El pequeño Batmóvil McMurthy Spéirling bate el récord del Volkswagen ID.R en Goodwood

McMurthy Spéirling

Gustavo López Sirvent

Este prototipo superó el récord anterior con un tiempo de 39,9 segundos

Cosas veredes, amigo Sancho. A pesar de que esta frase no aparece en El Quijote (el efecto repetición vuelve a herir nuestra cultura) nos viene pintiparada para mostrar lo que podría ser un pequeño Batmóvil, llamado McMurty Spéirling, ha hecho en Goodwood. Ha establecido un nuevo récord absoluto de escalada superando el récord anterior del Volkswagen ID.R de 39,9 segundos.

¿Te interesa? Te desgranamos los datos del McMurthy Spéirling

De cara al festival de velocidad de Goodwood, McMurty Automotive tenía claro cuál era su objetivo, que no era otro que establecer un nuevo récord en la pista con el expiloto de Fórmula 1 Max Chilton al volante. Demostró ser rápido desde el principio, registrando un tiempo de 41.29 segundos durante la práctica y el sábado, registrando un tiempo de 40.056 segundos.

Sin embargo, McMurty y Chilton obviamente se guardaron lo mejor para el domingo. En el Timed Shootout final, el Spéirling estableció un nuevo récord absoluto, completando la subida en 39,08 segundos, superando el récord del ID.R por casi un segundo completo. 

De esta manera, también superó en más de dos segundos el mejor tiempo anterior registrado durante el Timed Shootout establecido por Nick Heidfeld en un McLaren MP4/13 hace unos 23 años.

Este vehículo eléctrico está alimentado por un paquete de baterías de 60 kWh y motores que ofrecen una potencia combinada de 1014 CV. El Spéirling tiene un gran enfoque en la carga aerodinámica, tanto que genera más carga aerodinámica que un coche de Fórmula 1 a 241 km/h gracias en gran parte al uso de dos ventiladores que envían aire a través del coche. 

De hecho, estos ventiladores por sí solos pueden generar 2.000 kg de carga aerodinámica cuando el automóvil está parado. El uso extensivo de fibra de carbono también significa que el Spéirling es increíblemente liviano, inclinando la balanza a menos de 1.000 kg.

En el vídeo que ilustra este texto podemos ver el récord de la carrera en la que el McMurthy Spéirling sale disparado como una bala. Su salida desde el inicio es tan rápida que deja a todos boquiabierto, ya que es capaz de tomar curvas a velocidades bastante altas. Lo que lo hace aún más increíble de ver es lo pequeño que es el automóvil.

Este pequeño Batmóvil suena diferente a un modelo de combustión interna, ya que sólo se oye el ruido de los ventiladores sobre la carretera, algo a lo que quizá no estemos acostumbrados, pero que, poco a poco, se irá introduciendo tanto en competición como en coches del día a día.