Los 7 mejores coches de BMW con un motor de seis cilindros

BMW M3 CSL y BNMW M2 CS

¿Piensas en un seis cilindros en línea? Esto te interesa.

BMW es una de las marcas alemanas que más pasión ponen en crear vehículos emocionantes para puristas. Su seis cilindros es su creación más famosa y uno de los mejores motores de todos los tiempos. Hoy repaso los mejores coches de BMW con motor de seis cilindros y la verdad es que en esta lista encontrarás algunos de los mejores coches deportivos de todos los tiempos. Estoy seguro que cualquiera de estos coches llenarían con mucho placer un hueco en tu garaje.

BMW M1

El BMW M1 llevaba el motor M88 que sirvió de base al M5 E28. Foto: Top Gear
El BMW M1 llevaba el motor M88 que sirvió de base al M5 E28. Foto: Top Gear

El BMW M1 fue el primer (y único) superdeportivo de BMW con motor central trasero. Pero ese detalle importante no fue excusa para no equipar un maravilloso motor de seis cilindros en línea. El motor M88 alcanzaba los 277 CV y 330 Nm de par y esas cifras, para el año 1978, eran más que notables. Un deportivo maravilloso, con un diseño espectacular, prestaciones muy buenas y un gran comportamiento. Un mito con ruedas.

BMW M3 E46

BMW M3 CSL

Muchos afirman que el punto álgido de los BMW con motor de seis cilindros se alcanzó con el BMW M3 E46. Fue el último M3 con motor atmosférico y la verdad es que era un propulsor absolutamente maravilloso. El motor S54 de 3.246 cc alcanzaba los 343 CV con la línea roja a casi 8.000 vueltas. Un motor espectacular a la hora de subir de vueltas y con un tacto y una sedosidad como pocas veces se han visto. Uno de los mejores coches de BMW con un motor de seis cilindros sin ninguna duda.

BMW 335i E90

BMW Serie 3 E90

El BMW M3 E90 apostó por el motor V8 derivado del loquísimo V10 del M5 E60. Ahora bien, el BMW Serie 3 E90 también tuvo una versión con un seis cilindros glorioso. El BMW 335i fue uno de los primeros BMW en estrenar el motor N54B30 en abril de 2010. Su principal novedad era la incorporación de un doble turbo para mejorar la entrega de potencia y par a bajas vueltas. Fue equipado en la gama más familiar y en el caso de 335i rendía 306 CV. Su sonido era espectacular.

BMW M3 F80

BMW M3 F80.
BMW M3 F80.

Con el BMW M3 F80 los seis cilindros volvieron a la marca bávara y la verdad es que el resultado fue espectacular. El motor S55 (una versión deportiva basada en el N55) era todavía más radical y salvaje en su entrega, con un comportamiento explosivo que ponía los pelos de punta. El modelo más potente con el motor S55 fue el M4 GTS, alcanzando los 500 CV gracias a una mayor presión de los turbos y el uso de inyectores de agua para mejorar la refrigeración.

BMW M140i

BMW M140i Finale Edition

El BMW M140i pasará a la historia por ser el último compacto de BMW con motor de seis cilindros en línea y tracción trasera. Un compacto deportivo que si el mundo es justo debería cotizarse muy bien con el paso de los años. Su protagonista era el motor de seis cilindros B58, el sucesor del N55, y debo decir que su tacto era absolutamente delicioso, con un sonido precioso y una entrega de potencia lineal, algo menos salvaje que la del S55. Un motor maravilloso en un compacto maravilloso.

BMW M2 CS

BMW M2 CS 2020

Si tengo que hablar de los mejores BMW con motor de seis cilindros, no podría dejar atrás al maravilloso M2 CS, uno de los coches que más me han marcado en los últimos tiempos. Un coupé de altos vuelos, exigente y emocionante, con un motor de seis cilindros a la altura. Explosivo, emocionante y con unas prestaciones de locura. Monta el mismo motor S55 del M3 F10 pero en su evolución de 450 CV. No hay nada que se pueda criticar a ese motor ni a ese coche.

BMW M4 G80

Galería: BMW M4 Competition 2021

El BMW M4 G80 es la nueva evolución del deportivo de seis cilindros en BMW. Su principal baza es la incorporación de la versión deportiva del motor N58, bautizada como es habitual con la S. El motor S58 supera los 500 CV y en las versiones Competition del M3 y del M4 de nueva generación y su comportamiento vuelve a ser sedoso y explosivo, esa curiosa mezcla que solo BMW sabe implementar en sus seis cilindros en línea. Un motor que se ha convertido en santo y seña de la marca alemana y que a buen seguro, seguirá siendo protagonista durante muchos años más. ¡Ojalá!