El Mazda MX-5 podría tener algún tipo de electrificación. ¿Sacrilegio?

Prueba Mazda MX-5 2019

Victor Delgado

Sí, sacrilegio. Sin duda alguna.

Cuando hace ya varios años (sí, años) se incrementó el lanzamiento de coches híbridos, todos pensamos que habría algunos que mantendrían su configuración original de motor de combustión. Hay cosas que no se tocan e hibridar algunos modelos, no ya que se conviertan en los coches eléctricos que llegarán en 2020, sino simplemente electrificar su sistema de propulsión, nos parecía un sacrilegio.

Y el Mazda MX-5 es uno de los vehículos en los que pensábamos. ¿Cómo podría ser híbrido un coche hecho eminentemente para disfrutar? Pues así es. Mazda lo ha dejado caer: el próximo Mazda MX-5 podría ser híbrido.

El próximo Mazda MX-5 podría ser híbrido

Y ya te digo que cuando las marcas dicen este "podría", lo más natural del mundo es que se convierta en "será". Así que ya te puedes hacer a la idea de que habrá un Mazda MX-5 híbrido, es impepinable. Aun así, hay que tener en cuenta que la cuarta generación, la actual, a la que también se le conoce como ND, llegó al mercado en el año 2016.

Parece que todavía le queda cuerda para rato, o eso es lo que debería ser al menos. Pon que como poco esté en el mercado hasta el 2022, y aun así se me antoja muy poco tiempo. Pero bueno, como el tiempo nos devora a todos en la firma nipona ya están pensando en la siguiente entrega, lo que será el NE, o lo que es lo mismo, la quinta generación del Mazda MX-5.

Una generación que podría incluso llegar con un sistema de propulsión electrificado desde el momento de su lanzamiento dadas las regulaciones de emisiones, que cada vez son más estrictas en todo el planeta. No obstante, según la firma, un futuro Mazda MX-5 híbrido solo es una posibilidad que se está estudiando.

Prueba Mazda MX-5 2019

Según ha dicho Ichiro Hirose, el jefe de I+D de la marca, a nuestros compañeros de AutoCar en una reciente entrevista, el espíritu del coche deberá permanecer inalterado. Esto supone que la relación peso potencia tendrá que seguir siendo prácticamente inmejorable. "El peso liviano y el tamaño compacto son elementos esenciales del MX-5, por lo que incluso con electrificación tenemos que asegurarnos de que se cumplen estos preceptos", ha declarado.

Además, Ikuo Maeda, el mandamás de Mazda en términos de diseño, añadió que "no tengo una respuesta definitiva sobre este tema, pero necesitamos hacer un vehículo que las personas puedan tener sin preocuparse de que no sean ecológicos". Aún con todo, también dijo que las regulaciones de las emisiones contaminantes no son el único condicionante que les está haciendo plantearse el fabricar un Mazda MX-5 híbrido.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Te gustaría que el próximo deportivo nipón tuviese un propulsor electrificado o por el contrario crees que perderá toda la filosofía que ha sabido mantener en su cuarta generación?