como coche clásico.

La primera versión Trophy de este Renault Clio tuvo un bloque V6 a 60º de 3,0 litros atmosférico firmado por PSA (al igual que sus sucesores Fase 1 y Fase 2). La potencia máxima que alcanzó fue de 285 CV y 307 Nm de par máximo.

En general, sumando las tres versiones, no se produjeron más de 3.000 unidades en todo el mundo.

Motor F4RT | Renault Mégane RS Trophy-R

Renault Megane RS Trophy-R.
Renault Megane RS Trophy-R.

La producción de esta edición especial del Renault Mégane RS estuvo limitada a solo 500 unidades, con un diseño blanco y rojo y un rendimiento en circuito espectacular.

Bajo el capó monta el motor F4RT de 4 cilindros en línea turbo de 2,0 litros. Un bloque realmente bien afinado que produce en el Renault Mégane RS Trophy-R un total de 300 CV y 400 Nm de par máximo, lo que llevan al compacto deportivo a hacer el 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 262 km/h.

Un motor de grandes capacidades que hizo que el Renault Mégane Sport Trophy consiguiera en 2011 el récord de vuelta mundial en Nürburgring para un coche de tracción delantera. ¡Una pasada!