Toyota Prius o Hyundai ioniq, ¿cuál consume y cuesta menos?

Toyota Prius

Victor Delgado

Con un sentimiento ecofriendly por bandera.

Si me dijeran que cuáles son los coches que menos consumen, seguro que entre los que te dijera estarían tanto el Toyota Prius como el Hyundai Ioniq. Estos dos compactos con forma de berlina casi tradicional (y digo casi porque solo hay que ver su aspecto para notar que son diferentes a un sedán estándar) son súper eficientes. Ahora bien, entre Toyota Prius y Hyundai Ioniq, ¿cuál es más barato de los dos? Las dos marcas asiáticas han lanzado dos buenos coches a precios muy competitivos, pero dependiendo de tu uso siempre hay uno que compensa más que otro. Y en este caso, ¿Toyota o Hyundai?

¿Toyota Prius o Hyundai Ioniq?

Para descubrir cuál consume menos, si Toyota Prius o Hyundai Ioniq, solo tenemos que ver cuánto declaran. No obstante, conviene tener en cuenta que el coreano dispone de varias versiones en el mercado, aunque para esta comparativa hay que descartar la que es completamente eléctrica debido a su precio. Quedan, por tanto, una híbrida y una híbrida enchufable. Debes saber, por tanto, que el híbrido registra un consumo medio homologado de 5,2 l/100km, siempre según el ciclo de homologación WLTP. Mientras tanto, el híbrido enchufable se queda en unos pírricos 1,1 l/100km. Mucho mejor.

Prueba Hyundai Ioniq 2020

Por otro lado, el consumo del Toyota Prius solo hay uno. Esto es así porque la firma nipona tan solo cuenta en su gama con una variante de este modelo. Bueno, con dos, pero en realidad es la misma... salvo que una cuenta con tracción delantera y la otra a las cuatro ruedas. Ninguna es enchufable. Y el consumo homologado en ciclo combinado, también de acuerdo al famoso WLTP, es de 4,1 y de 4,4 l/100km, respectivamente. Así que en las mismas condiciones se puede decir que el Prius consume menos que el Hyundai Ioniq.

Sin embargo, es precisamente aquí donde se pone la cosa interesante, cuando entra en juego el factor precio. El Toyota Prius híbrido es sensiblemente más caro que el Hyundai Ioniq híbrido. Su precio de partida es de aproximadamente 30.000 euros, por los más o menos 25.000 del modelo coreano. Eso sí, cuenta con un maletero de 502 litros de capacidad, casi 50 más que el Ioniq híbrido y 150 más que el Ioniq híbrido enchufable. Este último, por cierto, arranca en unos 32.500 euros.

Toyota Prius 2019
Toyota

Así que si lo que quieres es gastar la menor cantidad posible, lo mejor es que vayas a por el Hyundai Ioniq híbrido. Si, por el contrario, buscas un consumo ligeramente menor con más espacio en el maletero, pero no te importa gastar algo más, el Prius debería ser tu elección. Por último, en el supuesto de que vayas a andar mucho por ciudad y no tengas problema en arrimar un poco más de dinero, la mejor opción será el Ioniq híbrido enchufable... siempre que no necesites un maletero enorme. ¿Con cuál te quedas?