Toyota promete unas baterías 'eternas' para el bZ4X

Toyota bZ4x

La firma japonesa asegura que la batería mantendrá el 90% de su capacidad durante 10 años

El futuro SUV eléctrico que anticipa el Toyota bZ4X y primer eléctrico 100% asegura que contará con una batería que promete mantener el 90% de su capacidad tras diez años de uso.

Con una batería de alta durabilidad como esta, un vehículo eléctrico nuevo que tenga una autonomía de 500 km, aún debería tener 450 pasada su primera década de vida.

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Este dato podría variar por circunstancias como el uso de carga rápida (Toyota no revela información al respecto) o por el mantenimiento recibido por el vehículo en este período de tiempo y la forma de conducción de su propietario.

La llegada de una batería de larga durabilidad es una noticia estupenda, no solo para la firma nipona, también para el mercado automovilístico. Pues de conseguir su objetivo abre la puerta a baterías más potentes cuyo desarrollo y fabricación generarán menos impacto en el medio ambiente. Además, por su menor coste, podría contribuir a una generalización de los vehículos eléctricos.

El plan de Toyota es aumentar significativamente las ventas de vehículos electrificados y se han fijado como objetivo ocho millones de unidades vendidas por año para 2030. Incluyendo, aproximadamente, dos millones de vehículos 100% eléctricos y con celda de combustible de hidrógeno.

De hecho, el Toyota bZ4X podría ser una base perfecta para emplear motores de hidrógeno en el futuro. Algo que no es descartable, teniendo en cuenta los esfuerzos de Toyota, Yamaha y otras marcas niponas en este ámbito de cara a una alternativa no eléctrica de movilidad.

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Para lograr este objetivo, la compañía invertirá alrededor de un millón y medio de millones de yenes (11,7 miles de millones de euros) hasta 2030 para la investigación y desarrollo, tanto de sus baterías como de un sistema para su suministro optimizado. Este constará de un total de 70 líneas de producción para el año 2030.

Con respecto a la durabilidad de las baterías, el objetivo actual de lograr el 90%, es muy ambicioso si se compara con el que ya contaban los híbridos de Toyota (alrededor del 50-55% para la primera generación del Prius y alrededor del 60%-65% para la segunda).

De momento, la firma no ha explicado en profundidad cómo pretende lograrlo, pero lo que sí ha adelantado es que su plan se basa en su dilatada experiencia en el terreno de los híbridos y en los resultados de múltiples pruebas que se están llevado a cabo, como el monitoreo de la temperatura de las baterías.