La localidad pacense de Monesterio acogerá una mina de níquel para fabricar baterías para coches eléctricos

Yacimiento de níquel de Aguablanca, en Monesterio, Badajoz.

Gustavo López Sirvent

Entrará en funcionamiento a partir del tercer semestre de 2024

El níquel es un material fundamental para la fabricación de baterías de iones de litio que llevan los coches eléctricos. Y lo que era poco o nada conocido era que en España hay minas de ese metal que había estado hibernando en el núcleo de la tierra en algunos puntos de nuestro país. Pero, la escasez de este elemento en el mundo y la visión de negocio de una empresa han despertado una ilusión.

El estado español va a poder presumir de tener una mina de níquel que abastezca a las marcas para fabricar sus baterías. Será a partir de 2024 y está ubicada en la localidad pacense de Monesterio. La mina, de nombre Aguablanca, va a ser el foco de actuación de la empresa que tiene sus derechos, Río Narcea Recursos SA, que está vinculada a Phi4Tech, firma especialista en nanomateriales.

Este yacimiento estaba inactivo desde hacía seis años, pero ha sido la iniciativa de estos inversiones la que lo ha activado. El repunte del coche eléctrico en todo el mundo ha sido clave para que comiencen los trámites burocráticos y vuelva a ponerse en marcha.

El Boletín Oficial del Estado recoge desde el pasado 31 de enero el anuncio de sometimiento a información pública del plan de restauración de la mina. Desde la sociedad explotadora han destacado que las labores de adecuación arrancarán en otoño de este año para que esta zona rica en níquel pueda empezar a funcionar en el tercer semestre de 2024.

Ha pasado por distintos propietarios

La explotación de la mina de Aguablanca ha tenido diferentes propietarios en los últimos años. Los  gestores iniciales fueron los canadienses Lundin Mining. En 2016, Sacyr compró los derechos mineros a la firma norteamericana con el propósito de que el precio del níquel se recuperase de los niveles tan altos que tenía entonces.

Pero la propuesta no salió como estaba planeado y Sacyr vendió los derechos en 2021, en este caso a la empresa pacense Rio Narcea Recursos SA (con sede en la misma población de Monesterio), con su ya mencionada vinculación a Phi4tech.

Minas de litio en nuestro país

En España también existen minas de litio, de hecho el país con uno de los mayores yacimientos de litio de toda Europa. El yacimiento situado a la falda de la Sierra de Valdeflores y dos kilómetros de la ciudad de Cáceres tiene la mayor concentración de litio de toda España, pero sus habitantes están en contra de que se reabra.

La localidad zamorana de Femoselle también tiene otro yacimiento que está en stand by, si bien Tesla se había interesado en abrir allí una hipotética factoría. Toda esa zona, junto con Salamanca y Orense son terrenos ricos en litio.

 La Fregeneda, en la provincia de Salamanca, fue el último lugar donde hubo una explotación activa de litio en España. Fue en 2011 y era un yacimiento de feldespato y lepidolita en diques pegmatíticos. Tenía su uso para fines cerámicos.

Etiquetas: batería