Los 3 mejores motores Peugeot de la historia

Motor del Peugeot 205 T16 del Grupo B.

Los mejores motores de la marca del león.

Si en los últimos años la renovación de Peugeot ha sido en el aspecto del diseño, hace algunas décadas lo fue a nivel de rendimiento de sus motores. Unidades de potencia que acabaron compitiendo (y venciendo) en eventos tan importantes como el Campeonato del Mundo de Rally (actual WRC).

Los 5 mejores Peugeot de todos los tiempos

Hemos realizado una selección de los tres mejores motores de la marca de coches francesa desde sus comienzos, y era evidente que el mundo de los rallyes iba a influir inevitablemente en esta lista de leyendas.

Motor XU8T Turbo

Peugeot 205 T16.
Peugeot 205 T16.

Este bloque fue el que montó el Peugeot 205 Turbo 16 durante su homologación dentro del Grupo B del Campeonato del mundo de Rally. Se trató de un motor de cuatro cilindros en línea turboalimentado de 1,8 litros.

Contó con unas cifras de 350 CV y 451 Nm de par máximo en su primera versión, que empujaron al ligero coche de 940 kg a través de tramos por todo el mundo. Sin embargo, el motor fue sustituido en la temporada de 1985 (un año después de su debut) por la segunda generación, que incorporó un turbo Garret T31 con intercooler a 2,6 bares de presión de soplado.

Este Peugeot 205 Turbo 16 Evo 2 alcanzó 550 CV y 490 Nm de par máximo, lo que acercó al bólido en el 0 a 100 km/h cerca de los 2 segundos. Logró multitud de victorias y podios, y en total dos Campeonatos del Mundo de Rally.

Motor XU10 J4 TE

Peugeot 405 Mi16.
Peugeot 405 Mi16.

Con la cancelación del Grupo B y el debut de la categoría del Grupo S, salió a las carreteras y los caminos el Peugeot 405 Turbo 16, que fue una adaptación a la nueva normativa del 205 T16. Su versión más potente montó este bloque de cuatro cilindros en línea turboalimentado de 2,0 litros con 200 CV y 288 Nm de par máximo, que aumentó en competición hasta los 300 CV.

Los 3 mejores motores de Ford de la historia

Para su homologación se fabricaron poco más de 1.000 unidades que apenas se llegaron a ver fuera de Francia, y el Peugeot 405 T16 llegó a tener una versión potenciada de más de 600 CV con el mismo motor modificado que se alzó con la victoria en la subida a Pikes Peak en 1988 y 1989, de la mano de Ari Vatanen y Robby Unser.

Motor PSA XU9J4

Peugeot 206 WRC, museo de Peugeot en Sochaux.
Peugeot 206 WRC, museo de Peugeot en Sochaux.

Este motor impulsó al Peugeot 206 con homologación WRC entre 1999 y 2003, logrando tres campeonatos de constructores y otros dos de pilotos con Marcus Grönholm.

Se trató de un bloque de cuatro cilindros en línea turboalimentado de 2,0 litros fabricado en hierro con culata de aluminio, al igual que el bloque del 205 Turbo 16 en su comienzo. Sin embargo, en esta ocasión se usó un turbo de última generación Garret TR303.

Alcanzó una potencia de 300 CV y 525 Nm de par máximo a las 3.500 rpm, pero no estuvo exento de problemas. Sus vibraciones afectaron gravemente a la transmisión, y en test sobre asfalto llegaron a romper dos unidades en solo unos kilómetros. Afortunadamente, todos los problemas fueron resueltos y el 206 WRC se convirtió en una máquina icónica del rally.