Palo a los combustibles: así es el nuevo impuesto de matriculación

Zona de bajas emisiones de Barcelona

Malos tiempos para los coches de siempre...

En plena era de "descarbonización", uno de los objetivos más fáciles a los que apuntar son los coches. Según datos de la propia Unión Europea, el transporte por carretera es el principal responsable de las emisiones de CO2 que se lanzan a la atmósfera. 

Emisiones de CO2 del transporte or carretera

Además, la propia UE amenaza con multas bastante importantes a todos aquellos fabricantes que superen en su gama una media de 95 gramos por km. Esta medida es bastante dura y ha puesto a varios fabricantes entre la espada y la pared. Por ejemplo, Suzuki ha optado por dejar de vender el Jimny, y a cambio está lanzando versiones híbridas de todos sus modelos.

Otro ejemplo es Porsche, que ya ha avisado de que el futuro Macan será eléctrico, ha lanzado el Taycan y tiene previstos híbridos en toda la familia... 911 incluido.

También hay otro factor que hay que tener en cuenta: Europa quiere que en 2040 todos los vehículos que se vendan sean coches eléctricos, y que en 2050 todos los modelos que circulen sean 'cero emisiones'. Esto le pone complicadas las cosas a los amantes de los clásicos, sin duda, pero también a empresas y países petroleros, que van a tener que reinventarse a marchas forzadas.

En España, el Impuesto de Matriculación atacará a los de combustión

El Gobierno del PSOE quiere descarbonizar la economía, y para ello uno de los puntos en los que se va a centrar va a ser el de los coches. Por ello descarta lanzar incentivos a los modelos diésel y de gasolina, e incluso pretende que los híbridos (también los de gas) se queden fuera, según informa el diario El Mundo.

Además, pretende incentivar a los modelos de ultrabajas emisiones con un nuevo tramo de Impuesto de Matriculación, que por desgracia se ceba con los modelos más vendidos en la actualidad. Los tramos del nuevo Impuesto de Matriculación serían estos:

  • 0-49 g/km: 2,75%
  • 50-80 g/km: 4,75%
  • 81-120 g/km: 7%
  • 121-140 g/km: 9%
  • 141-160 g/km: 11%
  • 161-170 g/km: 12%
  • 171-190 g/km: 13 %
  • 190-199 g/km: 14 %
  • Más de 200 g/km: 15%

Esto tiene una parte mala para los conductores, ya que un modelo medio sería unos 1.500 euros más caro. La otra cara de la moneda serían las Comunidades Autónomas, que es adonde va a parar este dinero: ahora, el 75% de los coches matriculados no pagan IM porque su nivel de emisiones está por debajo de los 120 g/km.

El Impuesto de matriculación en 2020

Así las cosas, por el momento seguiremos con el mismo baremo. En España, en 2020, el IM queda así:

  • Hasta 120 g/km: Exento
  • 121-160 g/km: 4,75%
  • 161-199 g/km: 9,5%
  • Más de 200 g/km: 14,75%