Porsche Macan o Audi Q5, ¿qué SUV premium interesa más?

Porsche Macan o Audi Q5
¿Los mejores SUV del mercado?

Elegir un SUV en 2020 no es fácil: hay tanto dónde elegir: SUV, todoterreno, SUV coupé e incluso versiones descapotables. Premium o generalista, con presupuestos más altos o más bajos e incluso tamaños para todas las necesidades. El Porsche Macan y el Audi Q5 se me antojan como dos de las mejores opciones: mucha calidad, gran comportamiento, eficiencia y un tamaño suficiente para la inmensa mayoría.

El Porsche Macan es probablemente el mejor SUV en cuanto a comportamiento dinámico: en sus versiones más deportivas, como la GTS, puede poder en problemas a más de un deportivo. El Audi Q5 es una opción más equilibrada, donde el confort, la calidad y la tecnología quieren ser protagonistas. Ambos coches comparten algo: llevan ya varios años en el mercado, pese a que el Porsche recibió hace poco un restyling muy interesante.

Elegir entre el Porsche Macan o el Audi Q5 creo que es una cuestión de presupuesto. Pero bueno, antes de adelantar acontecimientos vamos a repasar qué ofrece cada uno.

Dos diseños muy consolidados

Porsche Macan GTS

Tanto el diseño del Porsche Macan como el del Audi Q5 se pueden considerar como atractivo, sobrio y muy alemán. Obviamente el Porsche es más afilado, más agresivo y más orientado hacia la deportividad. Recientemente renovado, tiene elementos que le dan algo más de modernidad, como la tira trasera LED que une los pilotos.

El Audi es la sobriedad hecha coche, con una calidad altísima y un diseño atractivo que desprende imagen de alta gama. Ambos miden prácticamente lo mismo, pero sus formas claramente tienen dos estilos: el Porsche busca en su herencia deportiva para ofrecer una imagen más dinámica. El Audi tiene formas más clásicas, orientadas hacia una mejor practicada.

Interior del Porsche Macan y el Audi Q5

Audi Q5

Si el tamaño exterior es prácticamente idéntico, en la batalla ocurre lo mismo: el Audi es apenas 1 cm más larga. Donde sí hay algo más de diferencia es en altura: el Audi es 3,5 centímetros más alto, por lo que simplemente por sus formas de la carrocería, el Audi ofrece un espacio interior ligeramente más desahogado que en el Porsche.

En cuanto al diseño, el Macan se renovó recientemente ofreciendo una nueva pantalla central de mayores dimensiones y que tiene una interfaz muy interesante. Audi siempre es referencia hablando en términos de tecnología de infoentretenimiento y conectividad, pero en este caso el Porsche no solo puede alcanzarle, sino superarle. ¡Al Audi Q5 no le vendría mal un restyling para renovar su carga tecnológica!

Y por último, en cuanto a practicidad, también debes saber que dadas sus formas más regulares, el Audi Q5 tiene un maletero más grande que el del Porsche Macan. Son 550 litros para el Q5 por los 500 litros para el Audi. En ambos casos, si abatimos la segunda fila de asientos conseguimos 1.000 litros extra.

Comportamiento dinámico: un Porsche es un Porsche

Porsche Macan GTS 2020

Y no hay nada más que decir. Si lo que buscas es un SUV con un comportamiento dinámico espectacular, para divertirte al volante, el Porsche Macan es tu SUV. Ya no solo comparado contra el Audi Q5 sino en general: es posiblemente el mejor SUV del mercado en cuanto a comportamiento dinámico. Ágil, eficaz y divertido. Si quieres el extra de practicidad de un SUV, si no sabes decir que no a la moda del momento, pero no quieres renunciar a un comportamiento dinámico de primer nivel, el Porsche Macan es tu SUV.

