Renault 5

Cuando Luca de Meo llegó desde la presidencia de Seat al Grupo Renault, todo el mundo sabía que se avecinaba una revoluciuón. Y el primer paso ha sido el Renault 5 Protoype, un modelo que ha alegrado el inicio de 2021.

Está previsto que el nuevo Renault 5 llegue en 2023, por lo que su ciclo comercial empezará más que probablemente ya en 2024, cuando lleguen los nuevos coches eléctricos de nueva generación.

Porque sí: el nuevo R5 será un modelo completamente eléctrico de aspecto 'retrofuturista'. Luca de Meo sabe explotar muy bien los gustos de la gente, como ha demoistrado a lo largo de toda su trayectoria en marcas como precisamente Renault (donde comenzó), Toyota, Fiat y el Grupo Volkswagen, donde llegó en 2009 como director de marketing y acabó como presidente de Seat en 2015.

El nuevo coche eléctrico de Renault recoge todo lo aprendido a lo largo de su carrera: y es que hay que dar al agente lo que busca. Lo sabe bien el equipo de diseñadores. El jefe de Diseño, Gilles Vidal (fichado por de Meo de Peugeot), ha sido el responsable de este proyecto y bajo su batuta ha estado Nicolas Jardin, el encargado del diseño exterior. "Teníamos el objetivo de reinterpretar al R5", aseguraba durante la presentación del concept. Según jardin, "el R5 tenía una mirada muy especial y hemos dedicado mucha energía a centrarnos en ella".

El caso es que parece que lo han conseguido, y eso que estéticamente no se puede decir que sea indéntico. Sí que guarda algunos detalles como los faros delanteros de led con una firma lumínica muy partuclar o el portón trasero, que recuerda al Supercinco.

Bajo la chapa del R5 2023, elementos comunes con el resto de modelos

En cuanto a lo que no se ve, en Renault han optado por la plataforma CMF-B EV. Es decir: la CMF es la plataforma modular desde la que se articulan los diferentes modelos de la Alianza, como por ejemplo el Renault Clio, aunque en su versión CMF-C la montan modelos mayores como el Kadjar o el Qashqai.

La CMF-B EV permite abrazar con fuerza la electrificación, ya que está pensada para albergar un buen pack de baterías y un motor eléctrico de tamaño compacto. Como es lógico, aun no se sabe si el Renault 5 Prototype que llegue en 2023 será un coche eléctrico de autonomía media (en torno a 200-250 km al estilo del Mazda MX-30 o el Honda e, por ejemplo), o podrá ofrecerá mayores alcances para intentar arañar algún que otro cliente a modelos más grandes como el Volkswagen ID.3 o el Nissan Leaf.

La idea es que la versión de producción se sitúe en la parte media de precios, por lo que no se descarta que en 2023 te puedas comprar un Renault 5 por unos 20.000 euros, lo que no está mal teniendo en cuenta que se va a tratar de un eléctrico...

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