Matriculaciones de eléctricos: esta ha sido su evolución en un año

Nissan Leaf
Ojo, que estas cifras no pueden pasarse por alto...

Las matriculaciones de eléctricos están en el punto de mira de todo el sector, puesto que es necesario (y positivo para todos) entender la evolución que están sufriendo sus ventas y ver si está cambiando la confianza que la población deposita en los coches eléctricos o no.

Te contamos todo sobre Ionity, el 'mecenas' de los coches eléctricos en Europa

Las cifras de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) reflejan que durante el pasado mes de septiembre, las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas se incrementaron en un 63,5% con respecto al mismo mes del año anterior. Y esa cifras no es como para pasarla por alto… 

Traducido de otra forma, eso significa que en el noveno mes del año fueron 12.751 las matriculaciones de eléctricos, de las que 11.891 fueron turismos, con un crecimiento del 61.7%. Si además abrimos el foco del objetivo y nos vamos al computo del año, nos encontramos que en los primeros nueve meses de 2019 se han matriculado un total de 109.403 turismos electrificados, híbridos y de gas, lo que supone un incremento del 38% respecto al mismo periodo de 2018, en el que se matricularon 79.227 unidades. 

Por otro lado, en su barómetro de la electromovilidad, Anfac hace hincapié también en que aunque la penetración del vehículo electrificado ha crecido en España respecto al año pasado y también respecto al primer trimestre del año, nuestro país se mantiene antepenúltimo en Europa, solo por delante de la República Checa e Italia. 

A pesar de todo, es fundamental quedarnos con ese notable crecimiento en las matriculaciones y poner en relevancia que las ventas de coches eléctricos están experimentando importantes cambios, en especial en Cataluña y Madrid, que son las principales regiones que lideran la electromovilidad en España.

Matriculaciones de eléctricos por CCAA: ¿dónde está la diferencia?

El Plan MUS II ha tenido una gran influencia en el mercado del vehículo electrificado en Madrid, lo que le hace situarse a la cabeza de las matriculaciones de vehículo eléctrico en España y aumentar la distancia respecto al resto.

Sin embargo, los planes MOVES no están teniendo la misma implantación en todas las Comunidades Autónomas, motivo por el cual hay grandes diferencias en la evolución de matriculaciones. 

Por esta misma razón, Extremadura, sin ningún plan de ayudas, ha visto cómo se convertía en la única Comunidad que reduce su índice de penetración de los coches electrificados, que mide el nivel respecto al objetivo de cuota del 10% de mercado electrificado y un 70% de vehículo eléctrico puro sobre mercado electrificado.

Los coches eléctricos más vendidos de septiembre 2019

  • Tesla Model 3 - 228 unidades
  • Nissan Leaf - 105 unidades
  • Renault Zoe - 52 unidades
  • BMW i3 - 48 unidades
  • Tesla Model X - 19 unidades 
  • Tesla Model S - 14 unidades