El prensado isostático de las baterías de estado sólido puede ser el futuro para los coches eléctricos

baterías de estado sólido con presión isostática

Gustavo López Sirvent

Esta técnica es compatible con las diferentes composiciones de las baterías, es capaz de rendir a diferentes temperaturas y permitirá beneficiarse a las empresas de producción masiva.

Las baterías de litio de los coches eléctricos están dando quebraderos de cabeza por su escasa fiabilidad y duración en general. Por eso, los investigadores están buscando soluciones que prolonguen la vida de las pilas, a la vez sean más efectivas y rápidas de cargar. En ese sentido, la compañía estadounidense ORNL (Laboratorio Nacional de Oak Ridge) parece haber dado con la tecla.

Este laboratorio (dependiente del Departamento de Tecnología de Estados Unidos) ha conseguido desarrollar unas baterías de electrolito sólido con la técnica de prensado isostático. Esta metodología no es nueva,  puesto que se ha usado con anterioridad para la producción de celdas de batería, pero se tenía que trabajar en unas condiciones específicas para que tuviera viabilidad. 

Este método es capaz de crear capas delgadas y uniformes de electrolito sólido que mantienen un gran nivel de contacto entre ellas para favorecer la movilidad suave de los iones. Esta técnica de prensado isostático es compatible con diferentes composiciones químicas de las baterías, todas ellas de electrolito sólido. 

Lo más interesante de este descubrimiento es su funcionamiento, que puede trabajar tanto a diferentes temperaturas como en un amplio rango de presiones. Esta circunstancia abre la posibilidad a que se utilice cualquier material en el desarrollo y la construcción de baterías de estado sólido

Por tanto, es una ocasión pintiparada para que el progreso sea más rápido porque tendrá un mayor rango de materiales para su composición química. Podrá utilizar una gama de materiales mucho más amplia que la que había hasta este momento.

Para que lo entendamos: hasta ahora se han tenido que crear capas independientes por separado que después se unían. Y sin embargo, esta nueva técnica de prensado isostático permite fabricar las tres capas como un único sistema denso.

No acaban aquí las bondades de este nuevo sistema de prensado isostático. Los investigadores de ORNL han explicado que esta técnica va a beneficiar a las empresas en la producción masiva de este nuevo tipo de baterías que tienen como base un electrolito sólido. 

De esta forma, se podrá usar para el ensamblaje de las capas de la celda de batería sin tener que recurrir a sistemas de presión externos, que ya se ha demostrado que son poco eficaces si se trabaja en grandes proporciones. 

Como conclusión, diremos que este es un gran avance para que los coches eléctricos que han de llegar tengan baterías de electrolito sólido con un rendimiento mayor, en velocidad de carga y fiabilidad que las actuales de iones de litio.