Opinión del Hyundai Kona eléctrico: ¡una alternativa real!

Prueba Hyundai Kona eléctrico
Un SUV 100% eléctrico que convence.

El coche eléctrico todavía genera muchas dudas, pero después de la prueba del Hyundai Kona eléctrico durante una semana, puedo decir que no todo es malo. Lo que ha conseguido Hyundai con este coche es digno de mención y si estás buscando un coche eléctrico libre de emisiones, mucho ojo con este pequeño SUV, llamativo a más no poder con esta pintura naranja. Esta es mi opinión del Hyundai Kona eléctrico.

Opinión del Hyundai Kona eléctrico: un diseño con personalidad

Coches eléctricos e híbridos

Coches eléctricos e híbridos

No hay duda de que los coches eléctricos e híbridos son el futuro, nos guste o no. Aquí tienes información con lo que te interesa... aunque a veces no sea lo que quieres oír.

Algo en lo que suelen destacar los coches 100% eléctricos es la necesidad de llamar la atención, de tener una imagen tan distintiva que muchas veces les hace perder todo su atractivo. El Hyundai Kona eléctrico de esta prueba no es más que una versión del Hyundai Kona, un SUV compacto, del segmento SUV-B, con un diseño personal y diferente, pero también atractivo y proporcionado.

Ahora bien, los detalles estéticos propios que luce este Hyundai Kona EV son suficientes para poder mantener su personalidad estética. La principal diferencia es la parrilla frontal, que se ha rediseñado por completo, con una calandra completamente cerrada donde se esconde también el punto de carga.

Las llantas también tienen un diseño específico y obviamente no habrá rastro de salida de escape, pero en líneas generales, el diseño del Hyundai Kona eléctrico tiene todo lo que esperas de un coche así. Estética SUV, tamaño compacto ideal para poder circular por la ciudad, detalles estéticos propios para poder identificarlo como vehículo libre de emisiones y una paleta de colores con opciones tan desenfadadas como este naranja. ¡Un coche para millenials!

Interior del Hyundai Kona eléctrico

Uno de los detalles interesantes de este coche es el interior del Hyundai Kona EV, ya que cuenta con elementos específicos como por ejemplo un atractivo salpicadero flotante que no vemos en el resto de la gama Kona. Es un detalle que quiere dar un punto de modernidad y de diseño sofisticado para diferenciarse de su hermano de gama.

Algo que me gusta es la calidad general que se respira en su interior. Es tecnológico, minimalista y todo está donde debe estar. El acabado metálico del salpicadero está mejor conseguido que en el Hyundai Kona con motor de combustión. 

Dimensiones del Hyundai Kona

Largo4.180 mm
Ancho1.800 mm
Alto1.570 mm
Batalla2.600 mm
Maletero332 - 1.114 l
Peso1.760 kg

Algo que me gusta mucho es la pantalla del Hyundai Kona eléctrico: me recuerda, por su organización, a algunas pantallas de BMW, con la información muy bien dividida. Muestra la información de una manera clara y nítida y eso, cuando hablamos de autonomía o de mostrar puntos de carga en un coche eléctrico es fundamental. 

Además, desde el punto de vista de puro infoentretenimiento, destaca por la calidad de sus gráficos y por una buena nitidez y luminaria en cualquier momento: ¡tiene 10,25 pulgadas! En cuanto a elementos más prácticos, el Hyundai Kona ofrece un espacio correcto para cuatro adultos y un maletero de 332 litros ampliable hasta 1.114 litros. En cuanto a maletero, el Kona no es un coche que brille especialmente, ya que alguno de sus rivales directos dentro del mundo eléctrico, como el Nissan Leaf, suman 385 litros.


Autonomía eléctrica del Hyundai Kona EV

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Bajo mi punto de vista, hablar de comportamiento dinámico en un coche así no tiene mucho sentido, ya que es un coche eminentemente práctico donde la prioridad es poder rodar la mayor cantidad de kilómetros con un solo uso. Y por eso voy a hablar de mi experiencia con la autonomía eléctrica del Hyundai Kona eléctrico

El Hyundai Kona EV homologa una autonomía de 449 km bajo el criterio WLTP, con un consumo medio de 15,4 kWh. Con su batería de 64 kWh se me antoja una cifra muy buena, de primeras. Lo primero que debo decir es que es una cifra MUY próxima a la autonomía eléctrica real. Y es una cifra muy seria si tomamos como referencia alguno de sus rivales o de otros coches eléctricos, muchas veces mucho más caros.

