¿Cómo puede Volkswagen beneficiarse de su relación con Xpeng?

xpeng

Volkswagen ha decidido comprar el 5% de Xpeng en China y esto podría beneficiar a la marca alemana en su idea de ganar popularidad entre los coches eléctricos vendidos en el país asiático.

No hace mucho que supimos que Volkswagen había decidido comprar un 5% del fabricante chino Xpeng por 700 millones de dólares, con la idea de incrementar su presencia en el país asiático. Ahora bien, ¿cómo puede beneficiarse de esto la marca alemana? Por lo que parece, podría ser de gran ayuda esta colaboración.

La situación de la firma de Wolfsburgo en China es positiva si hablamos de modelos de combustión, ya que buena parte de sus coches con motor térmico se venden allí. Ahora bien, en lo que se refiere a los coches eléctricos, la imagen es diferente. Por ahora, algo menos de un 3% de las ventas de este tipo de coches corresponden a la marca.

Por encima de Volkswagen están firmas locales como BYD y Geely, pero el fabricante europeo tiene cierta presencia en cuanto a las ventas generales de vehículos en China. Ahora, el objetivo es mejorar las cifras en los modelos movidos con otras energías y enfocados a este mercado, para lo que Xpeng puede ser de gran ayuda.

A pesar de no ser una compañía especialmente grande, la tecnología es uno de sus puntos fuertes y este es uno de los rasgos más atractivos para el comprador del país asiático. Por ello, la compañía germana podría beneficiarse para sus modelos de la tecnología de Xpeng, la cual tiene vehículos como el P7i, que monta un total de 31 sensores y diversos sistemas.

Aun así, habrá que ver si realmente este trabajo conjunto da sus frutos para Volkswagen, quien ya tiene pensado lanzar en 2026 dos eléctricos desarrollados conjuntamente con la firma china. En principio, se tratará de dos coches medianos que utilizarán plataformas y tecnología de la marca asiática, los cuales deberían estar enfocados al mercado chino.

De esta forma, en función de la popularidad de estos coches, veremos cómo se desarrolla la estrategia de la compañía de Wolfsburgo en este territorio. Si funciona, es de esperar que se involucre aún más con Xpeng, pero esto será algo para lo que aún tendremos que esperar.

Etiquetas: China, Motor