Volkswagen ID.3 vs Seat El-Born: ¿qué tienen en común?

Seat El Born Volkswagen ID.3
El ID.3 y el Seat El-Born tienen mucho en común.

El Volkswagen ID.3 y el Seat El-Born son dos coches con mucho en común. Son lo que el Seat León y el Volkswagen Golf, primos muy cercanos que tienen muchas cosas en común. Como es habitual en la relación entre Volkswagen y Seat, será la marca alemana la primera en lanzar la tecnología, por eso el Volkswagen ID.3 será el primero en llegar al mercado de los coches eléctricos. El Seat llegará después, pero cuando llegue, las diferencias no serán muy grandes: ambos modelos serán claves en el futuro de los coches nuevos.

Volkswagen ID.3 vs Seat El-Born: plataforma

Volkswagen ID.3

El principal elemento en común entre el Volkswagen ID.3 y el Seat El-Born será el uso de la plataforma MEB, la nueva plataforma eléctrica para vehículos de gama media del Grupo Volkswagen. Esta plataforma será clave en el futuro del Grupo Volkswagen ya que sobre ella se asentarán los coches eléctricos más vendidos y populares del grupo. 

Volkswagen ID.3 vs Seat El-Born: autonomía eléctrica

Rivales Seat El-Born

Todavía no tenemos los datos de autonomía del Seat El-Born de calle, pero los primeros datos oficiales del Volkswagen ID.3 nos puede dar alguna pista. El modelo de Volkswagen contará con tres niveles de baterías, de 45, 58 y 77 kWh. El Seat El-Born fue presentado, en forma de prototipo, con un motor eléctrico de 204 CV y asociado a unas baterías con 62 kWh de capacidad. Es de esperar que esta sea la versión más potente del Seat, pero en Volkswagen puede haber versiones más potentes y, ya confirmado, con mayor batería: el Volkswagen podrá tener hasta 550 km de autonomía, mientras que en el Seat es de esperar que la versión de 62 kWh, con una autonomía de unos 450 km, podría ser la versión con más baterías.

Volkswagen ID.3 vs Seat El-Born: potencia de carga

Volkswagen ID.3 trasera

No solo es importante cuanta energía es capaz de almacenar las baterías, también es importante la potencia de carga, ya que de eso depende el tiempo que tengamos que estar cargando nuestro coche. Aquí parece que Volkswagen también ofrecerá mejores cifras: el ID.3 podrá cargar a potencias de hasta 125 kW, mientras que el Seat El Born, al menos el prototipo, se conforma con 100 kW, una potencia suficiente para cargar el 80% de las baterías en 47 minutos.

Volkswagen ID.3 vs Seat El-Born: diseño

SEAT el-Born

Otra de las cosas que parece que será bastante común será su diseño final. El Volkswagen ID.3 pretende ser un compacto, pero será un compacto con formas de monovolumen, dotando al interior de una gran habitabilidad y permitiendo, además de una gran capacidad de maletero, muchos huecos portaobjetos para el día a día. El Seat El-Born es un monovolumen, por lo que en este sentido las diferencias no serán demasiado evidentes.

¿Serán coches gemelos el Volkswagen ID.3 y el Seat El-Born?

SEAT el-Born

Creo que no serán gemelos, pero sí compartirán muchos elementos. Es de esperar que el lenguaje estético sea completamente diferente: el Volkswagen será más convencional y con formas más suaves. El interior será muy minimalista y el confort será la prioridad. En el Seat, el diseño será más contundente y afilado, con líneas más marcadas. El interior seguirá el estilo de diseño del Tarraco. El Volkswagen será la opción racional, con una gama mecánica y de baterías más completa y algo más refinado. El Seat será más deportivo, con tecnología ligeramente inferior en algunos aspectos pero con un precio que se espera algo más ajustado. Vamos, ¡la historia de siempre!