Pasar al contenido principal

Dacia Sandero Stepway o Fiat 500X, ¿cuál es más interesante?

suv compacto generalista crossover
Dos crossover compactos con diferencias notables. ¿Cuál te interesa más?

El Dacia Sandero Stepway y el Fiat 500X son dos crossover compactos, relativamente baratos y con un diseño simpático. Hasta ahí todo normal. Pero sus diferencias son notables: el Dacia Sandero es el coche de bajo coste más vendido de Europa, mientras que el Fiat 500X no se puede considerar una versión crossover de un concepto 'low cost', ese título estará reservado para el Fiat Tipo Cross que verá la luz el año que viene.

Entonces, ¿tiene sentido compararlos? Pues sí, porque ambos ocupan un espacio similar y aunque el precio es diferente, el comprador de uno u otro puede verse interesado por el contrario. ¡Vamos a ver qué ofrece cada uno para ver cuál nos interesa más y por qué?

Diseño exterior

Nuevo Dacia Sandero Stepway 2021
Nuevo Dacia Sandero Stepway 2021

Lo primero que hay que dejar claro es que el Fiat 500X es más grande que el Dacia, concretamente unos 15 centímetros, por lo que mientras ambos se pueden considerar coches del segmento B, la diferencia radica en que el Dacia Sandero Stepway es un crossover mientras que el 500X se puede considerar más un SUV.

Obviamente, los coches italianos tienen en el diseño una de sus grandes bazas y en el caso del Fiat creo que es evidente que si lo que buscas es transmitir una imagen de éxito el italiano es mejor opción. El Dacia ha mejorado mucho con la nueva generación recién presentada, pero todavía está lejos en ese sentido.

Dos interiores eminentemente prácticos

Fiat 500X Sport

Pese a que Dacia es una marca 'low cost' y en sus interiores abundan los plásticos duros y de una calidad discreta, creo que con el Dacia Sandero 2021 el salto hacia adelante es importante. Luce un aspecto minimalista y tecnológico, lo que se espera de un coche de su tiempo. Además, pese a su tamaño, su tamaño interior es bueno y el espacio en las plazas traseras suficiente incluso para personas de 1,90 metros de altura. El maletero alcanza los 328 litros.

El Fiat 500X también ofrece un buen espacio interior para cuatro adultos, un maletero de 350 litros de capacidad y un diseño que también cuenta con una pantalla en lo alto del salpicadero para poder conseguir una mejor ergonomía. Sin embargo, pese a que los plásticos pueden ser un pelo más premium, la diferencia no es abismal así que no sacaría conclusiones precipitadas.

Una gama mecánica muy sensata

Nuevo Dacia Sandero Stepway 2021

En cuanto a la gama de motores, el Fiat 500X sí demuestra tener una vocación algo más 'premium'. Ofrece mecánicas Firefly Turbo con apenas tres cilindros y 120 CV que mueven con relativa soltura al conjunto. Con este motor, el más popular, acelera de cero a cien en 10,9 segundos, consume 6,5 litros de combustible cada 100 km y alcanza los 188 km/h. También existe una versión de 150 CV por encima y dos opciones diésel, de 95 y 120 CV.

El nuevo Dacia Sandero Stepway solo estará disponible desde un primer momento con dos opciones mecánicas, de 90 CV con un tres cilindros turbo y con un motor de cuatro cilindros alimentado con GLP, con 100 CV: esta última puede ser interesante dado su bajo precio por kilómetro, gracias a la eficiencia del Gas Licuado del Petróleo. Además, tiene etiqueta ECO.

Comportamiento dinámico

Fiat 500X Sport

En este sentido, ambos coches están pensados para disfrutar relajadamente. Creo que a nivel dinámico el Fiat es un pelín mejor, ya que en líneas generales su puesta a punto y la calidad de su chasis y refinamiento de rodadura supera al Dacia. Es algo más cómodo, tiene un puesto de conducción más ergonómico y en general creo que está un peldaño por delante.

Precio

Dacia Sandero 2021

Pero lo que gana en comportamiento dinámico lo pierde en precio. Todavía no sabemos el precio del Dacia Sandero Stepway 2021 pero si nos basamos en el modelo que le precede, la diferencia de precio ronda los 5.000 euros, aunque teniendo en cuenta que el Fiat es más potente, por lo que al final la diferencia real podría rondar los 3.500 euros. 

Con esa diferencia de precios tienes una imagen más potente, un diseño más atractivo, un diseño ligeramente más amplio y refinado y mejores prestaciones.

Conclusión

Fiat 500X Sport
Fiat 500X Sport

Quien busca un Dacia suele buscar un precio mínimo imbatible. En el caso del Dacia Sandero Stepway empieza a entrar también el factor imagen y diseño. Así pues, mi conclusión es bastante clara: si quieres un crossover o SUV compacto por una cuestión de imagen, vale la pena que ahorres un poco y vayas a por el Fiat. Si buscas el mínimo precio posible, mejor apuesta por el Dacia Sandero 2021. ¡Un coche muy completo por cuatro duros!


 
 

Y además

Nuestros mejores vídeos