Pasar al contenido principal

5 secretos de una carrera de MotoGP contados desde dentro

Carrera de MotoGP
En un fin de semana de carreras pasan muchas más cosas de las que se ven por la tele...

No es oro todo lo que reluce y en cualquier fin de semana de competición pasan muchas cosas en la trastienda que a veces son igual de interesantes o más que las que cualquiera puede ver en televisión. Las miradas de complicidad, respeto o rivalidad entre los pilotos, lo que ocurre entre los aficionados, las guerras de patrocinadores... Cualquier aficionado que vaya a un GP sabe que hay mil y una anécdotas, pero aquí hemos seleccionado los 5 secretos de una carrera de MotoGP contados desde dentro.

MotoGP Brno 2018

VÍDEO: Así se machaca Marc Márquez para seguir dominando MotoGP

1 Ambiente entre los pilotos

Generalmente, entre los pilotos de las tres categorías (Moto3, Moto2 y MotoGP) hay un clima de complicidad y respeto. A todos les une que se juegan la vida a más de 300 km/h cada vez que salen a pista, el reglamento es más estricto que nunca en cuanto a toques y obstrucciones, hay cámaras por todas partes que lo ven todo dentro y fuera de las motos... 

Secretos de MotoGP desde dentro

Lo que sí es cierto es que la adrenalina es máxima, todo el mundo va al límite y hay lances de carrera que no se acaban en el asfalto. Por ejemplo, no es raro que Márquez y Dovizioso -máximos rivales por el título de la temporada 2017- bromeen mientras comentan la jugada después de una sesión de entrenamientos; la tensión creciente entre el Italiano y Lorenzo por ver quién es este año el número uno de Ducati se palpa dentro y fuera del box; el respeto y la admiración mutua entre este último y Marc (futuros compañeros en Honda en 2019) también se deja entrever... Por contra, Rossi -siempre atento con prensa, aficionados y otros corredores- no se habla con Márquez desde la patada/no patada de 2016 y, especialmente, desde los toques entre ambos de principios de este año.  

 

  

2 Boxes blindados

A medida que este deporte se ha ido profesionalizando y las inversiones en cada equipo son tan cuontiosas, los boxes se han ido haciendo más inexpugnables en la máxima categoría -aquí cómo ver MotoGP gratis-, lo que contrasta algo con los de Moto2 y totalmente, con los de Moto3, que están junto al paddock y los aficionados pueden ver sin demasiados problemas cómo los mecánicos trabajan en las máquinas. 

Secretos de MotoGP desde dentro

En MotoGP, sin embargo, el secretismo es total y ni siquiera los medios de comunicación lo tenemos fácil para acceder a los garajes ni, mucho menos, fotografiar o filmar lo que allí sucede.

Secretos de MotoGP desde la carrera

Todo tiene su explicación: cualquier solución mecánica o aerodinámica en una de las motocicletas puede ser crucial para ir más rápido y podría ser copiada por el resto de los equipos (todos miran con un ojo sus monturas y, con el otro, a las demás). 

Secretos de MotoGP desde dentro

Cada décima cuenta, y por eso tampoco es extraño que entre los motorhome y los boxes, cada llanta y cada componente del carenado, por ejemplo, se limpie con esmero para evitar suciedad, mosquitos y cualquier otro elemento que modifique las condiciones de la pieza o que, simplemente, tape a los patrocinadores.  

3 Las otras guerras del paddock

Pero entre los 5 secretos de una carrera de MotoGP hay otras muchas cosas que, a veces, son más determinantes que un adelantamiento o una caída en la pista. ¿Por ejemplo? Las guerras entre los patrocinadores. Nada de lo que ves en un equipo es casual, ni en la decoración de sus camiones ni en las gorras de sus pilotos. Incluso, los scooters que ves por allí para que los pilotos y los mecánicos se desplacen suelen ser un buen escaparate para dar a conocer los propios productos (Honda, Yamaha, Suzuki...). Eso sí, como Ducati y KTM no tienen vehículos de estas características en su gama, suelen recurrir a otras marcas, como Kymco, que no son competencia directa en el Mundial. 

MotoGP Brno 2018
Secretos de MotoGP desde dentro

Una de las últimas batallas es la de las bebidas energéticas Monster Energy y Red Bull, que están por todas partes, tanto en forma de pegatina como de lata física de refresco. La marca de los dos toros enfrentados lleva años patrocinando a deportistas, compró y remodeló en Austria el viejo trazado de Spielberg y recientemente entró en la estructura de KTM, también austriaca para dar un impulso definitivo a sus aspiraciones comerciales y de marketing. 

Por su parte, Monster Energy es la que da nombre y color verde y negro al circuito de Brno (el GP de la República Checa está inmediatamente anterior en el calendario al GP de Austria), patrocina también a pilotos y a la escudería Tech3... y en 2019 sustituirá a Movistar como 'sponsor' principal del equipo Yamaha, de Rossi y Viñales. De momento, sus shows entre carrera y carrera tienen un seguimiento masivo por parte de aficionados y aficionadas, con música, firma de autógrafos, reparto de calendarios, camisetas y todo tipo de regalos...

Secretos de MotoGP desde dentro

4 Locura por Rossi

 

Todo es Rossi en MotoGP, una marca propia... 'propia', cómo no, del piloto más laureado de la categoría reina del motociclismo. Vale Yellow y su 46 amarillo impregnan gradas, 'pelouse', tribuna, tiendas oficiales y no oficiales de souvenirs...

 

Secretos de MotoGP desde dentro
Secretos de MotoGP desde dentro

Valentino levanta pasiones allí por donde pasa, haga lo que haga, y junto a su box siempre hay una colección de fans dispuestos a montar guardia permanente en busca de una foto o un autógrafo de su ídolo o de Uccio, el mejor amigo de Rossi (y que ya se ha convertido en un personaje más de los circuitos).  

 

MotoGP Brno 2018

 

 

 

5 Pilotaje extremo

En televisión se aprecian muchas cosas, pero no siempre lo extremo que puede llegar a ser el pilotaje que exige una motocicleta en MotoGP. Aprovechan los pianos hasta el límite de la hierba, la montura se bambolea en un desafío continuo a la física... y los pilotos ajustan la trayectoria al milímetro, apoyando en el suelo rodillas, codos e incluso hombros, en algunos casos. 

Secretos de MotoGP desde la carrera
MotoGP Brno 2018

Por cierto: una de las peculiaridades de esta categoría es que la maneta de embrague no se usa más que para iniciar la marcha en la salida; por el contrario, el freno delantero sí se emplea en las curvas para colocar mejor la moto. ¡Una locura más que te contamos a pie de pista!

Secretos de MotoGP desde dentro