La evolución del Mercedes Clase S en sus 70 años de historia

Mercedes Clase S W111
El mito del lujo y la tecnología 'Made in Germany'. Así ha evolucionado en sus 70 años de historia.

La evolución del Mercedes Clase S es incuestionable durante sus 70 años de historia. Una historia marcada por los hitos tecnológicos y en materia de confort que han convertido al Mercedes Clase S en una referencia tanto en su segmento como en la historia del automóvil, siendo el primer vehículo en equipar elementos que hoy todos los coches equipan, como el sistema ABS, el airbag o el control de estabilidad ESP.

Las innovaciones del Mercedes Clase S han hecho que todo el sector del automóvil avance y por eso se puede considerar como uno de los coches de lujo más importantes de la historia. Hoy voy a repasar todas las generaciones del Mercedes Clase S y sus hechos más destacables. La mejor manera de ver cómo ha evolucionado este mito de las cuatro ruedas.

Mercedes Clase S W187 de 1951

Mercedes Clase S W187

Seis años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, Mercedes presentaba el Modelo 220 W187, el primer vehículo de lujo desarrollado después de la gran contienda bélica. En 1954 sería turno para el nuevo 220 conocido internamente bajo el código W180. Su carrocería le hizo ser conocido con el nombre de Ponton y ofrecía un espacio interior muy bueno. En 1956 apareció el 220 S con 100 CV y que podía alcanzar los 160 km/h.

Mercedes Clase S W111 de 1959

Mercedes Clase S W111

Conocido como el 'Fintail' o el 'Colas' en España, la segunda generación del Mercedes Clase S llegó en 1959 y tendría una larga vida, hasta bien entrado los años 70. Fue un modelo icónico en cuanto a diseño, más moderno pero sin perder su elegancia clásica. Fue de los primeros coches en usar frenos de disco, servodirección y suspensión neumática. 

Mercedes Clase S W108 de 1965

Mercedes Clase S W108

En 1965 el W111 recibió un restyling bastante serio y su nombre se actualizó. Con esta generación, el Mercedes Clase S recibió un aluvión de motores para llegar a todo tipo de clientes: desde los 130 CV de las versiones básicas hasta los 250 CV y 500 Nm de par del mítico Mercedes 600, conocido también como 300 SEL 6.3. A finales de su vida comercial recibió nuevos motores V8: se convirtió en el mejor coche de representación de su tiempo.

Mercedes Clase S W116 de 1972

Mercedes Clase S W116

El Mercedes Clase S W116 fue el sustituto del W111 y de su restyling, el W108. Nació en 1972 con un diseño más afilado pero con una gran elegancia de líneas. Fue el primero en llamarse 'Clase S' de manera oficial y bajo su elegante carrocería lució una gran carga tecnológica en el ámbito de la seguridad. Su principal novedad fue la incorporación del sistema de antibloqueo de ruedas en frenada, el ABS, en 1978

Mercedes Clase S W126 de 1979

Mercedes Clase S W126

El Clase S recibió un profundo restyling en 1979 con el objetivo de mejorar su diseño y su tecnología. En 1981 fue el primer coche de la historia en montar el airbag, en su obsesión por convertirse en el coche más seguro del mercado. Uno de sus grandes logros fue conseguir el título de mejor coche del año en 1981, la primera vez que un coche de lujo ganaba este galardón. Con 12 años en el mercado, fue la generación más longeva.

Mercedes Clase S W140 de 1991

Mercedes Clase S W140

El Mercedes Clase S W140 fue la evolución del concepto, alcanzando nuevas cotas de lujo y seguridad. Fue la primera vez que un Mercedes de producción masiva incorporaba un motor V12. Entre sus mejoras más relevantes se incluyó la ventana doble para mejorar el refinamiento acústico en el habitáculo mientras que en términos de seguridad fue pionero en el uso del ESP o de los faros de xenón.

Mercedes Clase S W220 de 1998

Mercedes Clase S W220

En 1998 llegó el Mercedes Clase S del Siglo XXI. Se rediseñó por completo y fue uno de los más populares. Sus líneas se dulcificaron y convenció más al público europeo (el W140 gustó más en EEUU con sus formas más mastodónticas). Entre las innovaciones técnicas más destacables estaba el sistema DISTRONIC, el primer control de crucero adaptativo de la historia. Más tarde llegó también el sistema PRE-SAFE de seguridad mientras que en términos de confort destacó la suspensión AIRMATIC con control electrónico. ¡A nivel mecánico fue el primer Clase S en contar con una versión AMG de producción masiva!

Mercedes Clase S W221 de 2005

Mercedes Clase S W221

En 2005 llegó el Mercedes Clase S W221 y una evolución hacia el minimalismo, tanto en el diseño exterior como especialmente en el interior. Por supuesto, la evolución en términos de seguridad fue evidente, con la incorporación de elementos como el asistente de visión nocturna o nuevas evoluciones del sistema DISTRONIC o PRE-SAFE. En 2009 nació el primer Mercedes Clase S híbrido y por primera vez en la historia se incorporó un motor diésel de cuatro cilindros en algunos mercados. 

Mercedes Clase S W222 de 2013

Mercedes Clase S W222

En 2013 apareció la última generación que ha estado con nosotros. El Mercedes Clase S W222 tuvo varias novedades importantes en material de conducción inteligente y tecnología eficiente. En 2013, un Mercedes S500 Intelligent Drive completó la ruta de Bertha Benz entre Mannheim y Pforzheim de manera autónoma, mostrando al mundo la evolución de esta tecnología. En esta generación llegó por primera vez un Mercedes Clase S Cabriolet y también la llegada del Mercedes-Maybach Clase S en 2014. En 2019 se presentó el Mercedes-AMG S65 Final Edition, el último Clase S con motor V12.

En estos 70 años de historia, el Mercedes Clase S ha ido incorporando la tecnología que con el paso del tiempo ha ido llegando a todos los segmentos. El nuevo Mercedes Clase S da un paso más en la digitalización y la conducción autónoma e inteligente, algo que no tengo duda será también protagonista en las próximas décadas. 70 años de innovación al servicio de la seguridad, el confort y la representación.

Etiquetas: Tecnología