Los 5 mejores Volkswagen Golf de la historia

Volkswagen Golf R32
Mitos sobre cuatro ruedas.

Analizar cuáles son los mejores Volkswagen Golf de la historia no es una cuestión sencilla. En la ecuación entran demasiados factores objetivos algunos y subjetivos otros que pueden hacer variar esta selección. Pero como siempre digo, no pretendo que mis queridos lectores estén de acuerdo con un servidor, quizás no están todos los que son pero sin duda son todos los que están.

El Volkswagen Golf es uno de los coches más importantes de la historia, el coche popular que conquistó a Alemania primero y a Europa después. El compacto más interesante de todos los tiempos y probablemente el Volkswagen más importante de la historia. En breves cumplirá medio siglo de vida y es momento de analizar cuáles son los mejores Volkswagen Golf de todos los tiempos.

Volkswagen Golf I

Volkswagen Golf I

Mucha gente no lo sabe pero el Volkswagen Golf de primera generación estuvo en producción ininterrumpida desde 1974 hasta el año 2010, cuando se dejó de fabricar en la planta de la firma alemana en Sudáfrica. La primera generación del Golf tiene que ser una de las mejores de la historia, fue la que empezó todo, la que sentó las bases. Volkswagen venía del Escarabajo cuando presentó al mundo un vehículo compacto, con carrocería hatchback, motor y tracción delantera y una gran eficiencia: amplio, barato y económico.

La fórmula fue un éxito inmediato e inspiró a toda la competencia a seguir esa fórmula que tan bien ha funcionado hasta nuestros días. Giorgetto Giogiario creó un coche que incluso hoy sigue siendo atractivo, no se ve anticuado por sus formas limpias y sencillas y que también consiguió ser un vehículo fiable y de calidad. ¿El compacto más importante de la historia?

Volkswagen Golf GTI Mk2

Volkswagen Golf GTI II

Aunque el Golf GTI nació en 1976 sobre la base de la primera generación del Golf, personalmente creo que fue la segunda generación la que verdaderamente puso sobre la mesa un concepto super atractivo y que terminó de enamorar a todos. El Volkswagen Golf GTI II contaba con un pequeño motor de 1,8 litros de cilindrada y 112 CV, sus prestaciones mejoraron mucho con la versión DOHC con 16 válvulas y una potencia que aumentó hasta los 139 CV. 

Su comportamiento era directo y divertido, era muy ligero y sobretodo a nivel estético me parece uno de los Volkswagen Golf más chulos del mercado. Bajo mi punto de vista, junto con el Golf GTI de quinta generación, son los dos Golf GTI más atractivos.

Volkswagen Golf Rallye

Volkswagen Golf Rallye

Seguimos con la segunda generación del Volkswagen Golf para hablar del Golf Rallye, un modelo que estéticamente me sigue pareciendo de las creaciones más acertadas. Los años 80 fueron los años de los rally y aunque Volkswagen nunca tuvo en su ánimo competir duramente en esta competición, sí se vio casi empujada por el mercado a lanzar un 'Homologated Special'.

El Volkswagen Golf II Rallye nació para poder homologar un Golf de Grupo A y lo hizo con un kit de carrocería específico cuya principal novedad era un frontal completamente diferente, con faros cuadrados. Contaba con el motor G60 y 160 CV que se combinaba con la tracción integral Syncro. Una combinación que le dotaba de unas prestaciones y un manejo muy serio y puso las bases de lo que más tarde serían los Golf R.

Volkswagen Golf R32

Volkswagen Golf R32

No puedo elegir entre la cuarta y la quinta generación del Golf R32: la importancia histórica y estética de la versión Mk4 contrasta con la calidad, la solidez y el empaque de la quinta generación. Soy un feliz poseedor de un R32 MkV por lo que el corazón también barre para casa. En cualquier caso, el Golf R32 es uno de los mejores de la historia y eso parece que está claro.

Y es que la fórmula de ofrecer un compacto deportivo con un motor gigantesco, tracción integral, estética llamativa y comportamiento GT fue toda una Rara Avis a la que hoy en día todavía le damos más valor. El R32 siempre será un mito por lo que fue y por lo que representa, bajo mi punto de vista uno de los mejores Volkswagen Golf de la historia.

Volkswagen Golf GTI Clubsport

Volkswagen Golf GTI Clubsport

Es complicado elegir solo los cinco mejores Volkswagen Golf de la historia. Hay muchas versiones atractivas e interesantes, desde los prácticos Golf R con carrocería familiar a los simpáticos Golf descapotables de primera generación. Sin embargo creo que a la inmensa mayoría le encanta el Golf GTI, es el icono y uno de los compactos más chulos del mercado.

Y entre todos los Golf GTI, personalmente uno de mis favoritos es el Golf GTI Clubsport de séptima generación. Con hasta 290 CV, una estética muy racing y un diferencial autoblocante muy eficaz, el Clubsport era el GTI que debías comprar. Veremos si el nuevo Golf GTI Clubsport está a la altura de su predecesor.