El Audi Q5 es algo más grande por dentro, con un maletero algo mayor y un diseño quizás menos llamativo. También es más barato. Creo que con esto ya te he dado muchas pistas de cuál es más interesante para cada tipo de cliente. El Q5 tiene un buen comportamiento dinámico, cómodo en carreteras rápidas y bastante bueno en curvas, pero a otro nivel comparado con el Porsche.

Motores del Porsche Macan y del Audi Q5

Así es el interior del actual Audi Q5.
Así es el interior del actual Audi Q5.

El Porsche Macan sigue siendo un Porsche, por lo que todos sus modelos tienen motores de gasolina, muchas de ellos con una potencia notable. Temas como el consumo pasan a un segundo lugar, ya que lo importante aquí es tener un SUV deportivo eficaz y emocionante. El Porsche Macan solo tiene cuatro versiones: un cuatro cilindros turbo de 245 CV, un V6 de 3 litros turbo de 354 CV y en la cúspide de la gama un V6 turbo de 2.9 litros con dos niveles de potencia: 381 CV para el Macan GTS y 441 CV para el Macan Turbo. ¡Motores muy serios!

El Audi Q5 es una opción más racional. Cuenta con una versión de gasolina, dos híbridas enchufadles de altas prestaciones y cuatro versiones diésel mucho más racionales. Los diésel tienen 163, 204 y 286 CV. A estos hay que sumar la versión deportiva Audi SQ5, con un diésel de 347 CV con un comportamiento muy interesante y un consumo medio real de 8,2 litros. En cuanto a los motores de gasolina, el Q5 comparte con el Macan su motor de acceso, de cuatro cilindros y 245 CV. Por encima encontramos dos versiones híbridas enchufables, donde se combina un eficiente motor de cuatro cilindros con un motor eléctrico. En total generan 299 o 367 CV, pero el planteamiento es totalmente diferente al del Macan, más orientado para conseguir altas prestaciones de la vieja escuela.

Precio: el Porsche se paga

Porsche Macan GTS 2020

Un Porsche es un Porsche y eso se paga. Ya no solo por su imagen de marca más potente, sino también por su mejor comportamiento dinámico. El Porsche Macan es un SUV más interesante que el Audi Q5 en la mayoría de elementos: tecnología de abordo, calidad general o deportividad. Y eso se paga. Si comparamos las versiones gasolina de 245 CV, las únicas que por tipo de motor podemos comparar, el precio del Porsche es unos 8.000 euros más alto. 

Si nos vamos a versiones más prestaciones, un Audi Q5 TFSi híbrido enchufadle de 367 CV, muy eficiente y respetuoso con el medio ambiente, con etiqueta 0 y con una aceleración 0 a 100 km/h en 5,3 segundos cuesta 66.200 euros. Un Porsche Macan GTS con motor de gasolina de 381 CV y una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos cuesta 90.354 euros. ¡Unos 20.000 euros más caro! ¿Tiene sentido? Sí: el Macan GTS es algo súper emocionante, probablemente el SUV con el mejor comportamiento del mercado. 
 

Conclusión: ¿Porsche Macan o Audi Q5?

El nuevo Audi Q5 recibirá una puesta al día también desde el punto de vista estético.
El nuevo Audi Q5 recibirá una puesta al día también desde el punto de vista estético.

El Porsche Macan es uno de los mejores SUV que puedes comprar: calidad altísima, imagen súper potente, comportamiento dinámico de referencia, motores potentes y emocionantes. ¡Lo tiene todo! Y cuando quieres un producto tan redondo, ya sabes lo que toca: ¡pasar por caja! El Porsche es una opción muy premium que se compra con el corazón: es más caro, sí, pero es un producto más interesante y creo que su sobreprecio está totalmente justificable. El Audi Q5 híbrido puede correr parecido con las baterías llenas, pero no es ni la décima parte emocionante que el Macan GTS. Y es precisamente ahí donde pagas la diferencia de precio. ¡Yo la pagaría encantado si pudiese!


 

Etiquetas: SUV