El futuro de los coches eléctricos está en manos de Lamborghini

Lamborghini Sián
A ver, sin presión...

El futuro de los coches eléctricos está en manos de Lamborghini desde hace algunos años... Exactamente, desde que en 2017 se uniera al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), para crear algunos de los Lamborghini más espectaculares que hemos visto últimamente. 

No te pierdas: Lamborghini prepara un hiperdeportivo V12 para 2020

Estos son, por ejemplo, los prototipos Lamborghini Terzo Millenio o el Lamborghini Sián, un híbrido con motor V12, capaz de desarrollar 800 CV de potencia. Ahora, la compañía vuelve a informarnos del nuevo proyecto que tiene junto al MIT: una patente de supercapacitores para competir con las baterías de ion-litio.

Lamborghini está convencida de que los coches eléctricos que cumplen con la filosofía y el pedigrí de la marca no pueden recurrir a estas baterías para salir adelante… Sin embargo, los supercapacitores funcionan de forma muy diferente. 

Lamborghini MIT patente

Por ejemplo, se pueden cargar y descargar de manera mucho más fácil, almacenar más energía -Lamborghini dice que es capaz de aumentar en un 100% la densidad de energía respecto a las tecnologías actuales- y a su vez, reducir el peso general del coche, algo fundamental en superdeportivos. 

El secreto de la patente de Lamborghini y MIT es más simple de lo que parece

“Un supercapacitador con la misma potencia es tres veces más ligero que la batería de iones de litio”, ha explicado Maurizio Reggiani, CTO de la compañía italiana, en declaraciones a CNN. Sin entrar en demasiados detalles, debes saber que la patente que plantean Lamborghini y MIT está basado en marcos organometálicos.

La estructura molecular de esta familia de materiales lo convierte en el candidato ideal para producir electrodos para supercondensadores de alto rendimiento del futuro, ya que maximiza el área de superficie específica, es decir, la cantidad de área de superficie expuesta a carga eléctrica en relación con la masa y el volumen de la muestra.

Lamborghini Terzo Millenio

En otras palabras más sencillas, esto es una excelente solución para aplicar a coches de alto rendimiento como los que ofrece Lamborghini, puesto que los supercapacitadores prometen una potencia y durabilidad excepcionales. 

Es cierto que el Lamborghini Sián ya fue presentado con tecnología de supercapacitadores, pero aseguran que la patente actual -que es el resultado de dos años de trabajo- ha supuesto un progreso significativo. Habrá que ver de qué manera exprimen todo este potencial… ¡Permanece atento!

Encuentra más información de Lamborghini en nuestras fichas