Hyundai Kona eléctrico y sus rivales

ModeloAutonomía eléctricaPrecio
Hyundai Kona 64 kWh449 km40.050 euros
Nissan Leaf 62 kWh385 km43.570 euros
Renault Zoe 50 kWh386 km31.348 euros
Mazda MX-30200 km34.590 euros
HondaE222 km37.800 euros
Tesla Model 3409 km49.000 euros
Audi e-tron 50333 km73.000 euros
Porsche Taycan 4S407 km109.000 euros

Siempre que pruebo un coche eléctrico, dentro de mí se despierta una necesidad de ser lo más eficiente posible para intentar vencer a la máquina. Debo decir que en un uso urbano, siendo eficiente pero tampoco entorpeciendo el tráfico, este Hyundai Kona eléctrico es una maravilla. Es capaz de conseguir entre 400 y 500 km de autonomía, en función de lo eficiente que consigas ser: este factor es clave para sacar mi opinión sobre el Hyundai Kona eléctrico.

Esto, en un coche de 40.000 euros es algo realmente positivo. ¡Un precio que incluso puedes ajustarlo algo más con el descuento de 2.200 euros que ofrece la marca! Cuando sales de la ciudad, el consumo se incrementa, pero ojo porque aguanta bastante bien el ritmo y puedes contar con cerca de 400 km de autonomía real. Aunque en este tipo de viajes de media distancia, yo empezaría a sacar la calculadora.

Prueba Hyundai Kona eléctrico
Raúl Salinas

Al fin y al cabo, este Hyundai Kona eléctrico ofrece una alternativa de movilidad libre de emisiones real y eso bajo mi punto de vista es lo más interesante. Su contexto es la gran ciudad y es allí donde saca todo el brillo a una fórmula que realmente sorprende por su gran eficacia.

Además, es un coche divertido

La gracia que tienen los coches eléctricos es que la entrega de potencia es inmediata. El Hyundai Kona eléctrico, con más de 200 CV gracias a su motor eléctrico de 150 kW de potencia, es capaz de ofrecer un comportamiento dinámico ágil e incluso divertido. Atento: ¡acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos! Mientras que su aceleración hasta 50 km/h es, como mínimo, contundente.

En un semáforo podrás ponerte en cabeza en prácticamente cualquier drago race ocasional que se te presente. Además, dado su compacto tamaño y su postura de conducción elevada, que te permite una buena visibilidad, se me antoja como uno de los mejores coches para la gran ciudad.

Ficha técnica del Hyundai Kona eléctrico

MotorEléctrico
Potencia150 kW (204 CV)
Par395 Nm
BateríaPolímero de litio. 64 kWh
Aceleración7,6 s
Velocidad máx.167 km/h
Autonomía eléctrica449 km
Consumo medio15,4 kWh/100 km

Cuenta con tres modos de conducción: ECO, Comfort y Sport. En este último, la contundencia de la respuesta del motor es todavía mayor y no tengo ninguna duda que podrás sorprender a aquellos que entren a tu coche pensando que es un SUV tranquilo. Como buen coche eléctrico, el refinamiento también es uno de sus puntos fuertes, aunque tampoco se puede decir que sea el coche más confortable del mundo.

Lo que no es tan divertido es el hecho de cargar el coche. Y eso no es problema del coche, sino de una infraestructura de carga insuficiente a día de hoy. ¡Incluso en una gran ciudad como Barcelona es complicado encontrar puntos de carga que funcionen correctamente!

Prueba Hyundai Kona eléctrico
Raúl Salinas

Con un coche así, es clave poder tener en tu casa un punto de carga eficaz. Piensa que si haces unos 50 km al día, puedes rodar con el coche durante toda la semana sin tener que cargarlo y puedes aprovechar las horas valle para recargar las baterías de la manera más eficiente posible a nivel económico. 

El Hyundai Kona eléctrico puede cargarse con carga rápida de hasta 100 kW, lo que permite cargar el 80% de su batería en apenas 54 minutos. Si te pones en el peor de los casos, si utilizas un sistema de carga básico de 7,2 kW de potencia, necesitas unas 9 horas y media para completar el proceso de carga. Lo ideal en estos casos es la instalación de un Wallbox en tu casa, con una potencia de carga de 22 kW, lo que permitirá cargar las baterías de este Kona eléctrico en unas cuatro horas.

Mi opinión final sobre el Hyundai Kona eléctrico

Poco a poco los coches eléctricos son más y más interesantes. En este tipo de vehículos, solo hay un elemento que debe priorizarse sobre los demás: la autonomía eléctrica. El Hyundai Kona eléctrico me ha gustado más de lo que esperaba. Creo que se convierte en una de las alternativas más interesantes dentro del incipiente mundo de los coches eléctricos.

Prueba Hyundai Kona eléctrico
Raúl Salinas

Con más de 400 kilómetros de autonomía real en prácticamente cualquier terreno, este coche se convierte en uno de los mejores coches eléctricos del mercado, especialmente si ponemos el precio dentro de la ecuación. Además, su diseño tiene personalidad, su calidad interior es notable y su motor de 204 CV tiene un empuje que puede llegar a ser adictivo.

Los coches eléctricos han venido para quedarse y si eres de aquellos que realiza muchos kilómetros al día en un entorno urbano, este Hyundai Kona eléctrico te puede permitir ahorrar mucho dinero. Mucho. Si el precio forma parte incuestionable de la ecuación, pocos coches eléctricos te darán tanto por tan poco.