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Madrid ya tiene su primer taxi de hidrógeno: el Toyota Mirai

Toyota Mirai

Pronto lo veremos por las calles

La ciudad de Madrid pronto contará con su primer taxi de hidrógeno. El Toyota Mirai ha sido autorizado para este cometido por el Ayuntamiento de Madrid, que ya permitió con anterioridad el uso de coches eléctricos convencionales, así como otros impulsados por GNC y GLP.

La capital tiene establecido desde el 1 de enero de 2018 que cualquier coche destinado al servicio de taxi debe contar con etiqueta ECO o Cero. Esto dejaba fuera a las versiones de combustión tradicionales, pero aún no incluía a los coches con pila de combustible. Sin embargo, ya no será así y la berlina de Toyota podrá ser utilizada para el transporte de pasajeros.

El modelo japonés ha sido seleccionado por varias razones y una de ellas es su espacio. Hablamos de un coche de 4.975 mm de largo, 1.885 mm de ancho y 1.470 mm de alto que es capaz de albergar a cinco ocupantes sin problemas. Sin embargo, lo que realmente le diferencia de cualquier otro de su segmento es su propulsión.

Toyota Mirai taxi de Madrid

El Toyota Mirai se sirve de un motor eléctrico con 182 CV y 300 Nm de par máximo. Con este propulsor, puede alcanzar 175 km/h de velocidad máxima, así como puede lograr una autonomía de 650 kilómetros.

Eso sí, esto no es lo único que merece la pena mencionar. Esta berlina cuenta con una peculiaridad, ya que incorpora un sistema de purificación de aire que limpia el que entra en el coche, expulsándolo sin elementos como el dióxido de azufre por su tubo de escape. Según la firma japonesa, cada 10.000 km recorridos, el Mirai puede limpiar 4.730.400 litros de aire.

Con este modelo, parece que en Madrid empezarán a tener más presencia los coches de hidrógeno, aunque aún no lleguen al nivel de los eléctricos convencionales. Aun así, el avance puede que no sea demasiado rápido, ya que hay algunas cuestiones que se deben tener en cuenta.

Por un lado, no hablamos de coches baratos, ya que el Mirai parte de unos 65.000 euros en estos momentos. A esto hay que añadir la falta de infraestructura en la captial, donde actualmente solo hay una hidrogenera, situada en Sanchinarro. Aun así, puede que con el tiempo se puedan paliar estos inconvenientes y estos modelos se acaben integrando cada vez más en nuestro parque automovilístico.

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